Premios para artesanos alcarreños en el Día de Guadalajara en Farcama

Taller Aliaga, de Tendilla, recibe una de las placas al Mérito Artesano concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Farcama y Gabriel Montalbán, de Anguita, ha sido nombrado Maestro Artesano. • El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha asistido este jueves a la feria de Artesanía regional, donde participan 16 artesanos alcarreños.


La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, ha entregado este jueves los premios de la jornada de reconocimiento al sector artesano. El taller de cerámica Aliaga, de Tendilla, integrado por Beatriz Nadal y Carlos Luz, ha recibido una de las placas al Mérito Artesano entregadas por el presidente regional, Emiliano García-Page y el artesano del cuero Gabriel Montalbán, de Anguita, que trabaja el cuero con distintas técnicas como el labrado, repujado o policromado, ha sido nombrado Maestro Artesano. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, de visita hoy a la feria, en el día dedicado a Guadalajara, ha destacado el potencial del sector artesano como elemento dinamizador del mundo rural y del turismo en la provincia de Guadalajara. “Cuidando y promocionando el sector artesano estamos cuidando y promocionando el turismo y la actividad económica de nuestros pueblos”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional confiere a un sector “imprescindible en la transmisión de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Rojo, que ha estado acompañado por el responsable del Gobierno regional en la comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, y por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, ha tenido la oportunidad de charlar con los 16 artesanos de la provincia presentes en esta edición de Farcama, así como con el presidente de la Asociación de Artesanos de Guadalajara, Juan José García. Con la visita, Alberto Rojo ha comprobado la importancia promocional que para los artesanos y artesanas de la provincia tiene Farcama y ha destacado que la provincia de Guadalajara ha triplicado la presencia de artesanos en esta cita respecto al año pasado, lo que la convierte en la provincia de la región que más incremento ha experimentado.

Hemos pasado de los 5 artesanos que expusieron en 2015 a los 16 de la actual, y esto ha sido posible porque el Gobierno regional ha hecho una apuesta decidida por la provincia y ha facilitado que los artesanos de la comarca de Molina de Aragón hayan asistido a la Feria bajo un stand promocional común”, una reivindicación que le trasladaron a Rojo los artesanos de la comarca, en un encuentro mantenido hace unos meses, donde resaltaron “la dificultad que tenían para asistir a ferias y eventos debido a las particularidades geográficas, demográficas y económicas de la zona”, ha explicado Rojo. Los artesanos molineses han llegado a Farcama en un stand promocional agrupado en el que, bajo la denominación 'Comarca de Molina', se exponen piezas de ocho artesanos molineses, “lo que facilita la atención del stand y reduce los costes”, ha indicado Alberto Rojo, quien ha insistido en la apuesta de la Junta por el sector artesano “como demuestra el hecho de haber recuperado las ayudas al sector, eliminadas en 2012 por el anterior Gobierno regional”.

Jornada de reconocimiento artesano

Esta mañana se ha celebrado también la jornada de reconocimiento al sector artesano, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado medallas y placas al mérito artesano. Alberto Rojo ha trasladado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido el trabajo que realizan para recuperar las raíces y transmitir la cultura y los oficios tradicionales de la provincia de Guadalajara.

El presidente regional ha mostrado también su orgullo por la artesanía castellano-manchega, “pues aquí tenemos muchos artesanos de verdad que son marca auténtica de la que podemos presumir” fuera de nuestra fronteras. García-Page ha recordado que estos galardones dejaron de entregarse en 2011 y que su recuperación “comprometida el pasado año” supone un acto “de gratitud e inteligencia”.

En el acto, que se ha celebrado en el auditorio del Centro de Recepción de Turistas 'Toletvm' y en el que han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de Fracaman, García-Page ha mostrado su orgullo por “una artesanía de campeonato” en una región “vinculada a la tierra desde siglos”, con unos artesanos “que no buscan un premio, sino el compromiso con la calidad de su trabajo. Por eso merece la pena este sector". 

Más de 37.000 visitantes

Desde su inauguración el pasado viernes 7, han visitado la XXXVI edición de Farcama, más de 37.000 personas. El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su gratitud a aquellos artesanos “que han estado siempre en Farcama, en los momentos muy buenos que tuvo al principio y en los de aletargamiento” que vinieron después, “así como en los más difíciles, donde se dudaba hasta del emplazamiento”, una circunstancia que “ha sido contrarrestada con la elección de ‘Toletvm' como sede”.

Ahora, ha añadido, “la Feria Regional de Artesanía es un ejemplo de constancia, donde se hace mucho negocio,“para algunos incluso la mitad del negocio de todo el año”, y ha recuperado “su brillo y su éxito, así como el lugar que siempre ha tenido como la mejor Feria de España y de Europa en su sector”.