Los Reyes Magos llegan por tierra, tren y aire

Desde los formatos tradicionales hasta los más originales, los ayuntamientos de la provincia preparan sus cabalgatas. • Guadalajara tendrá de nuevo un ‘belén viviente’ en movimiento con 200 figurantes, 3.000 kilos de caramelos y un coste superior a los 100.000 euros. • Azuqueca opta por carrozas elaboradas por sus vecinos.  Los Reyes Magos llegarán en AVE a Yebes y en tren convencional a Sigüenza.  En Alarilla los Reyes vuelven a volar en ala delta.  Los formatos más discretos y tradicionales también llevan los Reyes a Quer, Trillo o Almonacid, donde se repartirán regalos en el polideportivo.


Los Reyes Magos, como tales, llegarán a las localidades de la provincia en la noche del día 5 de muy diferentes formas. Cabalgando por tierra, en la mayoría de los casos, a veces en carrozas elaboradas por los vecinos –como en Azuqueca– y otras en puestas en escena que tiran de talonario. Lo harán también por aire en Alarilla, lanzándose en ala delta y parapente desde La Muela, como ya es tradición; pero también llegarán puntuales a su destino si lo son los trenes en los que viajan, por ejemplo en Sigüenza o Yebes, donde, no podía ser de otro modo, por segundo año consecutivo lo harán en AVE. En Trillo su ingreso en el pueblo se hará entre fuegos artificiales.

En algunas localidades, como Almonacid o Sigüenza, los Magos no sólo cumplirán con su misión con los niños, sino que también tendrán una atención especial con los más mayores del pueblo ingresados en las residencias.

Los Reyes Magos ya se encuentran a la vista de todos los niños en la Plaza Mayor de Guadalajara y algunos de sus pajes están haciendo incursiones en municipios como Marchamalo, donde a lo largo de la mañana de hoy jueves han recibido las cartas dirigidas a los Reyes Magos, que desfilarán en este municipio a partir de 19.30 horas, finalizando en la Iglesia de la Santa Cruz, donde han prometido recibir a los niños, uno por uno.

Repasamos a continuación los detalles de las cabalgatas que se desarrollarán en varios municipios este sábado, desde las dos ciudades más pobladas, Guadalajara y Azuqueca, hasta Almonacid, Trillo, Quer y algunas originales como Alarilla, Sigüenza o Yebes, donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán casi literalmente volando.


GUADALAJARA, UN BELÉN EN MOVIMIENTO

Guadalajara permanece fiel a su puesta en escena desbordante. Si antaño eran elefantes en cabalgatas de 300.000 euros ahora se mantiene el belén andante en una comitiva de carácter más religioso que infantil y con un coste también por encima de los 100.000 euros. Como viene siendo habitual en los últimos años, la cabalgata, presentada esta mañana en el Consistorio, recrea el nacimiento de Jesús, con cuatro carrozas y cuatro comparsas sobre la Estrella de Navidad, la Anunciación y la representación del Portal de Belén, Herodes acompañado de su guardia, y por supuesto, las tres carrozas de los Sus Majestades de Oriente. Al final hay una novena escena sorpresa.

Hasta 300 personas -200 de ellas como figurantes- se involucran en este desfile que cuenta con la participación de sanitarios, policías, voluntarios de Protección Civil, y otras asociaciones y colectivos vecinales como los Scouts, Gentes de Guadalajara, Cofradía de la Pasión, Grupo Juvenil Amanecer, Asociación Juvenil Savia Nueva, así como agrupaciones musicales y de dulzaineros.

La cabalgata partirá a las 18,00 horas, puntual, desde la calle Madrid ascendiendo por Plaza de los Caídos, Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal, Rotonda de Bejanque, “La Carrera” y el Paseo de Doctor Fernández Iparraguirre hasta su confluencia con la calle Sigüenza, donde la comitiva dará la vuelta para regresar por Las Cruces hasta la explanada de la iglesia de San Ginés. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar descenderán para adorar al Niño Jesús y saludar a todos los niños de Guadalajara.

Está previsto que el público supere las 40.000 personas en torno a este recorrido. Para ellos habrá 3.000 kilos de caramelos sin gluten durante las dos horas y media de cabalgata. La adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar está calculada para las 20:30 horas de la tarde.


AZUQUECA, FORMATO POPULAR

Aunque los detalles de la cabalgata se conocerán a lo largo del viernes, el Ayuntamiento ha adelantado a Cultura EnGuada que la comitiva de la ilusión partirá a las seis de la tarde desde el Consistorio y continuará su recorrido a través de la plaza de la Constitución, las avenidas Francisco Vives, Torrelaguna y Meco hasta desembocar en el Polideportivo de La Paz, donde se procederá al sorteo de regalos entre los niños y niñas que hayan depositado previamente su carta en el Buzón Real instalado en la Casa de la Cultura.

Fiel a su concepción popular, la cabalgata azudense tiene como particularidad que las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar son diseñadas y elaboradas por las peñas públicas que quedaron en los tres primeros puestos del desfile de carrozas de las fiestas de septiembre, cita multitudinaria que goza de la declaración de Interés Turístico Provincial.


EN YEBES LLEGAN EN AVE

Que los Reyes Magos vuelan es bien sabido por los niños; que vuelen en AVE es ya una particularidad de Yebes, municipio que está convirtiendo sus muchas singularidades en toda una norma. Como ya ocurriera este año, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a llegar en tren de alta velocidad al municipio para dar sus regalos a los niños del pueblo y de Valdeluz.

A las 17:53 horas, Sus Majestades de Oriente se apearán el sábado en la estación de Guadalajara-Valdeluz para participar en la cabalgata. Es la hora a la que el tren AVE tiene prevista su llegada. Una vez pongan pie en el andén, serán agasajados por las autoridades municipales del Ayuntamiento, que aprovecharán la fugaz presencia de los tres Magos para reivindicar la implantación del tren Avant, puesto que esta es la única estación de Alta Velocidad de capital de provincia que no dispone de un servicio específico de estas características.

Se espera que decenas de niños y niñas acompañados de sus madres y padres den la bienvenida a la comitiva real al municipio en el mismo vestíbulo de la estación. Acompañados de sus respectivos pajes, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán a Valdeluz para tomar parte en la cabalgata. A lomos de sus corceles, recorrerán las principales calles de este núcleo urbano hasta la Plaza de la Encina, donde atenderán las peticiones de los más pequeños. Para hacer más llevadera la celebración y con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’, la Concejalía de Fiestas ofrecerá chocolate y roscón a los vecinos.

El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, entregará a los Magos de Orienta su propia carta, en la que les recordará los escritos que a lo largo de este año ha dirigido a la ministra de Fomento, la presidenta de Castilla-La Mancha y al presidente de RENFE. En todos esos escritos, Joaquín Ormazábal ha recordado a Ana Pastor, Mª Dolores de Cospedal y Julio Gómez-Pomar que la estación de Guadalajara-Yebes iba a ser la primera de nuestro país en disponer de un servicio de lanzaderas con Madrid. “La compañía ferroviaria lo anunció en 1999 y la previsión era que estuvieran en funcionamiento en 2004. Ocho años después, seguimos esperando la llegada de esos trenes. Al igual que los niños sueñan con ver cumplidos sus deseos en esa noche mágica, en Yebes no perdemos la esperanza de que aquel compromiso se cumpla más pronto que tarde”, asegura Ormazábal.

El edil yebero señala que este año esa petición “está más justificada que nunca” después de que RENFE haya anunciado la inauguración de la línea Barcelona-Girona para la próxima semana, con abonos a 6,15 € por viaje, y estrenado el mes pasado un tren diario Avant entre Zaragoza y Madrid a mitad de precio que el trayecto convencional. Ormazábal quiere que este mismo servicio efectúe parada en la estación de Guadalajara-Yebes o, en su defecto, la compañía ferroviaria ponga en marcha un convoy similar, “en las mismas condiciones tarifarias y de periodicidad” que este recorrido.

En su opinión, se trata de una reivindicación “justa, oportuna y razonable” por parte del municipio de España que más ha crecido en población en la última década, “una circunstancia que merece ser tenida en cuenta y cuyo mérito corresponde única y exclusivamente a los vecinos que, al contrario que la mayoría de las Administraciones, creen en las posibilidades de Yebes y Valdeluz”. En el Pleno que se iba a celebrar en diciembre y que fue suspendido se iba a debatir y aprobar una moción para solicitar dicho servicio.

La Concejalía de Fiestas organizará una segunda cabalgata de Reyes que recorrerá las principales calles del pueblo de Yebes. Los niños podrán saludar a Sus Majestades, que irán subidos a una carroza real. Al igual que en Valdeluz, al término del desfile se servirá una chocolate con roscón en la Plaza Mayor.


SIGÜENZA, TAMBIÉN EN TREN

Los Reyes Magos visitarán tres veces la ciudad del Doncel este sábado, en una apretada agenda. Como cada año, por la mañana Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las cuatro residencias de mayores que hay en Sigüenza: la residencia Saturnino López Novoa, Santa Gema, las Hermanas Doroteas y la Residencia San Mateo. Repartirán entre los ancianos regalos y sonrisas, haciéndoles llegar también a ellos el calor de estas fiestas. Les acompañará, como cada año, una delegación municipal.

Por la tarde, después de atender sus compromisos en otros lugares de España, tienen anunciado su regreso a la ciudad en tren, a las siete de la tarde. En el aparcamiento de la Estación les esperará la carroza real, a la que subirán acompañados de sus pajes. Allí los va a recibir el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. Siguiendo a la generosa comitiva real, a Melchor, Gaspar y Baltasar les acompañarán dos pajes por barba, desfilarán también algunas carrozas más de las asociaciones de padres y madres de los centros educativos locales y la de los voluntarios de la Cruz Roja.

El recorrido de los Magos volverá a ser el mismo este año que el año pasado. Arrancará en la calle de Alfonso VI, continuará por las de Humilladero, Calle del Cardenal Mendoza y Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor donde ocuparán sus tronos. Los Magos y su acompañamiento repartirán 65 kilos de caramelos durante el trayecto.

Asimismo, Melchor, Gaspar y Baltasar ya han anunciado que repartirán más de 650 regalos en los soportales de la Casa Consistorial, así como también sus pajes recogerán las últimas cartas de los niños seguntinos. Habrá chocolate calentito y roscón de reyes para todos los asistentes.

De velar por la seguridad de la Cabalgata, de cortar el tráfico y de desviarlo por rutas alternativas se van a encargar los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, los voluntarios de Cruz Roja, la Policía Municipal y la Guardia Civil.


ALMONACID, REGALOS,CHOCOLATE Y ROSCÓN

También en Almonacid de Zorita los Reyes Magos tendrán una atención especial con los más mayores. De hecho la cabalgata comienza con la visita de sus Majestades a la residencia, donde entregarán regalos y habrá una actuación de circo a las cuatro y media de la tarde. Desde allí partirá la comitiva, con sus seis pajes, por las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde habrá una adoración, para seguir luego por las calles hasta ingresar en el Polideportivo León Felipe, donde este año (como novedad) se agrupan todas las actividades relacionadas con esta cita. Durante su recorrido, los reyes estarán subidos a una carroza elaborada por voluntarios del pueblo, desde donde se lanzarán caramelos y serpentinas.

Según explica la concejala de Cultura, Leticia Roldán, allí habrá regalo para todos cuantos así lo deseen. Un equipo de operarios municipales y colaboradores se encargan durante toda la jornada de recoger los regalos que luego quieran ser repartidos directamente por los Magos –pueden participar también vecinos de pueblos próximos–, que estarán sentados sobre sus tronos.

La cita se convertirá en una auténtica fiesta para las familias, que podrán degustar también roscón y chocolate ‘servido’ por la Asociación de Empresarios de Almonacid de Zorita (Asempral).  Hinchables y actividades de animación como un futbolín humano y un toro mecánico estarán allí hasta las once de la noche y durante la tarde del día siguiente, 6 de enero.


TRILLO: ENTRE FUEGOS ARTIFICIALES

Los Reyes Magos tienen programadas muchas actividades en Trillo el próximo día cinco de enero. La primera, como cada año, será su llegada a la Residencia Fuentealegre a las 17 horas. Allí, junto a los músicos del grupo guadalajareño Los Dulzarrones, llevarán regalos y canciones a todos los abuelos.

A partir de las 18:15 horas, la Cabalgata saldrá por la calle Arzobispo Muñoyerro en dirección al Centro del Pueblo. Este año lo harán montados en una hermosa carroza, y no a caballo como lo hacían otros años, ya que su desfile por las calles de Trillo esta vez estará acompañado de fuegos artificiales.

La comitiva real girará por la calle Jardines hasta el polideportivo de la Virgen del Campo para regresar al Puente sobre el Tajo por el Camino del Vivero. El recorrido terminará en la Plaza Mayor, donde los Reyes Magos recogerán las últimas cartas de los más pequeños en unos tronos que serán instalados en la puerta del Ayuntamiento.

Ya en la Iglesia, y después de la misa, los Reyes Magos repartirán entre los niños más de 500 regalos. A lo largo de toda la tarde se proyectarán con láser sobre las fachadas de la Iglesia los dibujos que los niños habían hecho en estos días en el taller de pintura sobre cristal.

Por la noche, y para terminar el programa de actividades navideño, el Ayuntamiento de Trillo organizará una fiesta popular en el local municipal de la Calle Jardines en la que va a actuar la orquesta Alquimia.


QUER: REGALOS GRATIS PARA LOS NIÑOS

La salida de la Cabalgata setera está prevista para las siete de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento. Los tres sabios y su séquito subirán por las calles Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a la Plaza Páez de Castro, donde realizarán una parada frente a la Escuela Infantil de Las Setitas para después continuar, por la misma calle Páez de Castro, que atraviesa la plaza homónima para girar después por la calle Ermita de la Soledad hasta llegar a la Rotonda del tractor en la Avenida de Torrelaguna, antes de aparcar en el colegio. Los Reyes han anunciado ya que llegarán en su carroza real y repartirán en el trayecto más de 60 kilos de caramelos, también especiales para niños celíacos.

Al llegar al pabellón del Colegio, los Reyes Magos adorarán al niño Jesús en el Nacimiento, antes de ocupar sus tronos reales para repartir un regalo a cada niño menor de 10 años empadronado en Quer. También podrán participar de la fiesta niños no empadronados, pero deberán avisarlo previamente y recoger un ticket en el Ayuntamiento antes del viernes, día 4 de enero. La Asociación de Mujeres de Quer preparará un chocolate caliente con roscón para todo el pueblo.


JADRAQUE, COMO UN BELÉN VIVIENTE

Un gran Belén viviente recorrerá en cabalgata las calles de Jadraque para recibir a los Reyes Magos la tarde noche del sábado 5 de enero. Con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de más de 60 personas, la Asociación Reconquista ultima los preparativos para que Melchor, Gaspar y Baltasar tengan en la localidad el recibimiento que merece la ilusión de los más pequeños.

La cabalgata partirá a las 19:30 horas desde el cruce de Cuatro Caminos donde esperará a la carroza el público asistente y recorrerá las calles Carretera de la Estación, Bibiano Contreras y Mayor Baja hasta la plaza Mayor. Allí, el Belén Viviente esperará a los Reyes Magos y a los niños y niñas que, uno por uno, entregarán sus cartas a Sus Majestades de Oriente.

La Cabalgata convertirá la plaza Mayor en una pequeña ciudad de Belén con Nacimiento, castillo de Herodes, lavanderas, pastores, granjeros, castañeras, puestos de venta de frutas, cacharreras, soldados y un sinfín de personajes que harán disfrutar de una noche mágica.

A su llegada a la plaza Mayor, el alcalde Alberto Domínguez, acompañado por la corporación municipal, recibirá a los Reyes Magos de Oriente. A continuación, todos los niños tendrán la oportunidad de contarles a Melchor, Gaspar y Baltasar sus deseos.


EL TRADICIONAL VUELO DE LOS MAGOS

Son muchas las cabalgatas, pero si hay una cita de Reyes especialmente llamativa en la provincia desde hace años es, desde luego, la que protagonizan en las inmediaciones de Humanes los Reyes Magos de Alarilla, tirándose literalmente en ala delta desde La Muela.

La Asociación Deportivo Cultural y la Asociación Juvenil, en colaboración con el Ayuntamiento de Alarilla, han venido organizado cada año la espectacular llegada de los Reyes en ala delta y sus pajes en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas. Es habitual que los vecinos se vistan trajes de época en una de las laderas de La Muela escribiendo la palabra paz, en medio de un espectáculo pirotécnico. Tras el aterrizaje se reparten caramelos a los presentes.
Ya en tierra, la comitiva recorre varios lugares del municipio hasta llegar al Nacimiento Viviente, en la Plaza Mayor, con una ofrenda, para llegar luego al Centro Social, donde se entregan regalos al los más pequeños.