Celebrando el Bicentenario

Artículo de opinión de la diputada de Cultura Marta Valdenebro a propósito de la celebración del Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara, donde repasa el papel de la institución. De la beneficencia y la cultura a la prestación de servicios múltiples, como la arquitectura, el fomento de la cultura o las nuevas tecnologías. Además, recuerda la programación diseñada por el Comité Organizador para celebrar este evento, cuyo acto principal tendrá lugar este mes de abril.


Este mes de abril celebramos el Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara, una institución que a lo largo de sus doscientos años de vida ha estado al servicio de la provincia, de sus pueblos y de sus gentes. Una institución que, sin duda, ha contribuido al desarrollo de todos sus municipios y que, como bien dice su presidenta, Ana Guarinos, si no existiera, habría que inventarla. 

Ante un acontecimiento tan importante en la historia de nuestra provincia, sólo cabe conmemorarlo como merece y, por lo tanto, tras la creación del Comité Organizador y del Comité de Honor, presidido por Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, la comisión de trabajo encargada de diseñar los actos conmemorativos ha diseñado un programa de actividades que recoge las aportaciones que las distintas personalidades vinculadas con la Institución Provincial nos han ido haciendo llegar. 

Nuestra Diputación se muestra ante todos los ciudadanos de Guadalajara y provincia como la Institución que desde siempre ha contribuido al desarrollo de todos los pueblos a través de los múltiples servicios que ofrece a los municipios. Servicios que con el paso del tiempo han ido cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de nuestros pueblos. 

Desde aquellos pilares en los que se forjó, véase la beneficencia y la cultura, hemos llegado a la realidad de nuestros días en los que se pone a disposición de todos los ciudadanos servicios que van desde la asistencia a municipios, a las obras de infraestructuras y proyectos, la cooperación municipal, el servicio de bomberos, el consorcio de residuos, el apoyo para la informática y las nuevas tecnologías, el servicio de promoción económica y empleo, o el de la recaudación para nuestros ayuntamientos. Sin olvidarnos de la colaboración en el desarrollo rural y en el medio ambiente, la prestación de servicios de arquitectura y urbanismo, la promoción social, el trabajo por la recuperación y el fomento de la cultura, así como por la educación desde la Escuela de Folklore o la residencia de estudiantes, el fomento del deporte desde sus bases, las políticas de juventud y, por supuesto, las que potencian nuestro turismo y ferias. 

El programa conmemorativo del Bicentenario pretende poner de relieve ante todos los vecinos de nuestra provincia los distintos servicios que presta la Institución Provincial; ponerlos en valor, junto con los propios fondos patrimoniales que acoge la Institución, al tiempo que tras la museización se otorga un papel especial a la propia Casa Palacio, edificio emblemático y sede del Gobierno provincial.

Se trata, por tanto, de un variado y extenso programa que comprende, como hemos ido viendo y hemos podido disfrutar desde el mes de octubre pasado, desde actos protocolarios hasta magníficas exposiciones diseñadas para todos los públicos como: ‘El Palacio de la Diputación, casa de la provincia’ o la gran exposición ‘La Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013). Doscientos años al servicio de la provincia’.  

Encontramos también publicaciones conmemorativas y un programa de estudio y reflexión donde no solo tienen cabida los cursos universitarios, sino también los Premios Provinciales cuyos nombres originarios ha querido recuperar el actual equipo de Gobierno con motivo, precisamente, del Bicentenario. Los nombres de los ‘Premios Provincia de Guadalajara’ nunca debieron eliminarse. 

Hemos contemplado, además, un programa de divulgación y promoción para profundizar en la historia de la Diputación y en la de la provincia durante estos doscientos años a través del ciclo de conferencias que llevamos a las distintas comarcas con el propósito de acercar el Bicentenario a cada rincón de Guadalajara. Y destacamos los encuentros culturales, como la recreación de la batalla de Cifuentes entre las guerrillas de El Empecinado y las tropas napoleónicas o los encuentros de Danzas rituales y el de Música Tradicional de la provincia de Guadalajara que tendrán lugar en Molina y en Atienza respectivamente. 

Por otro lado, hay que resaltar que el programa tiene un marcado carácter pedagógico enfocado a los más jóvenes de la provincia, destacando en este sentido el I Concierto Pedagógico de Música y Bailes Tradicionales de la Escuela de Folklore, así como la publicación del cuadernillo didáctico ‘La Dipu cumple 200 años’ o la convocatoria del concurso extraordinario de redacción escolar sobre el Bicentenario. 

Quiero concluir afirmando que la filosofía que guía la conmemoración del Bicentenario pasa por tratar de llegar al máximo posible de vecinos de nuestra provincia, con independencia de su municipio de origen o de la edad que tengan, con el fin de poner en valor el trabajo que cada día lleva a cabo la Diputación que lleva ya 200 años al servicio de nuestros pueblos, contribuyendo a su progreso y desarrollo.