La última tela restaurada llega al Museo de los Tapices

Tras su restauración, llega a la Colegiata 'El desembarco de Alcazar-Seguer, que se puede ver ya en la segunda planta del Museo. • Tejida a comienzos del siglo XVI describe un besamanos a Alfonso V de Portugal.


Tras su restauración, vuelve a la Colegiata de Pastrana el segundo tapiz sobre la conquista de Alcazar-Seguer, 'El desembarco de Alcazar-Seguer', que se puede ver en la segunda planta del Museo de Tapices de la villa ducal. Se completa así la serie de Alcázar-Seguer, tejida en Bruselas en lana y seda hacia el año 1500 y que junto a las telas principales que se exponen en la primera planta del museo, que cumplió el mes pasado su primer aniversario, y que conforman la colección de Arcila-Tánger, una suerte de reportaje fotográfico a todo color en sede que narra las conquistas de Alfonso V de Portugal en el norte de África en el siglo XV.

La tela ‘El desembarco de Alcazar-Seguer’ describe el besamanos del rey Alfonso V de Portugal por sus caballeros, un juramento de fidelidad. Tejida en Bruselas a comienzos del siglo XVI, se cree que fue realizada en un taller belga desconocido pero en cualquier caso de menor calidad que el que realizó las telas que se exhiben en el primer piso.

El nuevo tapiz se colocó este miércoles en el Museo Parroquial tras un proceso de restauración de nueve meses desarrollado en el taller 'Estudio de Conservación y Restauración de Tapices. Pepa Garrido S.L.' de Velilla de San Antonio (Madrid). Según ha informado el museo, la restauración, en la que han participado cuatro expertos, ha consistido en la limpieza y la reintegración del tejido perdido a lo largo del tiempo. Para asegurar su futura conservación, se le ha colocado además un forro posterior de lino.

La restauración de los dos tapices de la serie de Alcázar-Seguer ha sido financiada gracias a los fondos conseguidos en las cuatro exposiciones de la colección principal de tapices que giraron por Estados Unidos (Washington, Dalas, San Diego y Salen-Boston), tras su restauración en la Real Manufacturas de De Wit, en Malinas (Bélgica), por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes.

En la presentación a los medios de comunicación del tapiz 'El desembarco de Alcázar-Seguer' han estado presentes Catherine Geens, directora de la Fundación Carlos de Amberes; Pepa Garrido, directora del Taller de Conservación y Restauración Pepa Garrido, Miguel Ángel Ortega, Delegado Diocesano de Patrimonio y Emilio Esteban, párroco y director del Museo de Tapices de Pastrana.


Lee el reportaje 'Un museo del siglo XXI para unas joyas del siglo XV', sobre la inauguración del Museo de Tapices.