La leyenda de la indomable

Título original: Brave • Género: animación, aventuras • País y año: EE UU, 2012  •  Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman  •  Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman e Irene Mecchi  •  Doblaje original: Kelly McDonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh).


Cuando poco a poco comenzaron a bajar la intensidad de las luces, pude echar un rápido vistazo al patio de butacas. Entonces pude ver innumerables caritas expectantes, ilusionadas, con ese brillo especial en los ojos y esa media sonrisa, mezcla de nervios y entusiasmo, que, como no hace mucho nos recordaba Enrique Urbizu, sólo la magia de una sala de cine nos puede proporcionar. Y no estoy hablando únicamente de la multitud de niños y preadolescentes de entre dos y doce años que, inquietos, intentaban acomodarse en sus butacas sin perder de vista la gran pantalla… sino también de sus padres, tíos, primos y demás familia.

Y es que un estreno de Pixar es siempre un acontecimiento, se tenga la edad que se tenga. Rara vez estos genios nos decepcionan –aunque siempre puede haber algún patinazo: ahí está la irregular 'Los Increíbles' (Brad Bird, 2004) o la aburridísima 'Cars 2' (John Lasseter & Brad Lewis, 2011)- , y su marca es toda una garantía de gran cine -¿hacen falta recordar las excelencias de 'Wall·E. Batallón de limpieza' (Andrew Stanton, 2008), el maravilloso prólogo de 'Up' (Pete Docter & Bob Petersen, 2009) o la sublime trilogía de 'Toy Story' (John Lasseter/Ash Brannon/Lee Unkrich, 1995-1999-2010)?-.

En esta ocasión, nos proponen viajar a las abruptas y hermosas tierras altas de Escocia en una época remota para contarnos la historia de Mérida, una joven princesa cuyo destino es casarse con el hijo de algún noble para fortalecer y mantener la fuerza del reino y la unión con los clanes… claro que Mérida no es exactamente como se presupone que debe ser: es alegre, rebelde, vitalista y contraria a los convencionalismos y tradiciones que considera un yugo y lastre para su propia libertad. Este carácter, fuerte e indomable, le lleva a mantener no pocas discusiones con su madre la reina, quien considera intolerable la actitud de la joven dama. El enfrentamiento materno-filial está servido, con nefastas consecuencias cuando una peculiar hechicera entre en escena…

Es probable que ‘Brave (Indomable)’ tenga algunas de las escenas y situaciones más divertidas que hayamos visto en una cinta de Pixar. De hecho, casi todo el carácter del primer acto de la película es jocoso, paródico incluso en ciertas ocasiones, gracias a ciertos momentos y personajes que se ganan sin dificultad el aplauso del público. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad cuando el tono oscila peligrosa y no siempre acertadamente entre la comedia ligera y el terror propio de los cuentos de Hans Christian Andersen –el hechizo de la bruja, la transformación psicológica que va sufriendo el personaje de la reina a medida que nos acercamos al profético amanecer, la aparición de ese gigantesco plantígrado pseudo-mitológico- , tornando situaciones a priori temibles en momentos que luego no lo son –la huída del castillo tras el conjuro, la aparición de los trillizos tras haberse comido el pastel mágico- . Es ese carácter algo irregular el que reconozco que a mí me ha desinflado un poco, unido a un final quizá demasiado evidente y previsible para quien tenga más de quince años de edad.

En cualquier caso, no debemos restarle a Brave los muchos aciertos técnicos, artísticos -muy acertado score de Patrick Doyle- e incluso narrativos –si no me equivoco, esta es la primera producción cuyas principales protagonistas son mujeres- , aparte del hecho de conseguir mantener la atención y el silencio de los espectadores más jóvenes –y más propensos a dar guerra cuando una película no les engancha- . Un estreno que no defraudará a quienes quieran pasar una tarde estival agradable en el (a veces excesivo) fresquito de una sala cinematográfica.

Artículos Relacionados