El Panorámico Musical se reinventa

La Asociación del festival cambia el formato tradicional del evento y diseña una programación anual de actividades en colaboración con asociaciones culturales, librerías y bares de la ciudad, sin dejar de lado las actuaciones en directo. • La primera cita, este viernes, con el periodista Mariano Muniesa, que hablará sobre sus experiencias con los Stones.


El Festival Festival Panorámico Musical pone punto y final a 15 años ofreciendo música en directo en Guadalajara y cambia de formato. La decisión responde a la falta de apoyo de las instituciones a asociaciones como la nuestra que les ha llevado a replantearse la celebración de eventos de envergadura económica. "No es problema de la crisis sino de voluntad política, ya que las asociaciones con poco, hacemos mucho, como se ha venido demostrando en los últimos años", explica Jordi Badel, creador del festival y presidente de la Asociación Cultural que da nombre al evento. "No tenía ningún sentido seguir igual porque no hay presupuesto".

A partir de este viernes, el Panorámico se transforma en una programación anual de actividades relacionadas con la cultura, y especialmente, con la música y diversifica los eventos a lo largo del año, con otros formatos, pero sin dejar de lado las actuaciones en directo. "Uno de los motivos principales del cambio, explica Badel, "es recuperar la relación con todo tipo de asociaciones, colectivos, bares, etc. que caracterizaron la actividad de la asociación durante muchos años y potenciar la colaboración entre ellas". Entre las propuestas, fiestas temáticas con la música como protagonista y poesía también.

"Volveremos de alguna forma al espíritu inicial del festival, que buscaba la colaboración de todos", añade. Como muestra de la nueva andadura de la asociación, la primera actividad se celebrará en el Quiosco de San Roque este viernes, a las 20.30 horas bajo el título 'La alargada sombra de The Rolling Stones'.

El periodista musical Mariano Muniesa, director y presentador del programa 'Rockstar' de Mariskalrock.com y autor de varios libros sobre la mítica banda de rock and roll, hablará sobre su obra y sus experiencias con los Stones. Además, firmará libros en el stand que la librería LUA instalará en el Quiosco de San Roque.

Posteriormente, a las 22.30 horas, se celebrará una fiesta con toda la música de The Rolling Stones y todas las bandas a las que han influido sus satánicas majestades, con varios djs, vídeos y sorteos.

"Creemos que lo realmente interesante es llenar de contenido cultural, musical, de ocio para familias estos espacios", señala el actual gerente del Quiosco de San Roque. "Por aquí debe de pasar todo el mundo, esto es un parque".

Quince años de música

El primer Panorámico llegó en forma de I Semana de la Música en diciembre de 2000 entre el 10 y el 17 de diciembre. Después llegaría el festival, ya ubicado en octubre, que en 2001 trajo a bandas como La Habitación Roja, Ñaco Goñi y los Bluescavidas y a partir de 2002, a artistas tan dispares como José Menese, The Sunday Drivers, MadreDeus, Antonio Vega, Carlos Nuñez, Ariel Rot, Deluxe, Sidonie, Lori Meyers, Josele Santiago, Vargas Blues Band, Marlango, Capercaillie, Loquillo, Chucho Valdés, Raimundo Amador, Ivan Ferreiro, Teenage Fanclub, Paul Collins, Quique González, Waterboys, Lila Downs, Carmen Paris, Vetusta Morla, Russian Red, Vinila von Bismark, Annie B. Sweet, Havalina, Maga, Miss Cafeina, Layabouts, Christina Rosenvinge, Fernando Alfaro (Chucho), Ellos, Corizonas, Triángulo de Amor Bizarro, Aurora, además de dar apoyo a los grupos locales como Idealipsticks, Surflamingo y TourmaleT, entre otros.