Fescigu, día 2: la hora de los rostros famosos

El Lejano Oeste o El Cairo son dos de las localizaciones de los cortometrajes que se verán hoy en la Sección Oficial.  De los siete cortos a concurso, sólo uno es documental.•  Hoy visitan Fescigu la directora canadiense Sheila Pye, autora de ‘Virgen roja’ y Manuel Arija, director del cortometraje ‘Frozen’.


El cortometraje ‘La zona azul’, dirigido por Ricardo Serrano y Tino Fernández abre la Sección Oficial a las 20:30, tras un pase retrospectivo. El conocido actor Gonzalo Bouza (‘Hospital Central’, ‘Sin tetas no hay paraíso’) se mete en la piel de un personaje de nombre homónimo. Es 24 de diciembre y su mujer Olga espera, junto a sus suegros, a que él llegue a casa para celebrar el cumpleaños de su suegra. Una historia cotidiana que se complicará por momentos…

El realizador español David Muñoz se lleva la cámara hasta El Cairo y se mete en los taxis de esta ciudad egipcia con el peor tráfico del mundo para aportar una mirada diferente de Egipto. El documental ‘Otra noche en la tierra’ acumula varios premios como el de Mejor Documental en el Festival de Málaga o Mejor Película en el Festival de Cine Diversidad de Valparaíso (Chile). En los taxis, pasajeros y taxistas conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro.

Carlos Marqués viajó hasta California para rodar ‘The Yellow ribbon’, la tercera cinta que se proyectará hoy en el Fescigu. Con producción española, el corto sitúa al espectador en un lugar del lejano Oeste, después de la Guerra Civil. Una misteriosa mujer, Maureen, llega hasta el pueblo donde vive el granjero Sam, que queda prendado de su hermosura. Ella acepta casarse con él pero sólo si cumple dos condiciones: la primera, que nunca pregunte por su pasado; la segunda, que jamás se interese por la cinta amarilla que cuelga de su cuello. El corto es una historia de fantasmas, de aquéllos que viven entre nosotros y que, guste o no, toca siempre compartir en el día a día.

Manuel Arija rodó ‘Frozen’ en Nueva York. Se trata de un cortometraje de apenas 3 minutos que describe una situación surrealista, casi de ciencia ficción: un hombre es descongelado para realizar una entrevista de trabajo. Corto de denuncia social rodado en inglés por el actor Damion Rochester.

Maribel Verdú e Ivana Baquero se ponen a las órdenes de Sheila Pye en ‘The red virgin’, una cinta que
llama la atención tanto por el tema como por el reparto. Recrea la historia de Hildegart Rodriguez, niña prodigio, hija de la activista política y defensora de la libertad sexual Aurora Rodríguez. Hildegart murió a los 17 años asesinada por su propia madre, cuando la joven era reconocida internacionalmente. La cinta examina esta tragedia desde un contexto contemporáneo y explora la propensión humana a matar a aquello que más se ama.

Un hombre, un despacho. En ‘5 millones’, segunda cinta de Víctor Díaz Somoza, se intenta hablar de aquellas personas que necesitan un trabajo para sentirse importantes, para encontrar un sentido a su vida. El protagonista es Ramón Barea, actor bilbaíno, director teatral, con una gran carrera en teatro, cine y televisión.

El último corto de la Sección Oficial es ‘Vencidos’, de José Manuel Meneses. Rodada en Barcelona, la cinta muestra dos visiones sobre la guerra en la que están inmersos un soldado (Simon Brading) y su mujer (Melina Matthews). Meneses es técnico de efectos especiales de maquillaje y ha participado, entre otras películas, en ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘La Comunidad’. Con sus cortos, ha obtenido hasta 21 galardones en premios y menciones en festivales de cine nacionales e internacionales.

Cine comprometido: Interferencias

Las causas de la crisis de la deuda se explican en ‘Interferencias’, el largometraje que hoy (22:00 horas) proyecta el Fescigu dentro del ciclo ‘Cine comprometido’. Dirigido por Pablo A. Zareceansky, el largo es el primero de ficción con licencia CreativeCommons que se estrena en los cines e Internet.

La cinta narra los ensayos de una compañía teatral con muchas tablas en temas de crítica social, que se plantea crear una obra para denunciar cómo la sociedad de consumo acepta sin inmutarse un sistema político y económico que desampara a los más débiles. Durante los ensayos, los actores –Anna Casas, Rodrigo García, Cecilia Ligorio y María Ribera- se dan cuenta de que es imposible abarcar una realidad tan compleja y sangrante y entran, incluso, en una crisis de identidad que acabará enfrentándoles. Verán cómo los cimientos de sus supuestas ideas se tambalearán por las propias ideas de los integrantes de la compañía.

Rodada en Barcelona, la película (74 minutos) ha sido impulsada por el Observatorio de la Deuda y la Fundación Quepo. El rodaje coincidió con el nacimiento del 15-M y es un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de más de 150 profesionales del cine, empresas del sector audiovisual, entidades sociales e instituciones públicas.

Tres primeros premios para recordar

El Fescigu arranca hoy con una retrospectiva donde se visionarán cinco cortometrajes premiados en diferentes ediciones. Será el turno de ‘18 segundos’, ‘7:35 de la mañana’, ‘Hoy por ti, mañana por mí’, ‘Digital’ y ‘Lost (perdido)’.

En 2008, el Fescigu premió la cinta dramática ‘18 segundos’, dirigida por Bruno Zacharías y Miguel de Olaso. Su argumento es el de dos personas, Amy y Jack, que no se conocen, viven en ciudades distintas y trabajan en diferentes cargos, pero tardan el mismo tiempo en hacer las mismas cosas. Los dos sienten que están solos pero en 18 segundos piensan que algo va a cambiar ese día. ¿Se encontrarán?

Nacho Vigalondo firmó el guión de ‘7:35 de la mañana’, una cinta en blanco y negro de apenas 8 minutos, con un desarrollo inesperado, que empieza con la entrada, como cada mañana, a las 7:35 minutos, de una señora en la cafetería donde todos los días toma su desayuno. ¿Qué pasará?

Los actores Fernando Cayo, Roger Pera y Paulina Gálvez protagonizan ‘Hoy por ti, mañana por mí’, que ganó el Premio al Mejor Corto en la primera edición del Fescigu, en 2003. Cuenta el encuentro casual, totalmente providencial, de Diego y Armando una noche, en la que una serie de acontecimientos inusuales les hará plantearse esa amistad que apenas acaba de empezar.

El Premio Especial Montxo Armendáriz en 2005 fue para ‘Digital’, un corto rodado en Nueva York por León Siminiani, una píldora audiovisual que ofrece una visión alternativa sobre la revolución digital y sus consecuencias en la vida del hombre moderno. Hoy se proyecta de nuevo en el Fescigu este ejercicio de cine-ensayo, que ahonda en el papel de los medios de comunicación.

Para finalizar la Sección Retrospectiva, Fescigu recupera ‘Lost (Perdido)’, un cortometraje rodado en un único plano, que retrata un instante en la vida de un niño somalí de ocho años. El pequeño evoca su vida anterior y da pistas para adivinar la que le espera. Alberto Dorado dirigió este corto de 4 minutos rodado en Las Bárdenas Reales (Navarra), que contó con las interpretaciones de Mohamed Niang y Hovik Keuchkerian.


La sección Retrospectiva se proyectará de 19:30 a 20:30 horas. A continuación, arranca la Sección Oficial, hasta las 22:30 horas. Como guinda final, la película 'Interferencias'.

 

 

Artículos Relacionados