Estos son los diez Premios Provincia 2015

Casi 600 obras han optado a los Premios Provincia 2015, que han recaído en Queta García, Angel Mejía, Joaquin Márquez, Luis María Barrio y Tomás Bogónez, David Pasamontes, Juan Manuel Bernardo, Marío Vizcaíno, José Luis Martín Cea y José Pejó. • El presidente de la Diputación ha hecho entrega de estos galardones destacando la calidad de las obras y resaltando el trabajo de los miembros del jurado.  


Queta García Navarro en la modalidad de Narrativa; Ángel Megía Asensio en Investigación Histórica; Joaquín Márquez Ruiz en Poesía; Luis María Barrio y Tomás Bogónez en Fotografía; David Pasamontes y Juan Manuel Bernardo en Dibujo; y Mario Vizcaíno en la especialidad de Periodismo; además de José Luis Martín Cea y José Pejó Vernis, ganadores de los premios Río Ungría y Río Henares, son los ganadores de los Premios Provincia de Guadalajara 2015, que en esta convocatoria ha registrado 595 obras y candidaturas.

Queta García Navarro, con el libro 'La proporción aúrea', ha ganado el premio 'Camilo José Cela' de Narrativa 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 7.500 euros, según el fallo de un jurado formado por Almudena Arteaga del Alcázar, Antonio Pérez Gómez y Francisco Javier Sanz Serrulla reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, tras examinar las 119 obras presentadas.

Por su parte, el trabajo 'Preceptores y maestros. La enseñanza de la gramática y de las primeras letras en la provincia de Guadalajara durante la Edad Moderna', de Ángel Mejía Asensio, resultó ganador del premio 'Layna Serrano' de Investigación Histórica y Etnográfica, dotado con 5.600 euros, según el fallo de un jurado integrado por Antonio Herrera Casado, Pilar Martínez Taboada y Ciriaco Morón Arroyo. En esta categoría se presentaron 10 trabajos.

El libro 'Espectador furtivo', de Joaquín Márquez Ruiz, ha sido ganador del premio 'José Antonio Ochaita' de poesía 2015, dotado con 3.000 euros, según el fallo del jurado integrado por Carlos Baltés Horche, Antonio Hernández Ramírez y José Antonio Suárez de Puga, que han examinado las 109 obras presentadas. Resultó finalista la obra titulada 'Horas contadas'.

Fotografía, dibujo y periodismo

El conjunto de fotografías titulado 'Pescadores 1, 2 y 3' presentado por Luis Mª Barrio Sáenz resultó ganador del Primer Premio 'Tomás Camarillo' de fotografía 2015, dotado con 1.500 euros. Lo decidió por unanimidad un jurado integrado por Ignacio Abascal Palazón, Antonio López Negredo y Juan Ramón Velasco Pérez, tras examinar las 117 obras presentadas. Igualmente, el citado jurado acordó conceder el premio especial cuyo tema era la provincia de Guadalajara, dotado con 750 euros al conjunto de fotografías presentadas por Tomás Bogónez Pozo tituladas 'Cascadas del aljibe', 'Embalse del Vado' y 'Vía Láctea en la Torresaviñán'. Resultaron finalistas 'Desespero', 'Underwater world', 'Pescadores', 'Botarga de Alarilla' y 'Cascada del aljibe'.

En la categoría de Dibujo, 'El viejo café', de David Pasamontes Díaz, resultó ganadora del primer premio 'Antonio del Rincón', dotado con 3.000 euros. El jurado, integrado por Mariano de la Concepción Torreira, Emilio Fernández- Galiano y César Gil Senovilla, lo decidió unánimente, tras examinar las 34 obras presentadas; igualmente, acordó conceder el segundo premio, dotado con 1.500 euros, a la obra titulada 'Teatro Real', de Juan Manuel Bernardo Bueno. Resultaron finalistas las obras tituladas 'Sin título', de Jesús Martínez Talón, 'Pasando la mañana', de Francisco Jiménez Soria y 'Adolescente', de Elsa González  Zorn.

Finalmente, el trabajo titulado 'Cobijo de refugiados', de Mario Vizcaíno de Frías, emitido el pasado 12 de septiembre en Castilla-La Mancha Televisión, ha conseguido el Premio 'José de Juan García' de Periodismo 2015, dotado con 2.500 euros. El jurado, integrado por Javier del Castillo Jarabo, Mar Corral Martínez y Antonio Herráiz Ayuso, lo ha decidido por mayoría, tras estudiar las dos obras presentadas.

También se han entregado los premios de Poesía Río Ungría y Río Henares que han recaído, como ya se anunció en su día, en José Luis Martín Cea y José Pejó Vernis, respectivamente. El jurado estuvo integrado en este caso por Mª Ángeles Novella Viejo, Francisco García Marquina y Rafael Soler Medem.

Latre: "Estos premios son una referencia en España"

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha sido el encargado de entregar estos galardones anuales en el salón de plenos del Palacio Provincial. También ha estado presente el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, y el director de los Servicios Culturales y Deportivos de la Diputación, Plácido Ballesteros, además de diputados provinciales, entre otras autoridades.

Latre felicitó a todos los premiados y agradeció a los miembros del jurado su “trabajo, rigor e independencia” resaltando “el compromiso firme por la promoción de la cultura en su más amplio sentido en nuestra provincia”. A su juicio, "la Diputación debe potenciar y cuidarla, para canalizar todas aquellas inquietudes artísticas que existan entre nuestros ciudadanos... el hecho de favorecer esta iniciativa cultural, que lleva plasmándose en nuestra sociedad muchos años, con participación de cientos de escritores, artistas, investigadores, poetas, etc., no hace otra cosa más que enriquecer el legado cultural del conjunto de la provincia y así contribuir al progreso y desarrollo social de la misma, a generar nuevos valores que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Los Premios Provincia de Guadalajara 2015 "conforman un todo cultural que durante los años que se vienen convocando han logrado ser referencia en España por su calidad, variedad y prestigio, gracias en buena medida a la seriedad con que siempre se han organizado y a las personalidades que han logrado hacerse con estos galardones en las distintas convocatorias”, ha incidido el presidente. 

En este sentido, ha resaltado que “estos galardones quieren ser también una muestra de reconocimiento y homenaje cada año a las personalidades que les dan nombre, todas ellas de gran relevancia para nuestra tierra y que merecen todo nuestro reconocimiento”. Por eso “son también un homenaje permanente a insignes guadalajareños, de nacimiento en algunos casos, en otros de hecho y por méritos incuestionables, como Layna Serrano, José  Antonio Ochaita, José de Juan García, Antonio del Rincón, Tomás Camarillo y Camilo José Cela”, ha finalizado.