El manifiesto contra el cierre del Moderno

La plataforma contra el cierre del Teatro Moderno ha redactado y aprobado en asamblea el siguiente texto, que contiene el núcleo de sus reivindicaciones.


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar el Teatro Moderno. Ciudadanos y ciudadanas, Asociaciones y Colectivos de Guadalajara, y las Compañías de Teatro de toda Castilla-La Mancha
Pedimos a los responsables de la gestión cultural de nuestra ciudad y a los que lo hacen a nivel regional: a la Cooordinadora de Educación y Cultura, Violeta Miguel; al Coordinador de la Coordin
adora, Juan Fogué; al Delegado Provincial, José Luis Condado; a Iñigo Arteta, Jefe de Administración de la Fundación Cultura y Deporte; al Director General, Francisco Javier Morales; al Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; y a la Presidenta, María Dolores de Cospedal.

Por los siguientes motivos:

1) El Teatro Moderno es un espacio cultural único en toda Castilla La Mancha, por ser el único de titularidad regional. La Junta de Comunidades debe asumir su responsabilidad y obligación de gestionarlo.

2) El Teatro Moderno cuenta con, al menos, cuatro días en semana de programación estable, con llenos totales, al menos, cada domingo. Luego ni son motivos de inactividad ni de falta de público.

3) El Teatro Moderno conlleva los gastos que suman la plantilla de una única trabajadora más los gastos de mantenimiento del edificio, por lo que tampoco podemos creer que se cierra por cuestiones económicas. Todo ello supone un coste perfectamente asumible para la Administración Regional, incluso en época de crisis.
4) El Teatro Moderno acoge actividades culturales, que no tienen cabida en ningún otro espacio dentro de la ciudad de Guadalajara.
5) El Teatro Moderno supone, por todo ello, una importante fuente generadora de empleo para numerosas Compañías de Teatro de toda la Región, actores, bailarines, músicos, técnicos de sonido y luces… es el único Teatro por el que han pasado todas las compañías de la Red de Teatros de la Región y a su vez ha servido de impulso para los grupos amateurs, a los que se ha cedido este espacio para dar a conocer su trabajo.
6) El Teatro Moderno aporta mucha vida al casco antiguo de la ciudad, que cada día muere un poco más sin que parezca importarles a ninguno de los gestores de la misma.
Y Porque aún cuando los tiempos son difíciles y se pintan con colores grises la cultura es necesaria, totalmente reivindicable, y una de las obligaciones que tienen que atender los gestores de lo público que hemos elegido.
Porque durante diecisiete años el Teatro Moderno ha alimentado la vida cultural de Guadalajara: teatro para grandes y pequeños, música, danza, títeres, cuentos, cine en versión original, cortometrajes y mucho más. Porque sus puertas siempre han estado abiertas: a todas las compañías de la región, a los grupos amateur, a los escolares y a todos los colectivos de Guadalajara que tenían algo que mostrar. Un sitio para hacer y para ver lo que otros hacían, un espacio para disfrutar con el trabajo de grandes compañías venidas de fuera y de lo que se hace a la vuelta de la esquina. Un rincón vivo de la ciudad que no podemos dejar morir.
A algunos de nuestros representantes públicos se les llena la boca hablando de revitalizar el centro, pero no les preocupa lo más mínimo cuando se enteran que se cierre un espacio cultural, en pleno corazón de la ciudad, que genera movimiento y actividad a su alrededor. Todos perdemos si se cierra el Teatro Moderno, incluida la ciudad.
¡No al cierre del Teatro Moderno!

Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno

 

 

Artículos Relacionados