Lacomunidad.info se despide

El medio de comunicación digital surgido en septiembre de 2012 echa el cierre. Lo explica en este comunicado enviado.


Al igual que el año, este medio de comunicación dice adiós, cierra sus puertas. No es el primero y lamentablemente no parece que vaya a ser el último, pero suponemos -o esperamos-, que no por eso le dolerá menos al periodismo en general y al local en particular.

Comenzamos -¡cómo no!-, agradeciendo su apoyo a todos nuestros lectores, que no han dejado de crecer desde que el 8 de septiembre de 2012 unos jóvenes periodistas intentáramos algo que quizás la situación nos obligó a hacer: emprender.

Teníamos muchas ideas, puede que demasiada ilusión, algo de experiencia trabajando en los medios de comunicación y ninguna en su gestión. Pero la otra opción era ir dejando que poco a poco nuestras opciones de trabajar contando historias se fueran haciendo cenizas, como puede que ocurra ahora. Porque queramos o no el periodismo crece cada día, a la par que paradójicamente su profesionalidad está herida de muerte.

También vaya nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron con nosotros ayudándonos de mil maneras -entre ellas paritiipando con sus propios blogs-. Sin su apoyo desinteresado, lacomunidad.info no hubiera sido ni una sombra de lo que ha llegado a ser.

Cómo no, gracias a todos los clientes que confiaron en nosotros, desde el establecimiento más pequeño a la institución más importante, y decimos institución sin remilgos, porque ellos han sido nuestro principal sustento. Quizás el mayor inconveniente para la viabilidad de lacomunidad.info haya sido ese, la falta de apoyo privado.

Seguramente fuimos nosotros los principales culpables de no saber llegar a los empresarios de la provincia. Puede que parte de culpa la tenga esta crisis económica, pero tras llamar a muchas puertas, también podemos ofrecer un pequeño consejo al comercio provincial: en estos tiempos con tantísimas herramientas a su alcance, el inmovilismo sólo provoca mayor invisibilidad.

Tras año y medio de trabajo, tanto delante como detrás de las bambalinas, hemos hecho todo un doctorado en el mundo del periodismo. Empezamos con la intención de plasmar nuestra idea de esta profesión, ofreciendo noticias trabajadas y de calidad que provocaran la atención de los lectores y así creemos haberlo logrado en algunas ocasiones.

Pero la necesidad tanto de incrementar nuestra audiencia como de buscar rentabilidad se oponía normalmente en esta labor. Como muestra sólo cabe decir que una de las noticias más leídas en lacomunidad.info fue la titulada: “Chicote pone a prueba el restaurante El Bodegón de Sancho”.

Pero aún así, desde este pequeño medio de comunicación nos sentimos muy orgullosos de haber podido contribuir a la información de la provincia con trabajos como el seguimiento de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, el esfuerzo por explicar cada paso que seguía el proceso que tristemente terminó con el descenso del Deportivo Guadalajara a la Segunda División B, la rápida entrevista al trillano Paco Henche tras convertirse en el héroe de los San Fermines de 2013, la difusión del vídeo del toro protagonista del encierro de Iriépal y que llegó a ser emitido en más de 20 países o la información puntual del estado de los diferentes incendios que asolaron la provincia en el inicio del pasado verano. Además de la difusión de todos los posibles cursos y puestos de trabajo que llegaban a nuestras manos, algo esencial en estos momentos.

Aunque como en casi todas, esta profesión no siempre te corresponde con lo que le ofreces y también ha habido malos momentos. Pero una despedida ya es demasiado triste como para añadir más ingredientes lacrimógenos.

Decimos adiós con la satisfacción de haberlo intentado, de haber errado y aprendido, con la tranquilidad de haber dado todo lo que teníamos dentro en jornadas y semanas maratonianas de trabajo, de haber probado y probado sin dar con la tecla idónea (quizás no existía o quizás nos la escondieron), de haber luchado y de haber aguantado todo lo que hemos podido.

Para finalizar, queremos hacer una mención especial a Raquel Salillas, que confió en nosotros para que la enseñáramos lo poco que sabemos; a Jorge Sánchez Cabrerizo porque ayudó a que el proyecto viera la luz, a Gemma Mínguez y Svetla Yovcheva por sus fotos del Depor, a David Díaz Ballesteros por intentarlo durante un tiempo con nosotros y por supuesto tanto a los chicos del extinto Canal 19 2.0 (en especial a Juanjo Ortega), como a nuestras parejas, familias y amigos por apoyarnos y ayudarnos. Todo esto será difícil de recompensar.

Y una petición a la provincia de Guadalajara. Por favor, no dejéis caer más medios independientes. El periodismo ha incurrido en errores imperdonables, pero si no lo salvamos, no tendremos quien nos cuente esta lamentable situación.

Artículos Relacionados