El cine libertario se hace fuerte en Campillo de Ranas

La localidad serrana de Campillo de Ranas acoge este fin de semana el I Encuentro de Cine Libertario del Ocejón, una cita que mezcla cine, música, debate y poesía en plena Sierra Norte. 


El cine tiene que producir sosiego”. Así lo aseguraba Azorín. ¡Qué razón tenía! Pero el Séptimo Arte también debe remover conciencias, al igual que el resto de disciplinas creativas. Al fin y al cabo no dejan de ser formas de comunicación y de transmisión del conocimiento. Por tanto, la cultura ha de relajar y deleitar, pero –al mismo tiempo– impulsar la reflexión. Los mejores pensamientos siempre han surgido tras un momento de meditación.

Éste es un posicionamiento que comparten en Campillo de Ranas. Allí, en plena Arquitectura Negra, existe una gran actividad asociativa y cultural. Sólo hay que echar un vistazo a la programación que a lo largo del año se organiza en la zona. Impresionante. Y la práctica totalidad de las iniciativas se encuentran impulsadas por la ciudadanía. Todo un lujo.

No es extraño, por tanto, que en esta localidad se haya organizado un certamen de cine libertario. El primero de su especie que se impulsa en el municipio. Y tendrá lugar entre el 24 y el 26 de marzo. Serán tres días de magníficas proyecciones, en los que se podrá disfrutar de documentales de una gran calidad. En concreto, se han previsto cinco filmes que tratarán asuntos muy diversos. Se hablará de creación anarquista, sanidad, educación, represión y de colectividades. “Habrá cinco temas y, por tanto, el mismo número de películas: Celuloide Colectivo; Documental sobre la lucha de los trabajadores del hospital de Kilkis (Grecia); Reciclando sueños; Viva la Escuela Moderna y El Ángel Rojo”, confirman los impulsores de la iniciativa.

Y, después de cada uno de los trabajos, se ha programado un debate. Se buscará deliberar en torno a lo proyectado. Cada una de las mesas redondas estará dirigida por una persona de gran nivel, entre las que se encontrarán el historiador Julián Vadillo o el escritor Fernando Barbero, entre otros. Precisamente, Barbero es uno de los promotores del Certamen de Campillo de Ranas. “Lo que intentamos es que un buen número de personas asistan a las diferentes sesiones y que todos aprendamos de todos”, señala Barbero. “La idea surge para atajar las enormes lagunas, que sobre la historia y filosofía anarquistas, existen en el sistema educacional español. Pretendemos compartir conocimientos y pasarlo muy bien”.

El festival tendrá lugar durante este fin de semana, entre el 24 y el 26 de marzo. Y los lugares elegidos para ello han sido el Centro Social AN y el Albergue Teja Negra. Ambos emplazados en Campillo de Ranas. Precisamente, en este último complejo se desarrollarán las actividades paralelas. En concreto, se han previsto un recital de poesía de Felipe Zapico y un concierto a cargo de Unabomber. Las dos propuestas se han programado el sábado 25 por la noche. El evento literario comenzará a las 21:30, mientras que la velada musical hará lo propio media hora más tarde.

Por tanto, se demuestra que el compromiso cultural en la sierra es muy fuerte. De hecho, este certamen ha generado bastante interés. El crowdfunding abierto por la organización para financiarlo ha cumplido rápidamente las expectativas. En consecuencia, el cine, la reflexión y el debate siguen interesando a la sociedad. Y, si no, pásense por Campillo de Ranas este fin de semana y lo comprobarán. 

Toda la programación, en la agenda de Cultura EnGuada: viernes 24 de marzo | sábado 25 | domingo 26