Tradición y artesanía, en la Feria de Cifuentes

Las Ferias tradicionales de Cifuentes conjugarán actos culturales con un amplio mercado artesanal de más de 70 puestos • Se apuesta por la presencia de una artesanía de calidad en los puestos y se combinará con talleres que recordarán añejos oficios • La asociación organizadora lamenta que el Ayuntamiento haya dejado de soportar económicamente esta cita que ha sido sufragada por los vecinos


Cifuentes volverá a recordar aquel tiempo en el que el último fin de semana de octubre sus calles se convertían en una gran feria de ganado. No obstante y desde que se decidiera recuperar esta iniciativa hace ya 14 años, los animales no son los protagonistas, sino un gran mercado de artesanía que inunda el centro de la localidad cifontina cuyas calles así como su característica plaza triangular se engalanan para la ocasión. A este gran mercado –más de 70 puestos acudirán este año- se une toda una ambientación de calle que dará color y música durante todo el fin de semana junto a todos aquellos vecinos a los que les apetece también introducirse en la máquina del tiempo y portar vestimentas acordes a los tiempos de la originaria feria.

Una cita que arrancará este viernes y se extenderá hasta el domingo y que ha sido posible seguir manteniendo gracias a las desinteresadas aportaciones de los vecinos de la localidad así como de la central de Trillo ya que debido a la crisis que atraviesan las arcas municipales, desde el año pasado ya no realizan aportación económica alguna a este evento.  “Nos ayudan con la limpieza y los puntos de luz, pero las actuaciones se subvencionan con la aportación que han realizado los vecinos en el número de cuenta que habilitamos y donde cada cual ingresa lo que puede”, reseña Francisco Martínez, miembro de la Federación de asociaciones organizadora ‘Cristo de la Repolla’ que, además, indica que “hay mucha gente a la que le gusta más la Feria que las fiestas” por lo que siguen apostando por seguir manteniendo esta cita.

Las Ferias Tradicionales, además, cuentan con el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial por lo que contarán con el apoyo de la Diputación Provincial que, a través de su Escuela de Folklore, llevarán una demostración de oficios tradicionales el domingo de una forma similar como se llevó en Villanueva de la Torre y está previsto que se produzca este sábado en El Cubillo de Uceda en el seno de sus jornadas medievales.

Un programa cargado de actos

Hasta llegar a esta cita, no obstante, están programados una buena lista de actos que arrancan el viernes por la tarde que es el momento en el que quedarán inauguradas las ferias cifontinas de este año. Comenzarán con la presentación del libro el libro “Los molinos y las fábricas de papel del río Cifuentes”, obra de los historiadores alcarreños Fernando Bermejo Batanero y Aurelio García López, doctores en Derecho y en Historia respectivamente. Tendrá lugar a las 18:00 horas en el auditorio de San Francisco donde los escritores ahondarán en esta temática objeto de su investigación así como se abordará la rica historia de los diferentes molinos que salpican el río Cifuentes. Tras la misma, la Banda de Música de Cifuentes ofrecerá una actuación que culminará en un pasacalles que dirigirá a todos los vecinos hasta la plaza Mayor donde se ofrecerá una chorizada y limonada como apertura de estos días de feria.

Ya el sábado la ambientación de calle cobrará protagonismo desde primera hora de la mañana cuando abre el mercado gracias a la presencia de gaiteros y dulzaineros; actuaciones de títeres y payasos así como con la presencia de un grupo de mariachis que permitirán así respirar un ambiente especial en las calles cifontinas.

También se unirán a estos conjuntos, las rondas de Cifuentes reunidas a través del Grupo Ajedrea que recorrerán la feria con sus cantos típicos. Esta nota musical se verá aderezada con diferentes talleres artesanales de la mano de la asociación de artesanos AIDA que en la puerta Salinera demostrarán sus destrezas así como permitirán que la participación de los interesados en aprender estas artes. Por la noche, se dará paso a la música celta en el que VI certamen musical ‘Grupo Amigos’ con la presencia de los grupos ‘Dale al aire’ y Rumband blues.

El domingo se seguirá el mismo denominador común con una importante ambientación de calle en el entorno de la Feria, pero además, para recordar sus orígenes basados en la compra-venta de ganado, se establecerá un espacio en el entorno de la puerta Salinera donde se mostrarán ejemplares de cabras, ovejas, borricos así como se efectuará una demostración de herrajes de caballos. “No queremos que se pierda el espíritu de la Feria”, destaca el propio Martínez.

Un mercado de “calidad”

Aunque son numerosas las peticiones para participar en el mercado de las Ferias Tradicionales, los organizadores han cribado bastante para lograr contar con unos puestos donde prime la calidad y no propiciar la aparición de stands en los que se ofrecen los mismos productos constantemente y que, además, no cumplen los parámetros ni la filosofía de este tipo de ferias. “Queremos una feria de más calidad buscando que la protagonista sea más la artesanía, dejando de lado los puestos de menos calidad”, indica el portavoz de la asociación ‘Cristo de la Repolla’, por lo que este año serán sólo más de 70 los puestos que se establezcan entre la plaza Mayor –que se ha buscado dedicar en exclusiva a la artesanía para dotarla de una imagen especial-, la plaza de San Francisco y la puerta Salinera.

Todos los artesanos que se desplacen hasta Cifuentes ofrecerán productos de lo más variopinto así como se establecerán diferentes establecimientos hosteleros que acompañarán la oferta local que realizará degustaciones gratuitas para los asistentes. “Hay momentos del día que no hay quien ande por la calle porque durante el fin de semana se puede reunir más de 15.000 personas en el municipio”, reconoce el propio Francisco Martínez.

“Un error del Ayuntamiento”

Por último, reseñar que desde la Asociación ‘Cristo de la Repolla’ se sigue considerando un “error” que el Consistorio haya dejado de apoyar económicamente las Ferias tradicionales no sólo por la gran atracción de visitantes que genera, sino porque supondría poder aderezarla con un mayor elenco de actuaciones paralelas como años pasados donde se pudieron contemplar espectáculos de cetrería, de escultura con motosierra o aizcolaris levantando piedras.

“Se puede contemplar al pueblo engalanado y es una forma diferentes de venderlo”, destaca Martínez que apunta que el presupuesto de este evento ronda los 5.000 euros cuando, por ejemplo, el de las fiestas de septiembre que se encuentra en torno a los 50.000 euros. “Este año no hemos podido llegar a ofrecer los mismos actos que en otras ocasiones, pero nos hemos volcado en traer más atracciones de calle”, indica este vecino de la localidad que, confía no sólo en la continuidad de esta cita en la que el pueblo “se involucra”, sino en que el Ayuntamiento reflexione y vuelva a realizar aportaciones a la misma para que su oferta pueda ir mejorando año tras año.