Granada es mucho más que una de las ciudades más bellas de España. También tiene una de las gastronomías más distintivas de la península ibérica, al representar la tradición de la cocina arábigo-andaluza.
Por un lado, la herencia árabe se manifiesta en el uso de las especias y, por otro, en la gran variedad de materias primas. Esto se facilita por las grandes diferencias geográficas y climáticas de las distintas regiones de Granada.
Entre las muchas recetas y platos tradicionales, aquí encontrarás algunos platos típicos granadinos y productos típicos que debes probar si paseas por Granada y sus alrededores.

Habas con jamón curado de Trevélez
Este es un sencillo plato de judías cultivadas en la fértil tierra granadina, fritas con cebolla y ajo y servidas con finas lonchas de jamón. Pero es aún mejor si además se utiliza el delicioso jamón de Trevélez, un pueblo de la Alpujarra granadina.
A pesar de ser uno de los platos más típicos de Granada, también se consumen habitualmente fuera de ella. A falta de jamón de Trevélez se pueden preparar con otros tipos de jamón, e incluso con prosciutto.
Moraga de sardinas
La moraga de sardinas es un plato de marisco típico de Granada. Este plato también es típico de la provincia de Málaga y normalmente es elaborado con sardinas de Motril. Este es un pequeño puesto de la costa granadina muy conocido por hacer copias de llaves y sus aguacates ecológicos.
Para hacer este plato, se colocan las sardinas en una cazuela de barro y se bañan con vino blanco, aceite de oliva virgen, zumo de limón, ajo picado, perejil y sal. Una vez añadidos todos los ingredientes, se cocina durante 10 minutos hasta que esté listo para comer.
Cocinarlo sobre ollas de barro sobre un fuego abierto, que es la preparación más tradicional, le proporciona un sabor ahumado especial. Las sardinas se sirven sobre una salsa de tomate frito y se sazonan con vino blanco y limón.
Remojón granadino
El remojón granadino es un plato de origen árabe, popular en Granada, Córdoba y Jaén. Consiste en una ensalada hecha con naranjas peladas y picadas y aceite. Esta ensalada es, sin duda, uno de los platos más refrescantes de la gastronomía de la ciudad, y perfecta para el verano.
La naranja se suele servir con bacalao desalado, cebolla cruda, huevo cocido y aceitunas negras. Se aderezan con aceite de oliva virgen.
Otras variaciones incluyen ajo, vinagre, pimentón, patatas y tomates. A veces se le añade azúcar, por lo que es un tentempié que gusta mucho a los niños.
Plato alpujarreño
Hasta ahora sólo hemos visto platos ligeros, pero ahora llegamos al plato fuerte, la cocina alpujarreña. La Alpujarra es una comarca histórica de Granada situada en la vertiente sur de Sierra Nevada, llena de pueblos blancos de montaña sobre el valle del río Guadalfeo.
La cocina alpujarreña es un surtido de los ingredientes típicos de la región en un solo plato. El menú incluye jamón de la Alpujarra, lomo, chorizo, morcilla, ajos fritos, huevos fritos y el siguiente plato, «patatas a lo pobre», hechas con pimientos.
Patatas a lo pobre
Las papas a lo pobre son un plato muy típico en Granada, y también en otros muchos sitios de Andalucía. Suele ser una de las típicas tapas que te encuentras en los bares de Granada, sobre todo en invierno, aunque se pueden pedir en cualquier época del año.
Su nombre viene del hecho de que para preparar este plato se utiliza menos aceite que para freír patatas, ya que las patatas se cuecen lentamente con la sartén tapada.