Insert Coin

Título: ‘Al filo del mañana’. • Título original: ‘Edge of tomorrow’.  Dirección: Doug Liman.  Género: Acción / Ciencia ficción.  País y año: EEUU, 2014.  Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor…


El punto de partida de ‘Al filo del mañana’ no destaca precisamente por su originalidad: Tom Cruise está encargado de salvar el planeta Tierra de una invasión alienígena una vez más.  “De nuevo este tío salvando al mundo en una película de extraterrestres y plagada de efectos especiales”, pensará con razón el espectador. Difícil encontrar, ante ese planteamiento, alguna motivación para ver la película excepto en un martes de depresión y aburrimiento extremo. 

Sin embargo, el desarrollo resulta mucho más original que el punto de partida, y esa es la gran baza del filme de cara a ganar adeptos. William Cage, el torpe personaje interpretado por Cruise, muere a los diez minutos a manos de los alienígenas… pero milagrosamente consigue revivir para recomenzar la batalla. Y así una y otra vez, cada vez con un mayor manejo de las situaciones y más destreza con las armas, afronta un nuevo día con el objetivo de eliminar la amenaza extraterrestre y la motivación de tener como compañera de aventura a una dura militar a la que da vida Emily Blunt. 

Cage cae una y otra vez, pero por suerte para él tiene la posibilidad de empezar de nuevo con una mayor habilidad y tratando de evitar errores pasados, como si formara parte de un videojuego. Insert Coin. Por suerte para él siempre tiene una vida extra. 

La explicación que se ofrece a este argumento es tan surrealista como poco convincente, y la extrema velocidad de las numerosas escenas de acción –tan de moda en los últimos tiempos– resulta mareante. Pero ello no evita que ‘Al filo del mañana’ sea una cinta muy entretenida, original (pese a que beba claramente de fuentes tan distintas como ‘El día de la marmota’ o ‘Matrix’), con un enorme ritmo que no decae en ningún momento y plagada de buenos golpes de humor.

Cruise, que cuenta con una carrera marcada por los aciertos y no por los errores –que los ha tenido–, ha sabido de nuevo elegir correctamente comandando y protagonizando este proyecto que logra su propósito: servir al espectador un par de horas de poco pensar y mucha diversión.