Guadalajara se mira al espejo en Fitur

Además de productos gastronómicos, música y artesanía, la provincia ha vendido en la feria de turismo internacional datos, paisajes, gastronomía y tradiciones. • Sigüenza ha anunciado la restauración de la segunda serie de tapices del Museo, su estreno como sede permanente del certamen de pinchos medievales y la XI temporada del Tren Medieval. • Pastrana se defiende como sede del V Centenario de Santa Teresa y Guadalajara, como "destino familiar ideal".


En el escaparate turístico del mundo, Guadalajara ha tenido su cachito. Dentro del stand regional, ha sido este domingo el centro de atención en su Día, que ha contado con la música de Gaiteros Mirasierra y los olores de las migas de Jadraque, del jamón de la tierra, de la cerveza, de la sempiterna miel, del aceite, del vino y la mermelada. Pero sobre todo, con paisajes y tradiciones, parques naturales, fiestas de interés turístico y parques, como el Arqueológico de Recópolis y el primer Geoparque de la región, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, con más de 4.000 kilómetros cuadrados de recursos naturales.

La Semana Santa de Sigüenza (con protagonismo de ‘Los Armaos’), el 55º Festival Medieval de Hita (sin Emilio Gutiérrez Caba, a quien sustituyó el anterior Arcipreste, el actor Manuel Galiana), el Tren Medieval de Sigüenza, el Museo de Tapices recientemente inaugurado en Pastrana; la Caballada de Atienza, los tapices flamencos de Sigüenza, la Posada del Cordón y el Encierro de Brihuega, de Interés Turístico Regional, han protagonizado las presentaciones junto a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús gracias a las Huellas que la Santa dejó en Pastrana. También llegará a Guadalajara el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Sigüenza mira al 900º aniversario de su Reconquista

En Fitur, el alcalde seguntino José Manuel Latre, ha anunciado que la ciudad del Doncel será definitivamente la sede del VIII Concurso de Pinchos y Tapas medievales el fin de semana que transcurrirá entre el 2 y el 4 de octubre. El certamen lo convoca y organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza. El regidor afirmó también que participarán las doce ciudades que integran la Red (diez españolas y dos portuguesas).

Otro anuncio fue la XI temporada del Tren Medieval, que volverá a la ciudad desplegada en viajes de Primavera y de Otoño. “Con toda esta oferta, a la que añadimos la potenciación de nuestra Semana Santa y nuestro Museo de los Tapices Flamencos, a la espera de su ampliación con la segunda serie de telas, en esta ocasión con alegorías de Rómulo y Remo,  la ciudad camina hacia el noveno centenario de su Reconquista, que llegará en 2024 a una ciudad más dinámica que nunca”, señaló Latre.

La ciudad del Doncel también ha presumido de su Museo de Tapices, que está a la espera de la restauración de la segunda serie de tapices, en esta ocasión sobre “La historia de Rómulo y Remo”, para la que existe un compromiso con el Gobierno regional. Sigüenza Universo Greco se ha marcado este objetivo para "poder seguir ofreciendo una mejor y más amplia oferta cultural de la Catedral, como centro fundamental y básico de la ciudad episcopal de Sigüenza, próxima a celebrar su IX Centenario, reafirmando y asegurando de esta manera a Sigüenza, como destino turístico de primer orden y con ello apostar por un proyecto de desarrollo y futuro de la ciudad y de su comarca. “Sigüenza debe tener una meta por delante, que no es otra que el noveno centenario de su reconquista, en 2024".

El turismo rural, en 'blanco y negro'

Discurso optimista de la presidenta provincial en Fitur. Ana Guarinos ha incidido en la importancia del turismo como prioridad para el actual equipo de Gobierno por ser motor económico y el responsable de generar el 12% del empleo. La presidenta de la Diputación ha dado más cifras: 221.686 turistas han visitado la provincia, lo que supone un aumento del 3,67%, y en el sector de casas rurales han aumentado visitantes (15,64%) y pernoctaciones (1,61%).

Guarinos también ha defendido "nuestro centro de referencia, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara", que "hemos consolidado como punto de partida y lugar de referencia para viajar por la provincia y que durante 2014 ha registrado un incremento de visitantes del 15,26%, alcanzando los 13.651".

También se ha referido a la apertura de la Posada del Cordón en Atienza como Centro de la Cultura Tradicional, que incluye más de 600 piezas etnográficas. El pasado abril sumó más de 5.000 visitas procedentes de diversos lugares. También se han presentado las rutas de La Alcarria y los Embalses, del Alto Tajo, de la Arquitectura Negra, de la Campiña, de las Serranías y del Señorío de Molina.

"Hay una falta de estrategia turística", para los socialistas

Para la portavoz del Grupo Socialista, Mª Antonia Pérez León, la lectura es bien distinta. En Fitur, ha lamentado “la falta de estrategia de la Diputación para potenciar el turismo” y ha dicho que la programación y productos presentados en Fitur "han carecido de una identidad compartida" y que "el concepto promocional" se ha centrado "en el reparto de folletos”.

Tampoco ha estado de acuerdo con los datos de turismo rural, "por debajo de los registrados en 2011, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones, según los datos del INE" y ha criticado "la imposición de una tasa para acceder al CITUG, que debería ser el escaparate principal de la oferta turística provincial, la desaparición de cualquier partida para la promoción turística en el presupuesto de la Diputación y la renuncia a una cuarta parte –más de 750.000 euros- de los fondos que estaban previstos para completar el plan específico de los pueblos de la Arquitectura Negra".