Cela, siempre en la Alcarria

Artículo del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, con motivo del Centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela, autor de 'Viaje a la Alcarria'. 


Siempre en la Alcarria” es la firma que el propio Camilo José Cela estampó en el año 1989 en el libro de firmas de honor de la Diputación durante una visita con motivo de unos premios de los que él era jurado. Hoy la hemos rescatado en un momento crucial por su genialidad y profundo significado, porque Cela consiguió unir literatura y vida en un viaje que hoy está más vigente que nunca.

Cela nos regaló, a la provincia de Guadalajara, muchas más cosas. Su camino por tierras alcarreñas es un itinerario único en el mundo basado en un texto magistral: el libro ‘Viaje a la Alcarria’. El Premio Nobel eligió la Alcarria en nuestra maravillosa provincia para vivir, para disfrutar y para escribir. Para dejar sempiternas aquellas sensaciones que nos descubren un viaje al interior.

Como ha dejado escrito una de las personas que mejor le conocía, Francisco García Marquina, “Camilo José Cela se aburría en la ciudad, cogió el morral, y salió al campo, a que no le pasase nada”. Y es precisamente por ello por lo que la Alcarria se nos presenta como un viaje único para todas aquellas personas que busquen desconectar de su día a día.

La Diputación de Guadalajara que me honro presidir ha considerado que, en una fecha tan significativa como el centenario del nacimiento del escritor, no podíamos perder la oportunidad de devolver a Cela todo lo que él nos dejó, de aprovechar el legado y de asentar esta ruta turística y cultural siguiendo fielmente las etapas del viajero.

Para ello, la Diputación ha editado un Cuaderno de Viajes para realizar la ruta en 10 cómodas etapas a pie o en 3, un fin de semana, en coche o en moto. Partimos de la nada y, por ello, aprovecharé para agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la Diputación, de los ayuntamientos de los pueblos de la Alcarria implicados en el Viaje, de los empresarios de la zona, también de los colaboradores y, cómo no, de la Universidad de Alcalá, y de los estudiantes, de siete nacionalidades diferentes, que van a realizar el viaje del 6 al 15 de junio, los mismos días que lo hizo Cela hace 70 años, con las viajeras de Arte en Marcha. Es el ‘Journey to the Alcarria’ que, estoy convencido, supondrá el pistoletazo de salida para poder asentar esta ruta. El trabajo, las ganas y la ilusión, se lo aseguro, no nos faltan.

Al final, en un proyecto de esta envergadura tenemos que estar convencidos y unidos, y Guadalajara va a estar a la altura consiguiendo que esto sea un éxito que redundará en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra gente.

La Diputación está desarrollando un variado programa de actividades en torno a esta conmemoración. Estamos contando con el apoyo inestimable del hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, que se volcó desde un principio y con el que mantenemos constante comunicación. Sin duda, su participación en actos futuros será un aliciente para nosotros. Del mismo modo, hemos unido lazos con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela a través de la Xunta de Galicia cuyos representantes, del mismo modo, tendieron su mano para trabajar por la misma causa.

Un proyecto perfectamente armado y listo para que se animen a conocer o a redescubrir la Alcarria, ese “hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”. Donde al paisaje se une el paisanaje. Porque yo siempre digo que lo mejor que tenemos en esta provincia es nuestra gente, el perfecto complemento que invita a realizar este viaje tan especial donde, al paso, oiremos los latidos de nuestro corazón que quedará “siempre en la Alcarria”. 

(*) José Manuel Latre Rebled es presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara. 

Artículos Relacionados