La fonoteca de Cupido

Varias personalidades del mundo de la cultura de Guadalajara recomiendan un libro, una película y una canción por San Valentín. • El amor, como tema universal, ha sido tema para la literatura, el cine o la música. • Pep Bruno, Blanca Calvo, Isra Calzado, Elena Clemente, Juan Garrido, Isabel Nogueroles y Marta Valdenebro nos hacen sus recomendaciones.


El amor es realidad, es sentir y esperar ser amado; es vivir… canta John Lennon en ‘Love’, que tiene la letra romántica preferida del presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido. Pero el amor también es esa historia que en principio resulta esquiva a los cánones del corazón, o el sentimiento que llega hondo al escritor ateo en la lírica de un místico de quien nos separan quinientos años… es la historia clásica que transcurre al compás de un piano (“tócala otra vez, Sam”), o por las nubes que sobrevuelan la sabana africana. El amor se canta en todas las lenguas y con acento cubano en un bolero, o se dispara en un refrán dicho por los más viejos, que saben que el amor eterno apenas dura dos o tres meses.

El amor es un tema tan universal como tal vez por ello recurrente en la literatura, el cine y la música. Hoy 14 de febrero se celebra San Valentín, identificado como el Día de los Enamorados: consultamos a varias personalidades de la cultura de Guadalajara que recomiendan su película de amor preferida, su canción favorita sobre el mismo tema y su libro de cabecera relativo al amor. Esta es la relación de cada uno de ellos (expuestos por orden alfabético), sus elecciones y sus razones en unas breves pinceladas. No busquen 'Titanic', aunque sí hay otros clásicos del género; y déjense sorprender también por algunos títulos atípicos en esta particular biblioteca, fonoteca y filmoteca de Cupido.


PEP BRUNO, narrador oral y escritor

  • Una película: ‘Antes del amanecer’, de Richard Linklater. “Es una película que me gusta especialmente porque puedes ver cómo los dos protagonistas, a través de diálogos estupendos (las palabras que nos acercan y nos alejan), pequeños gestos, situaciones familiares... se van acercando. Me parece una película emocionante y llena de verdad. Una historia que me habría encantado escribir o, mejor aún, protagonizar”, explica Pep Bruno.
  • Un libro: ‘Cántico espiritual’, de Juan de la Cruz, poeta místico del siglo XVI. ¿Una elección sorprendente? “El amor tiene estas cosas, soy ateo militante y, sin embargo, este es uno de los libros que más he leído (en silencio y en voz alta) y más me ha emocionado en la expresión del sentimiento amoroso”, explica el escritor y contador de cuentos en referencia al poemario del religioso. “Es un libro complejo, rico y muy intenso, lleno de imágenes hermosas que he disfrutado solo y en compañía, una lectura que todavía, en algunos de sus versos, me eriza la piel. Me gusta mucho, además, la versión fantástica que canta Amancio Prada”.
  • Una canción: Con los años que me quedan, cantada por Gloria Estefan: “Me encanta este bolero, que es una desesperada declaración de amor, una súplica por una oportunidad. Lo conocí en la versión que cantó Gloria Estefan en el álbum ‘Mi Tierra’ (1993) y desde entonces me sigue acompañando”, explica Bruno. “Paradójicamente creo que hay muchas cosas que se dicen en ese bolero que discrepan con mi forma de entender el amor, pero quizás eso sea algo que también le da un valor especial a esta hermosa canción que, todavía hoy (después de haberla escuchado cientos de veces) sigue emocionándome”.

 

BLANCA CALVO, directora de la Biblioteca Pública

  • Una película: ‘Rompiendo las olas’, de Lars von Trier. “Cuando la vi me pasó lo mismo que con otras películas de este director: me quedé pegada a la butaca. Y en los días siguientes me rondó todo el rato por la cabeza. Ha sido motivo de muchos debates con amigos, sobre todo amigas, que opinan que lo que se refleja en ella no es amor”, se justifica la directora del centro de Dávalos, que no obstante insiste en que “sí” es una cinta sobre el amor, “porque el amor muchas veces lleva a la autodestrucción. Me sigue pareciendo una película muy buena, pero nunca me he animado a volver a verla.”
  • Un libro: ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez. La bibliotecaria considera la novela “mucho más amable que la película” y recuerda que “con el formato de un folletín”, el Nobel colombiano “nos cuenta una historia de amor que dura toda una vida. Es una novela muy fácil de leer, pero eso no le quita mérito: al contrario, demuestra la maestría del autor”. 
  • Una canción: ‘Que tinguem sort’, de Lluis Llach. Calvo confiesa que la está escuchando mientras hace la recomendación: “Me reafirmo en lo mucho que me gusta”. Para quien no la conozca, recuerda que “el cantante se dirige a la persona de la que está enamorado y le desea mucha suerte aún en el caso de que decida no volver con él (“Si me dices adiós quiero que el día sea limpio y claro, que ningún pájaro rompa la armonía de su canto. Que tengas suerte y que encuentres lo que te ha faltado en mí”). Pero, continúa Llach: ‘Si vienes conmigo no pidas un camino llano, ni estrellas de plata, ni una mañana llena de promesas. Sólo un poco de suerte, y que la vida nos dé un camino bien largo’. Me gusta mucho ese paso de ‘que tengas suerte’ a ‘que tengamos suerte’. Y me gusta que la canción deje patente algo que Woody Allen dice en sus películas: que el amor -y todo en la vida- está regido por la suerte”.


ISRAEL CALZADO LÓPEZ, presidente de Baidefeis Producciones

  • Una película: ‘Cyrano de Bergerac’ en la versión protagonizada por Gérard Depardieu en 1990. “Nunca el verso sonó mejor en la gran pantalla y nunca un amor pudo ser a la vez tan puro y a la vez casi incestuoso...”, opina el presidente de esta asociación alcarreña de cine.
  • Un libro: ‘El desorden de tu nombre’, de Juan José Millás. “No es una novela romántica en el puro y estricto sentido de la palabra, pero la relación entre los dos protagonistas me pareció tan auténtica, tan veraz, que me sorprendió muy gratamente”, explica Calzado, que se lo leyó “de una sentada” con su “prosa ágil y sin florituras”.
  • Una canción: ‘(Everything I do) I do it for you’, de Bryan Adams: “Un tema maravilloso a partir de la base melódica” que Michael Kamen compuso para la B.S.O. de ‘Robin Hood’.


ELENA CLEMENTE, periodista de Cultura EnGuada

  • Película: 'De tu ventana a la mía', ópera prima de Paula Ortiz. "Por elegir una reciente", puntualiza. "Una bella y valiente película llena de poesía y originalidad, que entreteje tres cuentos, tres historias de amor de tres mujeres -Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa- frágiles, luchadoras, que ansían el amor, lo disfrutan, lo sueñan, lo pierden, lo esperan... siempre. Hay historias de amor que consiguen que se te haga un nudo en la garganta".
  • Libro: 'El Principito', de Saint-Exupéry. "Te enseña a amar".
  • Canción: 'Like somone in love', de Björk. Incluido en su primer álbum en solitario, tras dejar los Sugarcubes. "La voz de la islandesa en estado puro, solamente acompañada de un arpa, un poco de violín y sonido de lluvia. Auténtica, con final desgarrador, parece sacada de un cuento musical".

JUAN GARRIDO, presidente de Fundación Siglo Futuro
  • Una película: ‘Casablanca’, de Michael Curtiz. “Todos estamos hechos de recuerdos, y a mí que me gusta mucho el cine, pues tengo como iconos varias películas que no me cansaré  nunca de ver. De todas formas, soy muy clásico: ‘Casablanca’ resistirá siempre el paso del tiempo”. No obstante, también añade otras más recientes, como ‘El diario de Noa’, que observa como “un homenaje al amor eterno e incontrolable”; ‘Los puentes de Madison’, con Clint Eastwood y Meryl Streep, “tiene escenas antológicas” y ‘Cinema Paradiso’ es “un encanto de película, inolvidable y eterna”. Tampoco “se puede olvidar a ‘Romeo y Julieta’, un canto al amor”.
  •  Un libro:  ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë, es “un libro de amor por encima de todos”. Garrido considera que “pese al tiempo transcurrido hay una gran modernidad en la historia de Catherine y Heathcliff. Novela apasionada, tempestuosa y muy sensible. La obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. La historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Para mí, este libro es uno de los mejores libros jamás escritos”. 
  • Una canción: ‘Love’ de John Lennon. “La música transmite amor". Destaca "su piano, su letra y que es acompasada”.
     

ISABEL NOGUEROLES, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

  • Película: ‘Memorias de África’, dirigida por Sydney Pollak a partir de los apuntes africanos de Isak Dinesen que dieron lugar a un libro. “De esta película me gusta todo: el argumento, los personajes, la música, la fotografía y los bellos paisajes de África.. La historia que cuenta es una perfecta fusión de naturaleza y sentimientos”, dice la concejala, para quien “la vida del personaje femenino que interpreta Meryl Streep resulta evocadora y romántica”.
  • Un libro: “Recomendaría cualquier poema de Gustavo Adolfo Bécquer, autor más representativo del Romanticismo”, famoso por sus ‘Rimas’. La concejala apuesta por uno “en  especial”, titulado ‘Amor Eterno’, y que así arranca: “Podrá nublarse el sol eternamente…”.
  • Canción: ‘I will allways love you’, de Whitney Houston, que además es el tema principal de la película ‘El Guardaespaldas’ que protagonizan Kevin Costner y la propia cantante. “Me trae muy buenos recuerdos. El título en sí mismo es una declaración universal de amor y fidelidad a una persona, principios con los que me identifico plenamente”.


MARTA VALDENEBRO, diputada provincial de Cultura

  • Película: ‘Doctor Zhivago’, dirigida por David Lean en 1965, adaptando la famosa novela del Nobel ruso Boris Pasternak. “Casi todas las navidades tengo que ver la película, me encanta la historia de amor entre el doctor y su amante, Lara”, en medio de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, asegura la también alcaldesa de Villanueva de la Torre. “Todo ello junto con la inolvidable música de la balalaika. Por cierto, el filme fue rodado casi íntegramente en España”.
  • Libro: ‘Como Agua para Chocolate’ de Laura Esquivel: “Lo leí hace diez años, más o menos. La historia de Tita, sus recetas de cocina donde los sentimientos quedaban reflejados y contagiaban a los comensales... La magia del libro y el amor de Tita por Pedro a lo largo de toda su vida me cautivó”.
  • Canción: ‘Si nos dejan’, de Luis Miguel. El motivo es contundente: “Me recuerda a mi marido”.