Un libro necesario sobre Tendilla

José Luis García de Paz escribe sobre el libro que ha editado con Aache dedicado a la Feria de las Mercaderías de Tendilla, cita celebrada recientemente, que es Fiesta de Interés Turístico Regional y que todavía no contaba con una obra que examinase con atención la historia de este evento imprescindible del calendario provincial.


La Feria de Tendilla se inició hace unos 575 años, desapareció en 1967 y se volvió a celebrar desde 1993 por iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes. Ha calado tanto en el vecindario de Tendilla que su celebración es un esfuerzo común de todos los que tienen casa en Tendilla, cada uno en la medida de sus posibilidades. El 3 de febrero de 2013 la JCCM la ha declarado de Interés Turístico Regional.

Tanto el autor como la Editorial Aache, hemos considerado que la Feria de Tendilla debe tener un libro propio, dedicado a ella. En la actualidad hay muchas ferias y mercadillos presuntamente medievales, que han proliferado como setas. La declaración de la Feria por parte de la Junta se corresponde con los merecimientos que tiene la Feria, los cuales deben ser dados a conocer, y para ello puede servir este libro.

Como autor, he pretendido no repetir lo que ya se ha escrito en otros libros que tratan de las ferias o de Tendilla, o hacerlo solo en lo más esencial, y dedicar un apartado a la feria histórica y otro a la feria moderna. Asimismo, creo oportuno dar a conocer algunos testimonios de las personas que han conocido la feria antigua en el siglo XX, y de quienes la han visto renacer y han participado en su renacimiento haciéndola entrar en el siglo XXI. Por ello el libro reproduce, con el correspondiente permiso, un texto escrito por Doroteo Sánchez (maestro y alcalde del vecino Peñalver) que vió la feria sin ser de Tendilla, de Juan Antonio Nuevo (alcalde cuando la feria se relanzó en 1993) y del periodista Luis Monje Ciruelo, testigo de los primeros años de la nueva feria.

El grueso del libro lo constituyen diferentes capítulos de tema histórico, el primero de los cuales está dedicado a la historia de la feria y a los documentos que la mencionan desde el siglo XV, así como a los historiadores e investigadores españoles, franceses, norteamericanos, etc que la han estudiado. Porque la feria de Tendilla en el siglo XVI fue una feria internacional, y eso no lo conocen debidamente muchas de las personas que ahora asisten a la nueva feria. Se transcriben algunos documentos y libros en que se menciona a la feria de Tendilla desde el siglo XV al siglo XX, la cual no dejó de celebrarse ni durante la invasión napoleónica, aunque sí de 1937 a 1939.

Otra particularidad de la feria, recogida en sendos capítulos, es que tiene lugar en un casco histórico monumental, pendiente de su declaración como B.I.C. por la JCCM, y su carácter gastronómico, de venta de ganado y de antigüedades. No es un mero “rastro” ni un “mercadillo de los jueves”.

Esperamos que este libro haga justicia a la Feria de Tendilla y complete aquellos textos que se han publicado previamente sobre la misma, dándola a conocer, más si cabe, en Guadalajara y Castilla La Mancha.


García de Paz es el propio autor del libro, que se presenta en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tendilla el sábado 16 de marzo a las 19 h.

Artículos Relacionados