No es serio este cementerio

Título original: 'Coco'. • Dirección: Lee Unkrich y Adrián Molina. • Guion: basado en la historia original de Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrián Molina.  • Género: Ciencia-ficción/Fantástico.• País y año: EE UU, 2017 • Reparto: Adrián Molina, Matthew Aldrich. 


Aunque apenas distan poco más de dos años entre la sobresaliente ‘Del revés’ (Pete Docter & Ronnie del Carmen, 2015) y la cinta que hoy nos ocupa, lo cierto es que entre medias Pixar nos ha traído dos secuelas de poco fuste -‘Buscando a Dory’ (Andrew Stanton & Angus MacLane, 2016) y ‘Cars 3’ (Brian Free, 2017)- y un original con poco tirón entre el respetable -‘El viaje de Arlo’ (Peter Sohn, 2015)-. Entenderá el lector que, para quien esto escribe, acercarse a esta nueva propuesta suponía una cierta cautela y unas expectativas contenidas. 

Con un veterano de la casa a los mandos como es Lee Unkrich -director y montador de algunos de los títulos más reputados de la casa del flexo saltarín-, ‘Coco’ tiene todos los elementos para hacer disfrutar a un público genérico de todas las edades que busque aventuras, fantasía, música y un ligero toque de comedia, sumergiéndolo en una cultura tan cercana y a la vez tan lejana y exótica como es la mexicana y su tradición del Día de los Muertos -un acontecimiento igualmente festivo pero mucho menos trivializado y mercantilizado que el Halloween de sus vecinos del norte-. A la vez, nos transporta a un colorista y tragicómico Más Allá donde los ancestros siguen teniendo celebraciones familiares, gloriosas fiestas y algún que otro contratiempo burocrático.

Aplaudo la audacia con la que -sobre todo a los más pequeños- se habla de la muerte y de recordar con cariño a los que ya no están con nosotros en el mundo de los vivos -porque olvidarlos es condenarlos a la desaparición definitiva-, de familias imperfectas con amores y recelos, de la desmitificación de los falsos ídolos mediáticos y de luchar con ahínco por alcanzar los sueños propios. Muchos elementos en un film dinámico, lleno de personajes entrañables y cuyo guion es pura moraleja sin adoctrinamientos. Sin embargo, a los que ya llevamos unos cuantos años a nuestras espaldas viendo películas, tanto la estructura de la narración como todo el aspecto formal nos suena un poco a ya visto, y si bien ‘Coco’ es, como digo, una más que notable obra, su desarrollo típicamente Disney -donde no faltan conflictos íntimos y redención pública- y sus esqueletos “desmontables” puramente burtonianos -por más que se les dé una pátina multicolor- no dejan de recordarme a aquéllos con un porte algo más gótico pero igualmente inolvidables que veíamos en ‘La novia cadáver’ (Tim Burton & Mike Johnson, 2005). 

Pero son detalles que, conociendo el target potencial del producto, podemos pasar por alto... sobre todo sabiendo que los dos próximos proyectos anunciados por Pixar volverán a ser franquicias de consumo rápido: ‘Los Increíbles 2’, que llegará en apenas seis meses, y ‘Toy Story 4’, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2019.

Artículos Relacionados