"Hay que seguir potenciando las actividades en las plazas"

En general, satisfacción y ausencia de autocrítica en el balance del concejal Jaime Carnicero, que remarcó los llenazos de Santo Domingo y Plaza Mayor, la alta participación general y la variedad. • El equipo municipal defiende que las Ferias incluyan el día de la patrona, como en esta edición, "porque no hay que olvidar que se hacen por la Virgen de la Antigua". • El grupo socialista reclama un debate sobre la ubicación física y en el calendario de los festejos y reclama transparencia sobre el gasto en las diferentes partidas de la programación.


Los concejales de Deportes, Asuntos Taurinos, Seguridad y Juventud, Medio Ambiente, Cultura y el de Festejos, a la cabeza han comparecido este lunes para hacer balance de unas ferias que Jaime Carnicero ha calificado, en general, de "exitosas" por el éxito de participación", el "programa variado y completo" y la potenciación de la feria "de día y de noche". En el turno de preguntas a los periodistas, preguntados por aspectos más concretos, Carnicero ha hecho cierta autocrítica: "no pueden gustar al 100% de las personas. Decir eso es una irresponsabilidad". El edil ha defendido "los espectáculos en las plazas", aspecto que "hay que seguir potenciando" y una "feria taurina más que consolidada".

Estas han sido las valoraciones del equipo de Gobierno:

» Conciertos: "La programación musical ha sido acertada", ha dicho Carnicero, que no ha podido ofrecer el número de espectadores que han acudido a los conciertos de la Fuente La Niña porque aún no se ha realizado el recuento de entradas vendidas. Ha destacado, eso sí, la afluencia a los conciertos de la plaza de Santo Domingo -"a reventar prácticamente todos los días"- y el Guadarock, festival gratuito que encabezó Rosendo el martes de Ferias: "jamás ha sido tan elevada".

» Festival Gigante: El resultado "ha sido satisfactorio", reconoce. "Ha sido una apuesta con una joven mercantil de Guadalajara, nos ha gustado el festival y queremos apostar por él". No obstante, "hay que evolucionar". Preguntado por si sería partidario de sacar el evento fuera de la semana de Ferias, ha señalado que no sabe qué pasará el año que viene -hay elecciones de por medio- pero en el caso de tener la misma responsabilidad en 2015, "es la fecha idónea del festival poque si no, sería un sobrecoste irresponsable".  

» Concierto de Duncan Dhu: El concejal ha sido también preguntado por el concierto del dúo donostiarra, que finalmente sólo ofreció Mikel Erentxun, sin que por parte del Ayuntamiento ni tampoco de la empresa organizadora, se hiciera pública la baja del cartel de la mitad de Duncan Dhu, Diego Vasallo, que sufre una lesión grave en la espalda. "Hay cosas en las que nosotros no podemos entrar y si Diego Vasallo aporta un parte médico con una lesión lumbar que le impide estar en el concierto, es una cuestión que nosotros no podemos... sí es cierto que no es un concierto de Mikel Erentxun, porque si no no hubiera cantado muchas de las canciones que sonaron en la Fuente La Niña". Además, Mikel Erentxun disfrutó muchísimo y los que estuvimos allí lo vimos. Si hasta se quitó la camisa. El parte lo comunicó con pocos días para que nosotros pudiéramos comunicar que no iba a asistir. Admitió que recibió críticas en este sentido pero también "muchos otros que me dijeron que no se había notado" la ausencia de Vasallo. No fue, por tanto, "algo que chirriase".

»Festitiriguada: Contento por el resultado tras dos ediciones, el edil ha defendido este evento, que se ha distribuido en tres escenarios, resaltando "muchísima participación". "Las actividades infantiles son las más difíciles porque es el espectador más crítico. Si no gustasen, los niños "nos lo dirían" y "creemos que de forma mayoritaria han gustado".

» Desfile de carrozas: Satisfecho se ha mostrado también por el desfile temático, dedicado este año a las fiestas del mundo. Pese a que el evento recibió críticas por el resultado -"estamos en la calle y sabemos cuándo hemos fallado porque también nos lo trasladan", Carnicero remarca las "miles de personas" que lo vieron y la recuperación del recorrido, hasta la calle Toledo, además de recordar "de dónde venimos y adónde vamos".

» Feria taurina: El concejal del área, Lorenzo Robisco, ha señalado que, "en general, han sido unos encierros espectaculares, con peligro, limpios de cara a la lidia de la tarde" y ha destacado la asistencia "de forma masiva, sobre todo, el sábado". No se metió a crítico taurino ni analizó las faenas pero resumió la feria como "muy entretenida y con carteles irrepetibles, como los del jueves (con los sexagenarios El Pana y Frascuelo)". También destacó "la presencia de corredores madrileños, franceses, ingleses y sudamericanos" y, en general, describió esta feria como "imaginativa" pese a la ausencia de "primerísimas figuras y con eso no quiero decir que Fandiño no lo sea". Robisco hizo autocrítica y admitió que, en cualquier caso, se valorará con profundidad la feria: "hay que mejorar cosas taurinamente hablando aunque el sistema es bueno".

Otros actos como el concurso de dibujo infantil, Guadalaventura, el Día de la Bicicleta -con más de 5.000 participantes- o la nueva actividad '10.001 pasos' que mezclaba deporte y patrimonio y que siguieron 1.000 personas, fueron algunas de las actividades también destacadas favorablemente por Carnicero. Sobre el hecho de que las ferias incluyan el día de la patrona, ha dicho que "ha sido un acierto y personalmente, me gustaría que se mantuviera así con las múltiples variables que puedan surgir. No hay que olvidar que las ferias se hacen por la Virgen de la Antigua" y que "si queremos ser un referente nacional hay que ponerse serios con las fechas".


EL PSOE EXIGE UN DEBATE AMPLIO SOBRE LA UBICACIÓN DE LAS FERIAS

La portavoz del grupo municipal socialista, Magdalena Valerio, ha reclamado la apertura de una doble y amplia reflexión sobre la ubicación de las Ferias y Fiestas en el caldenario y en el callejero. A su juicio, “ambas cuestiones han suscitado debate durante estos días y debemos ponerlas encima de la mesa”.  E insta al alcalde, Antonio Román, ha convocar para ello el Consejo Social y de sostenibilidad que aún no ha sido reunido y que, a juicio de los socialistas, es el foro “idóneo” para tratar estos asuntos. “Debería ser un poco más humilde y pedir opinión a los demás, en vez de creerse que está en posesión de la doctrina acertada, pero es más partidario del ordeno y mando”.

Además, Valerio considera que falta transparencia sobre el coste real de las Ferias. “siempre que preguntamos, nos dan largas, pero los ciudadanos quieren saber cuánto cuesta el divertimento, sobre todo cuandoRomán les está subiendo cada vez más los impuestos”. Y critica que las cifras que se trasladan no incluen los gastos de los patronatos de Cultura y Deportes, que acaparan gran parte de la programación, así como tampoco la limpieza y la seguridad.

Sobre los puntos concretos de la programación, ha lamentado el “continuismo” de los conciertos, que no han logrado llenar el recinto de la Fuente de la Niña, y ha asegurado que las entradas para la plaza de toros eran caras. Sobre los encierros, ha señalado que han suscitado interés por los toros en punta, pero a cambio destaca que “son muy peligrosos”.