Un Carnaval veneciano y pirata

Un Carnaval de estética veneciana y un mercado 'bucanero' son las novedades del programa de Carnaval 2016, que arranca el Jueves Lardero con la tradicional merienda en la Plaza Mayor.


El Carnaval alcarreño se pone la máscara. La Plaza Mayor y el casco histórico serán los dos epicentros de las actividades de Carnaval, que ha presentado este martes el edil de Festejos, Armengol Engonga. Se trata, ha dicho, de "tratar de contribuir a la dinamización de esta zona".

La mayor novedad es el 'Mercado de los piratas', que se instalará hasta el 10 de febrero en la Plaza Mayor y un Carnaval de Venecia, actividad en la que ocho personajes -alumnos de la Escuela de La Cotilla-, simulando a los de la Comedia dell´Arte, interpretarán partituras originales compuestas por el profesor Luis Ortiz.

El Carnaval de Venecia se podrá disfrutar en La Cotilla el Jueves Lardero, primer día del programa, que arranca a las 17.30 en la Plaza Mayor con juegos infantiles y la tradicional merienda popular.

El viernes 5 de febrero, ese Carnaval se trasladará a las 17 horas al Teatro Moderno. Precederá a la concentración de botargas, que este año tendrá lugar en el Espacio TYCE a las 18 horas. El desfile de botargas comenzará media hora más tarde desde el Fuerte de San Francisco hasta la Plaza Mayor. Ya a las siete de la tarde, se celebrará el pregón y anuncio de carnaval, en ese mismo lugar, con la participación de las botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros, danzantes y mascarones de la ciudad y la provincia de Guadalajara. A continuación se celebrará una pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Fuerte de San Francisco.

El sábado 6 de febrero se inaugura el 'Mercado de los piratas' (10.30 horas). En él habrá exposiciones de armas de época, de artillería, de aperos balleneros, un campamento pirata y diversos elementos decorativos de la época.

El Ayuntamiento ha organizado además diferentes actividades en la plaza a partir de las 11 horas. Habrá teatro de calle, teatro participativo 'El tesoro del pirata' (los niños deberán seguir las pistas que les llevarán a encontrar un cofre de monedas de oro de chocolate), una escaramuza entrepiratas, cuentacuentos... y como cierre, un espectáculo con malabares de fuego, danza, combates de espadas de fuego, además de una queimada popular para todos los asistentes, a las 21 horas.

Ese día tendrá lugar también la XXXVI concurso de disfraces adultos a partir de las 18,30 horas desde el Fuerte de San Francisco. Al concluir el desfile habrá un baile de disfraces en la Plaza Mayor. La entrega de premios será a las 20,30 horas.

El domingo 7 de febrero, a las 11 horas comenzará la concentración de disfraces infantiles en el Palacio Multiusos. El desfile empezará a las 11,30 horas y al concluir habrá un especáculo infantil. También ese día por la tarde, se desarrollarán las actividades correspondientes al 'Mercado de los piratas' en la Plaza Mayor.

El lunes 8 de febrero, a las 17 horas, en el centro social de la calle Cifuentes, comenzará el baile y concurso de disfraces para jubilados y pensionistas, y el miércoles de ceniza, el 10 de febrero, el tradicional Traslado de la Sardina comenzará a las 18,30 horas desde el Fuerte de San Francisco. Terminará con la quema en la Plaza Mayor.

Las inscripciones para los concursos de disfraces pueden realizarse a partir del 1 de febrero. La información sobre los horarios puede encontrarse en nuestra agenda.

A las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara se sumarán las que desarrollará durante esos días la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters, a quienes Armengol Engonga ha agradecido su colaboración. También se celebrará el XIII Campeonato de Mus 'Ciudad de Guadalajara'.