¡Más madera!

Título: Los Vengadores: La era de Ultrón.• Dirección: Joss Whedon. • Guión: Joss Whedon, según el cómic de Stan Lee y Jack Kirby. Género: Fantástico, ciencia ficción. • Pais y año: Estados Unidos, 2015. • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader. 


Si no me fallan las cuentas, 'Vengadores: La era de Ultrón' (Joss Whedon, 2015) es la décima película de esta serie, si no tenemos en cuenta el -aparentemente apócrifo- 'Hulk' (2003) de Ang Lee ni la primera entrega de 'Guardianes de la Galaxia '(James Gunn, 2014) -cuyo universo se cruzará más pronto que tarde con esta saga-. Sin embargo, no es secuela directa de la anterior, 'Marvel. Los Vengadores' (Joss Whedon, 2012), sino, curiosamente, de 'Capitán América: El soldado de invierno' (Anthony & Joe Russo, 2014). Brevemente, y para que nos pongamos en situación: la corporación de defensa S.H.I.E.L.D. ha sido desmantelada, y son los propios Vengadores los que, por iniciativa propia, combaten a las fuerzas del mal, principalmente los últimos vestigios de la malvada Hydra.

Y así abre esta película, con un espectacular plano secuencia donde uno a uno, y luego todos juntos ‘posando para la foto’, Capitán América, Thor, Iron Man, Ojo de Halcón, Hulk y Viuda Negra van eliminando a los ‘malos’ que protegen una base secreta y el poderosísimo teseracto -un artefacto del espacio exterior que ya ha servido de macguffin en otros films Marvel- que liberará, por uno de esos azares egocéntricos de Tony Stark, una inteligencia superior que responde al nombre de Ultrón y que amenaza con la aniquilación total del planeta Tierra. A partir de aquí, pues más o menos la fórmula ya conocida: choque de egos entre algunos protagonistas, miedos y temores individuales -aquí, en forma de realistas pesadillas ‘a la carta’, según quien las sufre-, asombrosos combates cuerpo a cuerpo, la paulatina incorporación de nuevos personajes -los gemelos Maximoff, la Visión-, algunos celebrados cameos -Haley Atwell, Idris Elba, Julie Delpy, Andy Serkis- y muy dosificadas gotas de humor -pocas, a mi modo de ver- para darle lustre al espectáculo.

¿Entretiene? Sí, claro, es su cometido. ¿Sorprende? Bueno, quizá ya no tanto. Y es que, si la anterior entrega conjunta tenía ese aire de colorida fiesta colectiva -quizá porque era la primera vez que teníamos a todo el grupo unido después de varias aventuras individualizadas-, aquí denoto una cierta apatía por parte de Joss Whedon, que parece limitarse a ofrecernos un espectáculo por acumulación: más peleas, más explosiones, más destrucción, más onomatopeyas y más efectos especiales. Si sois de los que pensáis que a 'El hombre de acero' (Zack Snyder, 2013) le perdía su apocalíptico clímax, donde Superman y Zod arrasaban toda una ciudad, aquí os vais a ‘jartar’…

Palomitera y jovial, a 'Vengadores: La era de Ultrón' no le presupongáis lecturas morales, políticas, leales o filosóficas como sí tenía 'El soldado de invierno', porque no las váis a encontrar. Es, ni más ni menos, que un lujoso tebeo de aventuras que alterna momentos verdaderamente inspirados -la ‘personalidad doméstica secreta’ que descubriremos de uno de los protagonistas- con subtramas que poco o nada aportan al conjunto -el flirteo entre Bruce Banner y Natasha Romanoff-.

[Nota: Si uno no es un fan acérrimo de la saga Marvel en general y de la de los Vengadores en particular, sugiero pasearse por internet y buscar un pequeño documental de unos cuarenta minutos de duración producido por la cadena ABC que se titula 'Assembling a Universe', y que, de un fácil y rápido vistazo, nos pone al día de todos los capítulos, crossovers, spin-offs, cortometrajes, series de televisión, etc. que hasta la fecha se han llevado a cabo con la pandilla de superhéroes más famosa del cómic y de la gran pantalla, con permiso, claro está, de los X-Men.]

Artículos Relacionados