Fitur 'despierta' con Guadalajara

La provincia inaugura el programa de cinco días en los que Castilla-La Mancha intentará desplegar sus encantos en la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo. • Lo hará en un stand de 1.000 metros cuadrados, con la gastronomía como reclamo. • La Junta abrirá las intervenciones con la presentación del Plan Estratégico de Turismo.


El Centenario de Camilo Jose Cela, el Festival Medieval de Hita, el Tren Medieval de Sigüenza, las Danzas Ducales de Pastrana, la Caballada de Atienza y la Guía del Geoparque de Molina-Alto Tajo son algunos de los encantos de la provincia que el próximo miércoles, 20 de enero, Guadalajara presentará y venderá en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I, Ifema, de Madrid entre el 20 y el 24 de enero.

Los danzantes de Valdenuño-Fernández, que recientemente han celebrado su botarga, con nuevo miembro, pondrán la nota tradicional a una jornada donde también se saboreará Guadalajara y se presentará el Plan Estratégico de Turismo por parte de la consejera Patricia Franco, que esta mañana, hacía en Toledo un resumen de lo que se podrá disfrutar en el stand de 1.000 metros cuadrados que tendrá la región, con nueva imagen de marca regional y el slogan 'En un lugar de tu vida', y que permitirá ofrecer al visitante las mejores bazas turísticas castellano-manchegas.

Una hoja de ruta que contempla acontecimientos literarios de renombre, como el centenario de Cela o el de la muerte de Cervantes y la Ruta de don Quijote, visitas a las dos ciudades patrimonio de la Humanidad, Cuenca y Toledo, y a Almadén, declarado patrimonio de la Unesco por su parque minero. Pero no sólo. También habrá ofertas de turismo de naturaleza, salud, congresos (los ‘convention bureau’), turismo idiomático (centros de formación en idiomas y la oferta de la UCLM), o, incluso, industrial (almazaras, fábricas, etc.) y recursos turísticos como el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y la Ruta de los Dinosaurios, en Cuenca, que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de la región este año.

Serán más de 90 actividades en cinco jornadas, donde la gastronomía de las cinco provincias será uno de los platos fuertes. Toledo estrena en 2016 su capitalidad española y Sigüenza promocionará en FITUR la 'Sigüenza Gastronómica'. Por eso, en el stand de Castilla-La Mancha habrá una novedosa sala de gastronomía, "un espacio fundamental", ha dicho la consejera, "para trasladar la pujanza y la variedad de nuestra gastronomía en el territorio, con todo lo que eso supone de desarrollo para el turismo regional”.

Esta sala acogerá además, durante cada una de las cuatro jornadas, un ‘show cooking’ de elaboración y degustación de cinco tapas diferentes, relacionadas con la gastronomía de cada provincia. Además, habrá presentaciones de productos típicos de la región, degustaciones y catas en las que colaborarán denominaciones de origen e Indicaciones Geográficas de Procedencia (La Mancha, Valdepeñas, Jumilla, Ajo Morado, Azafrán, Berenjena, Queso Manchego, Azafrán, Montes de Toledo, etc.). 

El stand de Castilla-La Mancha en Fitur será un espacio también que permitirá que el sector haga contactos de negocio y albergará espacios de presentaciones, donde diputaciones, ayuntamientos y distintos colectivos lanzarán sus propuestas durante los cinco días. En esta zona profesional, está prevista la firma de convenios de promoción con varios operadores turísticos, compañías de vuelo, con Renfe -como es el caso de Sigüenza y su Tren Medieval-, con la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y con la Red de promoción turística 'Ciudades Ave', para la promoción nacional e internacional de las ciudades conectadas por AVE de Castilla-La Mancha, estrategia de promoción en la que participa directamente Turespaña. La consejera ha adelantado que ya se han solicitado alrededor de 20 reuniones con turoperadores de turismo patrimonial, cultural, gastronómico y enológico de China, Japón, EEUU, Reino Unido, Alemania y América Latina.

Previsiones positivas para 2016

Patricia Franco ha avanzado, por último, que las previsiones de este año para el crecimiento del sector turístico en la región son positivas. Los últimos datos regionales disponibles, de noviembre, establecen un incremento del 2,2 % en pernoctaciones en la región. Respecto al turismo rural, ha crecido hasta el mes de noviembre un 22% en viajeros y un 18% en las pernoctaciones, unas cifras que, según la consejera, indican que “podemos trabajar mucho aún, como ya estamos haciendo con las diputaciones, un esfuerzo que continuará durante el resto del año con el apoyo y difusión de otros eventos como la capitalidad gastronómica de Toledo, el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el primer centenario del nacimiento de Cela, que se puede explotar mucho turísticamente en Guadalajara o el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, que se desarrollará en diferentes lugares de la región y que se plasmarán en nuestro Plan Estratégico del Turismo, la hoja de ruta para los próximos años, en los que esperamos que Castilla-La Mancha pueda volver a posicionarse como destino líder en turismo de interior”, ha concluido.

Sigüenza

Al primer destino turístico de la provincia de Guadalajara, Sigüenza, le acompañan las cifras. Se han hecho públicas las de 2015, que indican que la visitaron 106.527 personas. Desde 1996, ya son 1,9 millones los turistas que han hecho parada en la Ciudad del Doncel. 

El balance de 2015 es el mejor desde 2011 y de nuevo supera la barrera de los 105.000 turistas, algo que no sucedía precisamente desde ese año. La ciudad ha sobrepasado la cifra de los 10.000 turistas en abril, mayo, agosto y octubre, siendo este último el que registró un mayor número de visitantes, con 13.109. Sorprenden también las casi 8.000 visitas que ha recibido la ciudad en diciembre, que han contribuido a elevar la cifra final por encima de la barrera de los 105.000 visitantes. El de 2015 ha sido el mejor diciembre turístico desde el año 2008.

De nuevo son los madrileños los españoles que más acuden a Sigüenza. Más de la mitad de los turistas que llegan, lo hacen precisamente desde la comunidad vecina (54.333). Por eso, "nos planteamos dos retos: darle más difusión a la buena imagen que ya tiene nuestra ciudad en Madrid, y trabajar más nuestra imagen en otras comunidades autónomas en las que Sigüenza no es tan conocida, empezando por la potenciación de las actividades en red que nos permite la pertenencia a la Red de Ciudades y Villas Medievales”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo.

En segunda posición aparecen los castellano-manchechos (10.253) y en tercer lugar, los visitantes de la Comunidad Valenciana (8.198). Les siguen los turistas procedentes de Castilla-León, Aragón, Andalucía, Cataluña, Murcia, Asturias y País Vasco. En 2015, los asturianos han más que duplicado sus visitas a la ciudad del Doncel, pasando de 549 visitantes en 2014 a los 1.188 de este año.  

En cuanto a visitantes extranjeros, los turistas británicos son quienes más visitan la ciudad del Doncel (2.193), seguidos de los franceses (1.198), norteamericanos (937), alemanes (803) e italianos (663). Países como Estados Unidos, Bélgica o el también lejano Canadá han estado por encima de otros más cercanos como Portugal. En el capítulo de curiosidades queda la visita de dos personas procedentes de Sudáfrica y otras dos de Puerto Rico este año.

El 15% de los turistas goblales mostraron interés en conocer la historia de la ciudad. Así lo confirman los datos de las visitas guiadas (518, lo que supone 70 más que en 2014) a la ciudad medieval, a la Barroca, Neoclásica e Ilustrada. Además de la ciudad, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la ruta del Románico Rural, la emisión y sellado del salvoconducto del Cid, o la Ruta de la Lana han sido algunas de las propuestas sobre las que más consultas y demandas de información se han hecho en la Oficina de Turismo de la ciudad del Doncel.

Los momentos del año de mayor afluencia turística a Sigüenza fueron la Semana Santa, y sus 'Armaos', y las Jornadas Medievales, al tiempo que desde la Oficina de Turismo se ha percibido el interés creciente y el buen grado de conocimiento general del Museo de los Tapices, y también el cuadro de La Anunciación de El Greco, en la Catedral.

El Tren Medieval a Sigüenza registró este año 4.000 los viajeros, un 18% más que el año pasado. La temporada de otoño cerró sus 7 viajes con un nivel de ocupación de más del 90% de sus plazas. Para el concejal de Turismo, Oscar Hernando, y desde el punto de vista de su negociado, 2015 ha sido bueno y esperanzador, pero “como dormirse en los laureles no es seguntino, desde el Ayuntamiento estamos trabajando, en comunión con el sector privado y con todos los agentes sociales de la ciudad, para fortalecer aquello que ya hacemos bien, pero sobre todo para aumentar las pernoctaciones en la ciudad o las visitas en zonas valle del año”.

Y Pastrana con su Año Ruy Gómez de Silva

Mientras, Pastrana se dispone a presentar en Fitur su Año Ruy Gómez de Silva, con motivo del V centenario del nacimiento de este noble tan ligado a su historia (1516-1573), nacido en Chamasca (Portugal), a quien la localidad alcarreña debe el hecho de ser villa ducal y a cuya figura va a dedicar la próxima edición del Festival Ducal de Pastrana en julio.

Ruy Gomez de Silva Pertenecía a una familia aristocrática portuguesa, de la considerada nobleza menor. Llegó a España, siendo aún niño, con su abuelo Ruy Téllez de Meneses, mayordomo mayor de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I. A los nueve años fue nombrado menino de la emperatriz y, al morir esta, se convirtió en paje del príncipe Felipe. Su infancia transcurrió en el palacio real, junto al futuro Felipe II, y entre ambos se forjó una gran amistad que se conservaría hasta la muerte de Ruy Gómez.

 

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