Pedir la luna

Título: 'Atrapa la bandera'. • Direccion: Enrique Gato. • Guión: Jordi Gasull. • Género: Animación • Año y país: 2015, España.


Cuando Enrique Gato, Pedro Solís y el equipo de Lightbox lanzaron hace tres temporadas ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), muchos fuimos capaces de ver más los logros que los peros. Vale que el film no era perfecto, pero fue la gran apuesta -y, ya de una vez, sin remilgos- del cine español por el género de animación, y la respuesta del público no sólo fue abrumadora -recordemos, más de cincuenta millones de recaudación mundial, sin contar el mercado americano- , sino que la cinta rompió moldes al lograr los ‘goyas’ a Mejor Guion Original y Mejor Dirección Novel. ‘Tadeo’ era, a ojos de muchos de nosotros, la punta del iceberg de lo que podría ser una nueva era en el entretenimiento animado patrio.

Esperaba por tanto, con igual entusiasmo, ‘Atrapa la bandera’. Como he dicho siempre, el mejor baremo en este tipo de producciones es ver cómo reacciona el público infantil, pues es al fin y al cabo a quienes está principalmente dirigida la película. En ese aspecto, esta nueva aventura funciona considerablemente bien, con un guion trepidante en el que constantemente suceden cosas y en el que además se han introducido de manera didáctica y amena valores como la importancia de la relación entre padres e hijos -y entre abuelos y padres, y abuelos y nietos- así como otros de carácter histórico-educativo, descubriéndoles de manera admirable y fascinante hitos como la carrera espacial y la llegada del hombre a la luna hace ya casi medio siglo.

Para los mayores, la película puede resultar algo más irregular. Son disfrutables los detalles nostálgicos y cinéfilos de los que hace gala -desde ese reloj marca ‘Nicaso’ hasta las constantes referencias visuales a ‘Apolo 13’ (Ron Howard, 1995), pasando por diálogos extraídos de la saga ‘Star Wars’-, aunque otros son algo desconcertantes -¿por qué hay trajes talla infantil en la nave?- Todos los aspectos técnicos están más depurados con respecto a su largo anterior, también es verdad. Pero, a poco que uno se fije, se encontrará con que ‘Atrapa la bandera’ está protagonizada por los mismos personajes que ‘Tadeo Jones’, reduciendo la edad de la pandilla protagonista -Mike/Tadeo; Amy/Sara; Marty/Freddy-, introduciendo a un megalómano villano de parecido cuño y con un ingenioso animalillo como secundario cómico -en aquélla era un loro; en ésta, un lagarto con gadgeto-mochila-. Si ahí acabaran las similitudes, nada habría que reprochar; el problema es que, para los que llevamos ya algo de bagaje fílmico a nuestras espaldas, no dejamos de encontrar demasiadas situaciones ya conocidas o vistas tanto en la pequeña como en la gran pantalla -desde ‘Up’ (Pete Docter & Bob Peterson, 2009) hasta los catódicos ‘Los Simpson’, e incluso, por qué no decirlo, la olvidada cinta de Serie B juvenil ‘S.O.S. Equipo Azul’ (Harry Winer, 1986)-, lo que puede llegar a resultar algo agotador.

Con su buena taquilla y su estupenda aceptación entre el respetable infantil, ‘Atrapa la bandera’ demuestra que la fórmula, aunque algo repetitiva, funciona sin paliativos. Pero, puestos a ponernos espléndidos, estaría bien que Gato y su equipo se atrevieran a salir de la zona de confort, se soltasen el pelo y, para su próximo proyecto, se animaran -nunca mejor dicho- con algo menos ecléctico y más ingenioso y rompedor. Lo sé, lo sé, la culpa es de Pixar, que nos tiene muy mal acostumbrados. Pero si pensara que los chicos de Lightbox no son capaces, no les pediría… la luna.

Recomendado para una tarde de cine en familia.

Artículos Relacionados