septiembre 17, 2021

Cultura en Granada

Noticias culturales

En riesgo actividades culturales en Europa por aumento de casos de Covid-19

El verano está en pleno, y con una vacunación avanzada, muchas personas pensaban que este era el momento perfecto para disfrutar de las actividades culturales que se han aplazado incluso de más de un año, pero al arecer el aumento den los contagios no lo permitirán en todas las localidades.

Y es que muchos países, entre ellos el Reino Unido, se encuentra ahora mismo luchando con una nueva ola de contagios, España ya empieza a experimentar en muchos lugres nuevos contagios y el aumento de ingresos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, por lo que todo esto pone en peligro de nuevo al sector cultura.

Un derecho universal

Tener acceso a alas actividades culturales es un derecho, por ello es que mucho se ha luchado para que al menso, en menor medida se vayan abriendo los espacios culturales y se permitan realizar eventos, porque este sector ha sido uno de los mas golpeados durante la pandemia, ya hemos visto como muchas obras de teatro se realizaron en Francia al aire libre pro el cierre de los teatros.

Ahora mismo en muchos países de Europa, muchos teatros y espacios culturales han publicado ya sus agendas, las cuales son bien nutridas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, no en todos los casos se ha permitido el aforo total y sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

Ya mucha gente está cansada de ver conciertos en línea, de visitar los museos y de hacer exposiciones mostrándola en vivo por una de las plataformas que lo permite, hace falta la interacción con la gente, hace falta compartir sentimientos, miradas, eso que llena al artista cultural.

Cuando hay brotes, las actividades culturales son las primeras en cerrar

Es cierto que muchas actividades culturales implica aglomeración de personas, pero la realidad es que si el evento se hace de forma controlada, es posible que no haya contagios producto de su realización, pero es algo que merece mucho esfuerzo, compromiso y responsabilidad.

Es cierto que al cultura siempre ha sido una necesidad, y que por todo ello se busca que se pueda tener siempre actividades que la nutran, porque de lo contrario, la cultura se puede perder, y con ello parte de la identidad del ser humano.

Los artistas y quienes planifican las actividades culturales están consciente de la situación del covid19 y entienden la necesidad de evitar la propagación del virus, que ahora es cada vez más fuerte y mortal, pero también piden apoyo a las autoridades para que así como ocurre con otras actividades esenciales, el sector cultura sea más apoyado para que no tenga que siempre cerrar.

La gente ha ayudado mucho

La verdad es que el apoyo de las personas hacia el sector cultural ha sido impresionante e toda Europa, se ha visto como la cultura es una necesidad, como de verdad hay gente que disfruta de todas estas actividades, incluso jobees que entienden su importancia, y eso es lo mejor, que a pesar de las dificultades se entienda que la cultura también es esencial.