Interferencias en la mente

Título: Interferencias.• Director: Pablo A. Zareceansky. Intérpretes: Anna Casas, Rodrigo García Olza, Cecilia Ligorio y María Ribera. Duración: 74 minutos.


Pablo A. Zareceansky eligió grabar el experimento que supone para una compañía de teatro gestar una obra, el trabajo de los ensayos y de los propios actores para construir los personajes, para plantear al espectador una reflexión sobre el mundo, sobre la lucha de poderes, la supremacía del Norte y el infravalorado Sur, sobre las relaciones de capital.

‘Interferencias’ es eso. Una cinta con buenos y jóvenes actores que denuncian cómo la sociedad de consumo es una sociedad que desampara a los más débiles y acepta el sistema político y económico sin hacer nada. Pero va más allá porque pregunta al espectador: ¿y tú dónde estás?¿aceptas todo sin hacer nada?

La cinta “está más vigente que nunca”, dijo en la presentación de la película un representante de la Fundación Quepo, productora y distribuidora del film. “Explora las relaciones Norte-Sur, cómo se alteran las relaciones de capital y cómo esto acaba afectándonos”, explicó. Mientras los actores investigan, examinan el texto surgen dudas, discusiones y de éstas “surgen alternativas”.

La película se estrenó hace un año en salas comerciales y en Internet al mismo tiempo pero “está ligada a su tiempo” porque “España está llena de interferencias ahora”.

El representante de Fundación Quepo quiso agradecer la labor de los actores que trabajan en esta película “de bajo presupuesto” y que nació al mismo tiempo que lo hizo el 15-M: “El mismo día que se empezó el rodaje, las plazas de España se ocupaban”.


Dentro del ciclo 'Cine Comprometido' se proyectarán las siguientes películas: 'El sol detrás de las nubes', un documental rodado en 2009 sobre el pueblo tibetano (viernes 28, a las 22:30 horas) e 'Hijos de las nubes, la última colonia', documental sobre el Sáhara, dirigido por Álvaro Longoria y protagonizado por Javier Bardem (sábado 29, a las 19:30 horas).

 

Artículos Relacionados