Salven la casa

El director de Informativos de Canal 19 2.0 repasa “las pérdidas irrenunciables” en el mundo de la cultura que han acompañado a esta crisis y clama contra la amenaza de cierre que se cierne sobre una institución histórica,la Casa de Guadalajara en Madrid. El presidente, José Ramón Pérez Acevedo, ha vuelto a revelar esta angustiosa situación, después de un primer toque de atención, hace unos meses, precisamente en una entrevista en el plató de Canal 19.


El próximo fin de semana se celebra la tercera edición del ‘Día de Guadalajara de Madrid’. Un año más lo organizan entre la venerable Casa de Guadalajara en la capital de España, y la Diputación Provincial. El pasado miércoles se presentaba a la prensa el conjunto de actividades que se van a desarrollar, y que son estupendas, de verdad: Demostraciones gastronómicas, actuaciones folklóricas, presencia de las fiestas más tradicionales de la provincia, con botargas, vaquillas y vaquillones... y hasta 52 empresas e instituciones que venderán, en pleno casco de Madrid, en la zona más castiza del ‘Foro’, las bondades de esta tierra nuestra que -como reza la publicidad que acertadamente ideó ‘LauraDom’ hace unos años- “está A-2 pasos”.
Y es que ‘El Día de Guadalajara en Madrid’ es una brillante iniciativa, y hace muy bien Guarinos en mantenerla. Habrá que ver, además, si aciertan con este cambio de fechas (antes se organizaba en primavera, ahora para recibir al otoño). Y en fin, que todo sería fantástico, de verdad... si no fuera porque es más que probable que esta sea la última edición del ‘Día’. Al menos, con la Casa de Guadalajara como impulsora. De hecho, es más que probable que esta sea la última gran actividad que organiza la Casa de Guadalajara en Madrid. Lo ha dicho sin ambages el presidente de la Casa, José Ramón Pérez Acevedo: la institución está al borde de la desaparición, y es fácil que no llegue ni al mes que viene, tamaño es su problema financiero.
Están a punto de acabarse, por tanto, 80 años de historia. 80 años de existencia de una casa provincial que es la más antigua de España; que nació en plena República, y que soportó una guerra, una postguerra, los años del hambre... Una Casa que fue levantada por cientos de exiliados económicos que llegaban con una mano detrás y otra delante a la capital de España, para mantener allí una embajada del corazón, y bien alta la bandera de Guadalajara.
Demasiadas pérdidas

En los últimos meses, el mundo cultural de Guadalajara está perdiendo ya demasiadas cosas que deberían ser irrenunciables. Me dejo cosas en el tintero, pero así a vuelapluma recuerdo que perdimos a nuestra publicación decana y centenaria, tras 117 años de historia. También hemos visto caer a decenas medios de comunicación que aportaban libertad. Hemos perdido en este camino a todo un referente cultural como era el Certamen de Teatro Arcipreste de Hita, que tras 33 años de existencia bajó el telón para siempre. En estos días estamos perdiendo entre los dedos a nuestro Teatro Moderno como espacio de creación cultural, por un empecinamiento de la Junta muy difícil de entender. También estamos perdiendo buena parte de la actividad cultural y dinamizadora que emanaba de la Biblioteca Pública Provincial, debido a los recortes y despidos de interinos decretados últimamente. Ya perdimos hace un año el fantástico programa ‘La Linterna Mágica’, que convertía a los niños alcarreños en verdaderos amantes del cine, y en espectadores críticos... Y es que está desmontándose todo, están acabando con todo.
Por favor, señores políticos, representantes de las instituciones: Llegados a este punto, ayuden a la provincia. Ayuden ala Cultura. Salven al menosla Casa de Guadalajara en Madrid. Se lo debemos a nuestros padres, y nuestros hijos no nos perdonarán que no lo hagamos.


Óscar Cuevas, periodista. Director de Informativos de Canal 19 2.0.