Así será el Día de Guadalajara en Fitur

Sigüenza, Atienza, el Geoparque, Atienza y Pastrana, Hita, además de degustaciones gastronómica, música y artesanía se venderán este domingo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en un año en el que Castilla-La Mancha se vende como tierra del Quijote. 


El Arcipreste de Hita de este año, el actor Emilio Gutiérrez Caba será uno de los rostros famosos que acudirán este domingo a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en el Día de Guadalajara. El conocido intérprete ayudará con su presencia a promocionar, con antes lo hicieron los actores Manuel Galiana, José Sacristán o el periodista Andrés Aberasturi, el Festival Medieval de Hita, que celebra 55 ediciones este 2015. Hita ha cumplido 50 años como Conjunto Histórico Artístico y la Oficina de Turismo ubicada en la Casa-Museo del Arcipreste recibió en 2014 la cifra de 5.051 visitantes.

El 71% (3.597 personas) procedía de la Comunidad de Madrid. Hita, que fue también durante muchos años refugio del primer Marqués de Santillana, acude con su mítico festival pero guarda más atractivos, entre ellos, el castillo, del que apenas quedan unos restos -algunos lienzos de muralla- su puerta, construida por el citado marqués en 1443-, un caserío típico con soportales, casas blasonadas y una novedad, las cuevas típicas (bodegas y bodegos) que han adaptado para el turista, que parte de la Casa-Museo para visitar tres: Bodegto del Barrio Alto, Bodego del Tío Diego y Bodega de la Muralla.

Además, Sigüenza asiste con su Semana Santa como reclamo turístico. Los Armaos seguntinos inaugurarán el Día de Guadalajara a las 11,30 horas, un acto que cada año revive a los Tercios de Flandes con su típico sonido de arrastre de sus pies. Limonada, torrijas, procesiones, cruces, el retumbe de tambores y la quema del Judas son parte de este evento que no será el único que promocione la ciudad mitrada. Además, se presentará el Museo de Tapices de Sigüenza y como es habitual, el Ayuntamiento seguntino y Renfe renovarán el convenio anual del Tren Medieval, un tren temático que acerca a los turistas desde Madrid hasta la ciudad del Doncel, con un itinerario dramatizado con actores que se visten de época y que dan a degustar a los viajeros dulces típicos seguntinos. Otro reclamo más este año en Sigüenza será la bandera del pirata británico sir Francis Drake, que se custodia en la Catedral seguntina y que saldrá a la luz para ser restaurada y exhibida.

El Geoparque de Molina, recién incluido en la Red de Geoparques mundial, a través del reconocimiento de la Unesco, también será presentado en esta Feria turística junto al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y el Festival Ducal, ambas 'armas' turísticas para Pastrana, que este año, por ejemplo, presentará un Museo dedicado a la santa abulense, ofrece la Ruta 'Huellas de Teresa' y es una de las siete ciudades teresianas, ya que Santa Teresa fundó dos conventos en Pastrana. Además, la localidad también 'venderá' su nuevo Museo de Tapices, que aloja las mejores telas gótico-flamencas del mundo.

La Caballada de Atienza y su recién estrenada Posada del Cordón reconvertida en Centro de las Tradiciones de la provincia -que ha superado los 5.000 visitantes, según el diputado de Turismo, Jesús Parra- también serán presentadas en una jornada que será amenizada por los Gaiteros Mirasierra y contará con las demostraciones de artesanía de la Escuela de Folklore.

La gastronomía también será pieza fundamental de este día y habrá degustaciones de los tres alimentos con Denominación de Origen que existen en la provincia, además de las migas de Jadraque y productos que varias empresas de la provincia llevarán hasta Fitur, como cervezas, embutidos, mermelada y vino, entre otros.

Además, se repartirá el calendario de las fiestas tradicionales y folletos sobre las seis rutas de la provincia (Arquitectura Negra, Serranías, Alto Tajo, Campiña, Señorío de Molina, Alcarria y Embalses) y de los Centros de Interpretación Turística de la provincia del castillo de Torija y de las Tradiciones de Atienza.   

La cita es este domingo, en el stand 7B 08/7B 10, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Programa

11 horas: Presentación del Día de Guadalajara por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos.

11.30 horas: Presentación de la Semana Santa de Sigüenza.

11.45 h.: Festival Medieval de Hita. 

12 h.: Geoparque y comarca de Molina y Alto Tajo.

12.15 h.: Firma del convenio del Tren Medieval de Sigüenza.

12.30 h.: Pastrana y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

13 h.: Presentación de la Posada del Cordón de Atienza. // Degustaciones de miel, vino y aceite, cata incluida.

13.15: Molina de Aragón. Proyección de fotografías (time lapse).  

13.30 h.: Sigüenza: los tapices flamencos. // Degustación de migas de Jadraque.

14 h.: Degustación de jamón.