Un cambio "necesario" en Radio Televisión Castilla-LaMancha

Las Asociaciones de Periodistas de la región piden compromiso a los partidos políticos sobre RTVCM, el ente público autonómico que desde su creación "ha adolecido de falta de pluralidad e independencia informativa".


Las Asociaciones de Periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitan a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo domingo que apoyen el cambio necesario e imprescindible en la función social que debe ejercer el ente público autonómico Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

El proceso electoral del día 24 tiene que ser el punto de inflexión que ponga fin a la deriva que ha tomado este medio de comunicación que representa a todos los ciudadanos, que debe servir a toda la sociedad y que se mantiene con los impuestos de todos.

Lamentablemente, desde su creación la televisión pública autonómica, que debió ser un referente de calidad, ha adolecido de falta de pluralidad e independencia informativa. Un grave problema que lejos de corregirse ha ido aumentando de manera exponencial en los últimos años.

Las Asociaciones de Periodistas de la FAPE rechazan, como han criticado en otras ocasiones, que el ente público siga siendo un instrumento de propaganda política y reclaman a los diferentes candidatos que favorezcan y apoyen una radiotelevisión pública de calidad, que cumpla la función de servicio público con veracidad, honestidad, pluralidad e independencia. Un medio que sirva única y exclusivamente al derecho a la información del conjunto de la sociedad que recoge la Constitución Española.

De igual manera, instamos a las fuerzas políticas a respetar la independencia y profesionalidad de los periodistas que trabajan en el ente autonómico y a que termine el aislamiento y menoscabo al que se ha sometido a muchos de ellos.

Recordamos, en este sentido, que hace menos de un mes la Asociación de Periodistas de Albacete mostró su respaldo y solidaridad con varios redactores de RTVCM, de larga trayectoria profesional, que habían sido relegados de sus funciones laborales habituales.

Las Asociaciones de Periodistas de Toledo, Talavera, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete exigimos la creación de un Consejo de Informativos en el que se dé representación a este colectivo en tanto se crea el Colegio Profesional de Periodistas como los que ya existen en varias comunidades autónomas y al que no renunciamos.