Sustos, niños y tópicos

Título: Mamá. •  Director: Andy Muschietti. • Guión: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti. • Género: Terror.• País y año: Canadá y España, 2013. • Reparto: Jessica Chastain, Nikolai Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Javier Botet y Jane Moffat.


La sensación después de haber visto la producción hispano canadiense ‘Mamá’ es la misma que cuando pude ver ‘The Possesion’ del cineasta danés Ole Bornedal. La idea de que nos quieren hacer creer que llenar un metraje de sustos a través de recursos como los golpes de sonido o lo que pueda aparecer en un espejo o detrás de la puerta de un armario, está bastante visto. 

Este film, que ha sido número 1 en Estados Unidos y que está dirigido por un cineasta argentino y afincado en España, nos cuenta la historia de dos niñas pequeñas que al morir sus padres, se quedan solas y criadas por el espectro de una mujer. Se trata de un guión con muchas lagunas y en algunos casos con diálogos bastante poco creíbles. Podemos salvar de la quema a las niñas, a la madre accidental y rockera y al perro "rastreator" por incluir a alguien más. 

Destaco también la música de Fernando Velázquez, compositor de la BSO de ‘Lo imposible’, de J. A. Bayona, pese a que en algunos trazos de su composición vuelve a los clichés estilísticos de la música compuesta para los momentos de tensión de muchas películas de "terror". 

En resumen, ‘Mamá’ es cine que quiere ser de terror pero resulta un tren de la bruja con poco contenido. Eso sí, disfrutarán los espectadores que se conformen con los sustos típicos de las películas de ‘Scream’ con un toque sobrenatural. Para el resto del personal, ya tenemos suficiente susto cuando uno se levanta por las mañanas y empieza a quitarse legañas.


 El cineasta alcarreño David Corroto escribe sus críticas de estrenos, comentarios sobre cine de Guadalajara y otras impresiones en su blog ‘Film in progress’. Visítalo si quieres saber más.