Cifuentes celebra el Año de Don Juan Manuel

Cifuentes celebra el 700º aniversario de la compra a con un programa anual de actividades culturales que se presenta este sábado. • El cronista provincial, Antonio Herrera Casado inaugura el programa con una conferencia.


Cifuentes conmemora el 700 aniversario de don Juan Manuel como Señor de la villa -hace siete siglos que compró el señorío cifontino a doña Blanca de Portugal, hija de doña Mayor y nieta de Alfonso X- con un programa de actividades culturales que arrancan este sábado con la presentación del Año Don Juan Manuel y una conferencia del cronista provincial, Antonio Herrera Casado, titulada 'Mensajes Medievales en Piedra. El caso de Cifuentes', en el Cine San Francisco, a las 12.30 horas, y por la tarde, con un espectáculo de malabares y magia 'Bartolo, de capitán a bufón'.

Desde la localidad, se quiere “poner en valor este personaje clave en su historia”, señala Marcos Campos, concejal de Cultura. “Este es el punto de partida de un año, en el que habrá actuaciones musicales, teatrales, conferencias, jornadas dedicadas al castillo de don Juan Manuel, pintura rápida, jornadas gastronómicas y también deportivas, como la 'Legua de Cifuentes' que se celebrará el 29 de abril”, adelanta.

Estas son algunas de las propuestas y otras que se desvelarán durante la presentación del sábado. Junio y julio serán los meses más intensos de la programación especial con la celebración de las conferencias y el Día del Castillo, “pero sin dejar ningún mes del año sin dedicar al menos un evento relacionado a esta efeméride”, señala.

El Año Don Juan Manuel permitirá recordar “la historia personal combativa”, sus libros como el dedicado a la caza o algunas de las primeras medidas que adoptó en la localidad, como dar beneficios a los que eligieran instalarse en Cifuentes, “algo que también nos reporta a un tema muy actual y que también se abordará en Cifuentes en unas jornadas dedicadas a la despoblación que tendrán lugar en mayo”, añade. 

Este año servirá también para “poner en valor el rico patrimonio arquitectónico de la villa, con el castillo”, en el que la Consejería de Cultura ya ha anunciado que invertirá medio millón de euros en su consolidación este mismo año. Don Juan Manuel ordenó levantar la fortaleza en 1324, y fue allí donde probablemente escribiera parte de sus libros más afamados como 'El conde Lucanor' o 'El libro de la caza'. Hoy, el castillo de Cifuentes es “símbolo y estandarte de la villa”.