El factor humano

Título: 'Sully'. • Dirección: Clint Eastwood.  Guion: Todd Komarkicki, basado en el libro de Chelsey Sullenberg y Jeffrey Zaslow.  Género: Drama.  Año y país: 2016, EE UU.  Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn...


Seguramente todos recordemos aquel amerizaje forzoso en el neoyorkino río Hudson que sufrió un avión de pasajeros en enero de 2009 y en el que, gracias a la pericia de los pilotos, salió ileso el pasaje y la tripulación al completo que viajaban en el aparato; un evento tremendamente mediático que rápidamente fue calificado como “milagro” o “heroicidad” en una ciudad y un país aún con las heridas abiertas de los atentados del World Trade Center.

Para su trigésimo quinto largometraje como director, el veterano Clint Eastwood atrapa con firmeza esta historia para luego ir desgranando lo que no se vio más allá del show televisivo y mediático, es decir, la investigación posterior en la que la propia compañía aérea –azuzada por las aseguradoras– llegó a poner en tela de juicio la maniobra efectuada por el comandante Chesley Sullenberg (Tom Hanks) y su primer oficial Jeff Skiles (Aaron Heckhart), cuestionando si planear el gigantesco pájaro metálico hasta posarlo sobre las gélidas aguas de la ría había sido la decisión más acertada –en vez de intentar llegar hasta una pista de aterrizaje-. Un análisis prometedor en su planteamiento pero que Eastwood, sorprendentemente, resuelve con un relato inconexo de los acontecimientos donde se abusa de los flashbacks –algunos, porque parecen a capricho, por ejemplo aquellos que muestran los primeros pasos del personaje de Hanks como piloto; otros, por excesivamente reiterativos- y deja poco margen a los posibles claroscuros de unos personajes sin aristas en una historia cuya resolución final –el impredecible e imperfecto factor humano por encima de teorías y de simulaciones computerizadas– parece demasiado evidente.

Eastwood, demoledor a la hora de retratar temas tan complejos como la crudeza de la muerte (‘Sin perdón’), la infancia arrebatada (‘Mystic River’) o la redención humana (‘Million Dollar Baby’), resulta demasiado tibio ante un material que le daba la oportunidad de poner el dedo en la llaga sobre el cinismo de nuestro actual sistema de valores –donde todo se cuestiona, sin pararse a pensar en las vidas salvadas-, y ‘Sully’ se revela como un nuevo retrato –otro más- de los traumas y temores post 11S que aún atenazan al estadounidense medio. No le discuto su verosimilitud –tanta profusión de jerga técnica me hace suponer que la producción ha estado bien asesorada–, pero le encuentro falto de pasión, de garra, de una humanidad que vaya un poco más allá del habitual y conocido carisma de su protagonista y que haga más emocionante esta analítica reconstrucción del accidentado vuelo 1549 de US Airways.

 

 

Artículos Relacionados