Page presenta un plan para el turismo regional que generará 10.000 empleos

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado en Fitur que trabajan a medio plazo en la creación de una red regional de hospederías que permita rehabilitar edificios que están en desuso". • La consejera, Patricia Franco, ha admitido que "hay que adaptarse al turista del siglo XXI" y "al marketing 360º".


El turismo de experiencias, el enoturismo, el turismo de naturaleza, el de mayores, el patrimonial. Son las muchas caras que Castilla-La Mancha guarda como destino turístico, donde lo importante es que "el turista se sienta bien", pero sobre todo, "vuelva". Con ese objetivo y convencidos de que la región "tiene mucho que decir" el presidente García-Page y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presentado en Fitur este miércoles, en el Día de Guadalajara, el Plan Estratégico de Turismo, una "hoja de ruta" que se apoya en la gestión público-privada y que a medio plazo prevé la creación de una "red regional de hospederías que permitirá rehabilitar edificios que están en desuso" y creará, hasta 2019, unos 10.000 empleos, "un objetivo posible", ha remarcado García-Page.

El plan, que incluirá más de 90 actividades, 39 líneas estratégicas y cuatro grandes pilares, también contempla la recuperación del Consejo Regional de Turismo y la investigación de mercado. Además, se optimizarán los recursos turísticos potenciando, entre otros detalles, la señalización, "demostrando que somos una región acogedora", ha dicho Patricia Franco.

Habrá que adaptarse también al turista del siglo XXI, lo que implicará modernizar la web, las aplicaciones y formar al sector para actualizarlo. Para atraer al viajero de este siglo se apostará por otras tipologías turísticas como el turismo gastronómico y enológico,  pero también habrá una apuesta por los viajes en familia con niños, los que buscan el bienestar de balnearios y spas o el fortalecimiento del turismo de reuniones e incentivos, el desarrollo del turismo senior, el fomento del intercambio entre comunidades autónomas de mayores de 55 años, el turismo idiomático o Castilla-La Mancha como escenario de producciones cinematográficas.

De forma complementaria se apostará por el márketing 360º.  "tenemos mucho que comercializar", ha dicho la consejera, convencida de que "el turismo hay que defenderlo porque transmite nuestros valores y patrimonio y genera cohesión y empleo".

"El turismo dejó de ser algo secundario para ser un hábito saludable", ha corroborado el presidente regional, que ha afirmado que "es el sector donde más se ha dejado sentir al reactivacion económica". García-Page ha defendido "una oferta poliédrica" de la región que se complementa con una buena situación geográfica, con ser "un buen destino de turismo de paso, comercial... y no lo vamos a desaprovechar".

El presidente regional ha calificado el Plan Estratégico de Turismo de "ambicioso, participado y, espero, flexible", una "percha" que "aúna marca". "Somos la tierra del Quijote". Pero no sólo.

Castilla-La Mancha también es tierra de dinosaurios, de Juego de Tronos, de la gastronomía -"la capitalidad gastronómica de Toledo tiene que venir bien a toda Castilla-La Mancha", ha dicho Page-, de la artesanía -la primera feria de artesanía itinerante será en Ciudad Real y llegará a Sigüenza y Molina-, pero también es la meca del abstracto, del patrimonio minero y la tierra donde se espía la naturalea y se come con estrella. Y "el que se va bien del estómago tiende a volver".

Cinco sabores guadalajareños

Cinco tapas elaboradas por la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo, relacionadas con productos típicos guadalajareños han sido los sabores que se han podido degustar en el show-cooking, la sala que en esta edición se ha reservado a la gastronomía. El chef toledano Pepe Rodríguez (una estrella Michelín y dos soles Repsol), jurado del célebre concurso de TVE, MasterChef, ha inaugurado el espacio junto al presidente García-Page la Muestra Gastronómica Regional de Guadalajara, una propuesta defendida por la Federación regional de Hostelería y Turismo que preside Alfonso Silva, con el fin de afianzar este tipo de turismo en Castilla-La Mancha.

Unos pocos privilegiados han podido probar en el abarrotado espacio platos como una terrina de cordero con salsa de tomillo y crujiente de patata, brandada de bacalao con aceite de oliva virgen extra de Guadalajara, setas de temporada con empanado especiado y aguamiel alcarreña, trucha marinada sobre crema de queso y cazuelita de judías con liebre. Además de una cata de embutidos, vinos, mermeladas y cerveza artesana.