En defensa de la Espiga de Oro y los Clubes de Lectura de Azuqueca

La directora de la Biblioteca Municipal 'Almudena Grandes', Eva Ortiz, y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca, Alberto M. Centenera firman este comunicado como respuesta al PP de Azuqueca que "en su programa electoral habla de la existencia de "politización" en la Muestra de Teatro 'Espiga de Oro y de "manipulación ideológica en los Clubes de Lectura". • Un grupo de más de un centenar de alumnos del IES San Isidro y profesores de cinco de sus Departamento agradecen en otra carta abierta la labor del personal de la Biblioteca y del Ayuntamiento azudense.


En el actual periodo de elecciones en el que estamos inmersos, es normal la proliferación de programas y propuestas de distintos partidos en todas las áreas de gobierno. Ante esto, las personas que trabajamos en este ayuntamiento, y las que colaboran con él, nos mantenemos al margen, como es lógico.

Sin embargo, recientemente hemos podido leer, como el resto de la ciudadanía de Azuqueca, que en el programa electoral del Partido Popular a nivel municipal, más que propuestas, se lanzan las siguientes acusaciones: “despolitización del Certamen de Teatro Espiga de Oro”, y “despolitizar los clubes de lectura para evitar la actual manipulación ideológica”.

Ante la gravedad de las acusaciones, consideramos necesario emitir este comunicado, en la medida en que se pone en duda la profesionalidad de los trabajadores del departamento de Cultura y Biblioteca, y de todas las personas implicadas en la programación de la Muestra Nacional de Teatro y la coordinación de los clubes de lectura.

Como ejemplo del desconocimiento demostrado en este programa, hay que decir que la Espiga de Oro no es Certamen, sino Muestra ya que no hay premio. La selección de obras y compañías teatrales se realiza a través del departamento de Cultura y de una comisión de expertos. Esta comisión está formada por personas independientes que proceden del mundo de la cultura y especialmente de las Artes Escénicas. Tanto los miembros de la comisión, como las compañías teatrales, las obras elegidas y los artistas que han pasado por la Muestra, tienen la calidad suficiente y merecen todo el respeto.

Los Clubes de lectura llevan funcionando más de 25 años, y durante este tiempo algo que les ha caracterizado ha sido la pluralidad de las personas que participan así como de las obras leídas. Más de 300 personas han compartido lecturas, y más de 300 libros han pasado por sus manos y se han comentado en un ambiente de armonía, respeto y amistad surgida a lo largo de los años, independientemente de las ideas de cada uno.

Los coordinadores de los Clubes de Lectura, todos ellos voluntarios, no entienden en qué se basa el Partido Popular para lanzar esas acusaciones. La labor de Biblioteca es proponer, entre los fondos de que dispone -la mayoría de ellos viene de la Red de Lectura de Castilla-La Mancha-, los libros, títulos y autores que destacan en el panorama editorial actual, o autores consagrados, siempre con total transparencia. La de los coordinadores es coordinar los grupos para que fluya el intercambio de ideas, lo que anula la posibilidad de que haya algún tipo de manipulación ideológica o imposición.

Queremos creer que el desconocimiento de cómo funciona un club de lectura, unido a la ignorancia cultural, es lo que ha llevado a estas personas a dar una falsa idea de lo que es el desarrollo de un club de lectura. Aprovechamos la ocasión para invitar a cualquiera, a quien lo ponga en duda, a participar en cualquier sesión de cualquier club.

Los criterios en los que se basa nuestro trabajo son los de calidad, actualidad y relevancia, siempre con el fin de ofrecer la mejor programación posible y facilitar el acceso democrático de todos los ciudadanos a la cultura. Esperamos que esto siga siendo así, y podamos seguir trabajando sin intromisiones de ningún tipo, y que la Espiga de Oro y los Clubes de Lectura sigan siendo un referente cultural en toda España.

Este comunicado cuenta con el apoyo, tanto de las personas que actualmente forman parte de la comisión de selección de obras de la Muestra de Teatro Espiga de Oro, como de las personas que coordinan los ocho clubes de lectura que existen en la actualidad.

Eva Ortiz, directora de la Biblioteca 'Almudena Grandes'.

Alberto M. Centenera, técnico de Cultura del Ayto. de Azuqueca.


CARTA DE APOYO DE ALUMNOS Y PROFESORES DEL IES SAN ISIDRO DE AZUQUECA 

Un grupo de más de un centenar de alumnos del IES San Isidro y profesores de cinco de sus Departamentos nos encontrábamos redactando una carta de agradecimiento al Ayuntamiento de nuestra localidad y al personal de la Biblioteca Almudena Grandes por su entrega y compromiso con la Cultura, cuando hemos conocido el contenido que un partido político de Azuqueca ha incluido en su programa electoral en relación con este asunto.

Sólo hemos podido sentir una profunda tristeza al descubrir que en la política que plantean algunos de los que quieren gobernarnos no hay nada de “servicio a la polis” y hay mucho de ignorancia, amoralidad e injusticia. ¿Cómo es posible que se cuestione la profesionalidad de personas que ofrecen no sólo su jornada laboral sino mucho más al servicio de la difusión de la lectura y la cultura entre jóvenes y no tan jóvenes en su localidad?, ¿cómo es posible que sea tan invisible su trabajo callado y constante, alejado de la búsqueda de protagonismos y ruidos huecos?, ¿cómo es posible que haya personas (dedicadas o no a la política) que hablen sin saber, que opinen injustamente sin informarse donde deben y preguntando a todos los que protagonizan lo que están criticando?

Alumnos y profesores de nuestro instituto mostramos nuestra tristeza y nuestra indignación ante las falsas acusaciones que se vierten contra las personas que han hecho posible el milagro de que más de un centenar de jóvenes se “enganchen” a la cultura en nuestro pueblo, porque si se les acusa falsamente de “politización” también se nos acusa a todos y cada uno de nosotros.

Desde aquí solo podemos trasmitir todo nuestro apoyo y agradecimiento a la Biblioteca Almudena Grandes, a su directora, a todos y cada uno de sus técnicos y a todo el personal de la Casa de la Cultura que han permitido hacer realidad nuestros sueños y proyectos culturales.

Para finalizar, sólo añadiremos que afirmaciones injuriosas y malintencionadas como las lanzadas por este partido en su programa son las que hacen que muchos jóvenes y muchos ciudadanos de bien sintamos auténtica vergüenza por algunos que quieren representarnos y gobernarnos. 

No es política, es cultura.

Firman la carta los profesores del IES San Isidro Laura Fortea, Sonia Gutiérrez, Mª Mar Gutiérrez Martínez, Mª Ángeles Hidalgo, Nuria Isabel Sánchez, Carmen Marcos Casquero y Carlos Luis Ayala. Suscriben la carta más de un centenar de alumnos el instituto.