Ahora sí, ¡feliz 25 cumpleaños!

Aunque han celebrado ya sus bodas de plata, es a lo largo de 2017, y no antes, cuando se cumplen 25 años exactos del Maratón de los Cuentos, del primer Tenorio Mendocino en público y del nacimiento de Siglo Futuro.


Ya es 2017 y por fin podemos decirlo: ¡Feliz 25 aniversario!

Será a lo largo de este año que ahora estrenamos, y no antes, cuando algunas de las citas señeras de nuestro panorama cultural cumplan 25 años. Y, sin embargo, la felicitación parece que ya se ha quedado vieja.

El motivo es que, por unas y otras razones, el Maratón de los Cuentos, el Tenorio Mendocino y la Fundación Siglo Futuro han celebrado en vísperas de este 2017 sus bodas de plata. Unos, porque contaban ediciones en vez de años; el otro, porque tal vez se haya dejado arrastrar por este furor celebrativo.

Echen la cuenta y les cuadrarán los números. Será el 24 de abril de 2017, y no el ya gastado 24 de abril de 2016, cuando el Maratón de los Cuentos surgido en 1992 cumpla 25 años. Es cierto que ha celebrado 25 ediciones, pero años, lo que se dice años, tendrá que esperar casi cuatro meses más para contar los 25.

Un joven guadalajareño que hubiese nacido el mismo día en que se contaba el primer cuento del primer Maratón cumpliría sus 25 abriles, nunca mejor dicho, el próximo 24 abril, y no el pasado. Y no hay ninguna ley matemática que nos indique que las citas culturales tengan que sumar los años de manera diferente a las personas.

Por tanto, será también en el otoño que está por venir cuando se puedan contar 25 años -ni uno más, ni uno menos- de la primera edición del Tenorio Mendocino que convocó a los guadalajareños a una actuación en las calles. Del mismo modo, será a lo largo de este 2017 cuando Siglo Futuro, que primero fue club y ahora es fundación, atesore 25 años exactos de trayectoria, aunque los homenajes propios y ajenos hayan salpicado el almanaque que acabamos de enviar a la papelera de reciclaje. Insistimos: si una niña o un niño hubiese nacido el mismo día que Siglo Futuro celebró su primera conferencia en 1992, hoy 1 de enero de 2017 tendría todavía 24 años. Y habría resultado asombroso para sus padres que en el último cumpleaños hubiese soplado 25 velas.

No es este un asunto vital, pero tampoco está de más que los cronistas ejerzamos el oficio con la precisión que se nos presupone. Por eso aprovechamos este Año Nuevo para, ahora sí, cursar nuestra felicitación para estos tres buques insignia de nuestra cultura -Maratón, Tenorio y Siglo Futuro- que en 2017 van a presumir de cumplir 25 años como 25 soles. Que no son pocos. 

 

 

Artículos Relacionados