Reyes Magos en carroza, en barco y en AVE

Las diferentes cabalgatas de la provincia escenificaron muy diversos y originales desembarcos de los Magos de Oriente en sus localices. • A Trillo llegaron en barco; a Yebes y Sigüenza, en tren; en Quer y Azuqueca, se pasearon en carrozas hechas por sus vecinos.  Repasamos aquí varias cabalgatas, incluidas las de Marchamalo, Alovera, Quer, Yunquera y Cabanillas.


Hasta no hace mucho, la cabalgata más llamativa de la provincia tenía lugar cada año en las inmediaciones de Humanes, adonde los Reyes Magos llegaban lanzándose en parapente desde La Muela. Pero la cabalgata aérea de Alarilla, que sigue siendo una de las más originales puestas en escena de cada noche del 5 de enero, ya con más de 25 ediciones, ha perdido su exclusividad.

Porque, aunque el evento de la Asociación Cultural de Alarilla reúne a más de 3.000 curiosos cada año, los Reyes Magos llegan ahora a la provincia también en tren –incluso de alta velocidad– o en barco, como ocurrió en Trillo, aunque en otros lugares sigan siendo más tradicionales o tiren de la factura local de las carrozas, como en Azuqueca o Quer.

Repasamos a continuación estas cabalgatas y otras imágenes de la noche mágica enviadas desde Marchamalo, Cabanillas o Quer.

A Trillo, en barco

Los Reyes Magos, quizá porque sabían el caudal de casi 43 metros cúbicos por segundo que iba a llevar ayer por la tarde el Río Tajo a su paso por el Puente de Trillo,  eligieron un precioso barco de luces de colores como carroza desfilar en su Cabalgata trillana. Lo primero que hicieron fue "fondearla" frente a la Residencia Fuentealegre, para entregar allí a todos los abuelos y abuelas un bonito regalo. La charanga La Pícara de Navalcarnero se encargó de amenizar el momento en el que los tres sabios y sus pajes hacían entrega de los obsequios a los mayores. Se vio a Melchor, Gaspar y Baltasar departir con Tomás Henche, el último ganchero trillano del Tajo, seguramente a propósito del río. Y también a Angel Carrillo, con sus 91 primaveras acuestas, bailar sin necesidad de bastón, e incluso por momentos a saltos, al compás del soniquete del pasodoble o villancico, según tocara.

A partir de las seis de la tarde, el barco "soltaba amarras", seguido por los niños trillanos. El recorrido de la Cabalgata, con música incorporada que repasaba los villancicos del fallecido recientemente Manolo Escobar, y algunos de los más clásicos de Raphael, entre otros, "navegaba" por la calle Arzobispo Muñoyerro hasta el Puente de Trillo, para girar después, antes de cruzarlo, por la calle Jardines en dirección al Polideportivo de la Virgen del Campo. Cuando ya de vuelta pasó sobre el gran río, la gran carroza parecía navegar sobre un Tajo iluminado. El discurrir de la comitiva fue saludado con varias salvas de fuegos artificiales, que, como  siempre, condujo con maestría Antonio Morales, el artificiero local.

Los Reyes Magos tuvieron tiempo para, sentados en sus tronos, recoger las últimas peticiones de los niños trillanos. El Ayuntamiento había colocado una alfombra roja en la Plaza Mayor para recibir a los tres sabios, así como unas antorchas que le daban un aspecto aún más mágico a la noche. Mientras los niños se acercaban a recordarles a los Reyes Magos sus deseos, desde la balconada del Ayuntamiento se proyectaron los dibujos sobre cristal en los que los más pequeños han estado trabajando en estos días. La gran fachada de la iglesia de la Asunción reflejaba su arte.

Y fue precisamente en su interior donde se terminó la recepción que Trillo le ha brindado este año a los tres sabios. Después de la Misa que nuevamente oficiaba Santiago Jiménez, el párroco local, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron más de trescientos regalos entre los niños. Para la madrugada quedó la fiesta de la Noche de Reyes que el Ayuntamiento organizó en el local municipal de la Calle Jardines. Actuó la orquesta Bákara 2.0. Los tres sabios anunciaron que pasarían, como hacían antaño, por la Covacha de los Reyes Magos para darse allí un respiro en medio de su larga noche de trabajo.

En Yebes, con alta velocidad

Se ha convertido ya en una de las estampas habituales en Yebes: los Reyes Magos llegaron hasta la localidad alcarreña en tren de alta velocidad. Puntuales, descendieron en el tren de las 17:53 hasta el andén, donde les esperaba el alcalde, Joaquín Ormazábal, y otros vecinos, para luego iniciar su tránsito tanto por Yebes pueblo como por la urbanización Valdeluz, cumpliendo, ahora sí, con los rigores de una cabalgata más ortodoxa.

A Sigüenza llegaron en tren convencional

El tren es uno de los vehículos preferidos de Melchor, Gaspar y Baltasar en la provincia, porque también hasta Sigüenza marchan de este modo. En este caso, optan por el tren convencional, cuyos recortes de servicios y frecuencias tantos desvelos ocasiona últimamente en la localidad. Pasadas las seis y cuarto de la tarde volvían de atender varios compromisos en Madrid y se quedaron ya para la cabalgata, aunque habían estado en dos ocasiones más.

Los Reyes Magos visitaron Sigüenza por triplicado en una jornada mágica que comenzaba al  filo de las once de la mañana de ayer, cuando aparecían misteriosamente en el centro de la Plaza Mayor.  Los tres sabios, que recaban tantas y tantas ilusiones de los más pequeños, demostraron que también saben dibujar una sonrisa en el rostro de los mayores.

Después de supervisar el reparto de regalos que iban a llevar a cabo por la tarde, en la Plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron, a partir de las 11:00 horas de la mañana, las cuatro residencias de ancianos de Sigüenza acompañados por una delegación municipal que encabezaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. En cada una de ellas han sonado los villancicos, empezando, naturalmente, por la Navidad seguntina.

Los tres sabios comenzaron su recorrido por San Mateo, lo continuaron en el Asilo, las Doroteas y  La Alameda, para hacer sus dos últimas paradas en el Convento de las Clarisas y en las Ursulinas. En todas ellas han regalado  un bonito pañuelo a los hombres, y de un coqueto frasquito de colonia a las mujeres. Los abuelos han deseado a los Magos una fructífera noche de trabajo y a todos un feliz año nuevo. El recorrido finalizaba alrededor de la una de la tarde, con la adoración del gran belén que las Ursulinas ponen cada año el pórtico del convento.

Poco antes de desaparecer súbitamente, seguro que para llevar a cabo la infinidad de tareas que deben cumplir a lo largo de su azarosa jornada de ayer, los Reyes Magos comentaron que habían visto la misma ilusión en los ojos de los ancianos que en los de los niños.

La temperatura al mediodía no superaba los cinco grados en las calles de la ciudad. Ya por la tarde, llegaron de nuevo a la ciudad, procedentes en esta ocasión de Soria, en el tren de las 18:00 horas. En ese momento, con un cielo encapotado pero que aguantó bien sin llover ni nevar, la temperatura marcaba ya un solo grado positivo. Poco más tarde, al filo de las 18:30, subidos en su carroza real, recorrían por segunda vez las calles doncelinas, pero esta vez flanqueados por la alegría y la ilusión de los niños. Para extremar la seguridad, este año se ha decidido que las tres carrozas que han desfilado, la Real, la de Cruz Roja y la de una de las AMPAS seguntinas, no lanzaran caramelos durante el recorrido, cosa que sí hacían al terminar la Cabalgata ya en la Plaza Mayor. Las tres carrozas tuvieron un séquito adicional de pajes y bailarinas que las siguieron a pie por todo el recorrido.

Más de 1.000 personas desafiaron al frío y presenciaron la segunda llegada de los Reyes Magos a la ciudad, fundiendo con su alegría el hielo que empezaba a caer. El recorrido de la Cabalgata fue el mismo que el de los dos últimos años. Después de salir desde la Estación del ferrocarril, continuó por la calle de Alfonso VI para ascender por la del Humilladero y el Cardenal Mendoza  hasta la Plaza Mayor. Los Magos, una vez se instalaron en los tronos que para ellos había preparado el Ayuntamiento en los soportales de la Casa Consistorial y que ellos mismos habían supervisado por la mañana, entregaron cerca de 650 regalos a los niños que se acercaron a saludarlos. Para que los niños pudieran pedir sus regalos de última hora, los ayudantes de los Reyes Magos colocaron junto a sus tronos el buzón real.

Cuando terminó la recepción de las últimas cartas y la entrega de regalos, la Asociación de Empresarios seguntina sorteó los premios de la iniciativa “Reyes Majos” con la que 12 comercios locales han incentivado las ventas navideñas queriendo así premiar la fidelidad de los consumidores.  Esta fue la tercera cita que Melchor, Gaspar y Baltasar tenían en la ciudad. Naturalmente, fueron ellos quienes eligieron a los ganadores de los cuatro premios principales.

Melchor extrajo de una urna el boleto agraciado con el primer premio. Fue el depositado por Soledad Abad. Se llevó un cheque regalo en compras en los establecimientos asociados a AES por valor 1.000 euros. El segundo premio, consistente en 500 euros en compras en idénticas condiciones, fue a parar a las manos de E. Iglesias. Su boleto lo sacó de la urna Gaspar. La cena para dos personas en el Hotel El Molino de Alcuneza fue para Milagros Velilla, mientras que la cena para dos personas en el Parador de Sigüenza le ha correspondido Teresa Lárida. Baltasar fue el encargado de repartir suerte con las cenas. Asimismo, cada uno de los establecimientos ha sorteado entre los concursantes que depositaron la papeleta en su local un regalo adicional.

Para todas las personas que se acercaron a la Plaza Mayor hubo chocolate y roscón de reyes, patrocinados por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Sigüenza. De velar por la seguridad de la Cabalgata, de cortar el tráfico y de desviarlo por rutas alternativas se han encargado voluntarios de Protección Civil, los voluntarios de Cruz Roja y la Guardia Civil. A estas horas, todo está listo ya para que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran los hogares seguntinos en la que sin duda es la noche más mágica del año.

En Marchamalo, los reyes comparten carroza

Los Reyes Magos de Oriente no dejaron pasar por alto la localidad de Marchamalo en su periplo por cada rincón de nuestro país durante toda la tarde y noche del día 5 de enero. Con un ligero retraso sobre el horario previsto pero con la lluvia respetando el evento, cuatro carrozas llegaron al pueblo por la carretera desde el barrio del Badén, con una amplia comitiva de personajes entre los que no faltaron pastores, pajes, la Virgen María con San José y el Niño Jesús, el Rey Herodes con sus soldados romanos, y, por fin, los tres Reyes Magos, que esta vez compartieron carroza. 

A lo largo de todo el recorrido, que sufrió un ligero cambio con respecto a años anteriores, siguiendo la carretera hasta alcanzar la Plaza Mayor y la Iglesia de la Santa Cruz, decenas de familias al completo, además de muchos otros que se acercaron a ver la llegada de los Tres Magos, abarrotaron las calles siguiendo a la comitiva. Al final, todo el público se concentró en la Plaza Mayor y en el interior de la Iglesia, donde los ilustres invitados saludaron a todos los presentes e hicieron entrega de los regalos a los niños marchamaleros con sus propias manos. El párroco de Marchamalo y el alcalde, Rafael Esteban, recibieron a todos agradeciendo especialmente la colaboración en la organización de la llegada de los Reyes Magos a la Peña 'La Nuestra', a la Policía Local y a Protección Civil.

En Quer estrenaron carroza hecha por los vecinos

En Quer, como también ocurre en Azuqueca de Henares, los Reyes Magos se pasean por sus calles subidos en las carrozas que elaboran los propios vecinos de la localidad. Los tres llegaron ayer a las 18:30 horas de la tarde. Fueron recibidos por el alcalde, José Ramón Calvo, y salieron a saludar a los seteros que les esperaban en la Plaza Mayor, desde la balconada del Ayuntamiento. Era poco después de su llegada cuando recibían las llaves de una hermosa carroza que algunos vecinos del pueblo han construido durante varias semanas, precisamente para que la estrenaran en el día de ayer. También los Reyes Magos recibieron las cartas que para ellos había recogido en estos días el paje real.

Pasadas las siete de la tarde, con frío y humedad en el ambiente, pero con todo el calor del mundo a ambos lados de las calles seteras, la Cabalgata salía de la Plaza. Los magos recorrían muy despacito el trayecto para que todos los niños pudieran saludarles con los farolillos que han estado preparando en los diferentes talleres de manualidades en la Biblioteca de Quer.

La Cabalgata salió desde el Ayuntamiento, para subir por las calles Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a Páez de Castro. La comitiva, seguida por alrededor de 200 personas, giró después por la calle Ermita de la Soledad en dirección a la rotonda del tractor, en la Avenida de Torrelaguna, antes de estacionar en el aparcamiento del colegio público Villa de Quer.

Los Reyes Magos subieron al bonito escenario hecho de globos, no sin antes ser convenientemente presentados ante los seteros. Después adoraron al niño en su portal antes de ocupar sus tres tronos para repartir los regalos que traían para los pequeños. El Polideportivo del Colegio se llenó de padres y abuelos expectantes, y sobre todo de niños ilusionados con la noche más mágica del año. 150 niños de entre 0 y 10 años fueron subiendo ordenadamenate al escenario real, recibiendo de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar su obsequio. Los pajes, muy atentos, recogieron las últimas peticiones y cartas de los niños que trasladaron inmediatamente a los tres Magos, al tiempo que acercaban los regalos que Sus Majestades les pedían.

Hubo chocolate caliente y roscón de reyes para todos aquellos seteros que acudieron a saludar a los tres sabios. Al concluir la entrega de regalos, la concejala de Educación, Lourdes Jiménez, le dio las gracias a Melchor, Gaspar y Baltasar por su entrega y generosidad, como cada año, y también a tres seteros que demostraron tener un corazón tan grande como Sus Majestades, Francisco García, Carlos del Cerro y Víctor Hermosilla. Asimismo el alcalde de Quer trasladó a los voluntarios y voluntarias que han trabajado decorando y pintando la carroza durante tres meses las felicitaciones que había recibido de los Reyes Magos, que hizo extensivas también desde el Ayuntamiento de Quer.

Poco después de las nueve de la noche, los tres sabios desaparecían súbitamente del Pabellón, a buen seguro a ultimar los detalles de su noche mágica.

En Yunquera, con 300 kilos de caramelos

Una vez recogidas, el sábado 4 de enero, las cartas con las peticiones de regalos, por parte del rey Gaspar y sus pajes, la tarde del pasado domingo más de medio millar de vecinos de Yunquera de Henares se dieron cita en las calles de la localidad para ver pasar la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Sus Majestades, acompañadas de sus correspondientes séquitos, repartieron más de 300 kilos de caramelos entre los asistentes a la vez que lanzaron los tradicionales confettis y serpentinas teniendo a bien fotografiarse con niños y mayores para tener un recuerdo de su paso por la localidad campiñera.

Como es tradicional, anteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron el CAPD "La Chopera" para hacer entrega de sendos regalos. Nada más finalizar la cabalgata, Sus Majestades pasaron por la Parroquia de San Pedro Apóstol, par entregar los trofeos a los ganadores del tradicional Concurso de Belenes y Misterios que organiza, año tras año, la Asociación Cultural "La Soledad" con la colaboración del Ayuntamiento de Yunquera de Henares y diferentes clubs y asociaciones de la localidad.

La Cabalgata con los Reyes Magos, puso el punto final a la programación navideña en Yunquera no sin antes realizar Sus Majestades la visita al Convento de Nuestra Señora de los Remedios donde hicieron entrega de regalos a las Hermanas Jerónimas. 

Reyes aloveranos con personajes de cine y gnomos

Cientos de niños aloveranos acompañaron al séquito de Sus Majestades, repartiendo caramelos e ilusión a su paso. A las seis de la tarde en el Parque El Cantillo las carrozas reales estaban preparadas para que los tres Reyes Magos junto a los pajes que conformaban la comitiva real iniciaran el recorrido que les llevaría por diversas calles de la localidad hasta la Plaza Mayor.

Este año las carrozas alcanzaban el número de cinco con representación de elementos infantiles basados en clásicos del cine, gnomos y dibujos más modernos, para cerrar con la carroza real donde Sus Majestades pudieron ser vistas por todos los niños que se han acercado a recibirles.

Todo un dispositivo especial quedó desplegado por el Ayuntamiento desde primera hora de la tarde para garantizar la seguridad, con la policía local y protección civil del municipio junto a integrantes de la comitiva que han repartido los caramelos a ras de calle para eliminar todos los riesgos.

En su parte final de recorrido las carrozas llegaron a una Plaza Mayor donde la Adoración al Niño Jesús en la puerta de la Iglesia simbolizó el origen de la festividad y dio paso a una chocolatada caliente para unir a todos los asistentes entorno a Sus Majestades de Oriente.

También se facilitó la posibilidad a los niños que no habían podido enviar sus cartas días atrás a los Reyes Magos , para que lo hicieran en mano a Melchor, Gaspar y Baltasar y de viva voz les pidieran que unos horas después fueran generosos en su visita a sus casas.

A Cabanillas llegaron con puntualidad ‘oriental’

Con ilusión desbordada. Así vivía Cabanillas del Campo la noche más mágica del año, en esta ocasión pasada por agua pero de nuevo brillante gracias a la masiva participación y a la alegría incontenida de los cientos de niños que se echaban a la calle para presenciar la llegada de los Magos de Oriente al municipio.

La Cabalgata comenzaba con ‘puntualidad oriental’, partiendo a las siete de la tarde de la Casa de la Cultura. La comitiva –integrada por algunos de los personajes animados más famosos del momento, por un remolque repleto de regalos y una carroza de dulces y coloridos Lacasitos– desfilaba por las principales calles y vías cabanilleras, desde Juan Rhodes hasta la plaza del Ayuntamiento, pasando por la plaza de la Iglesia –donde se escenificó la Adoración del Niño– y Benalaque.

En loor de multitudes eran recibidos los Magos en la última parada del desfile, con una abarrotada plaza del Ayuntamiento ansiosa por ver de cerca de las insignes visitas. De darles la bienvenida oficial se encargó el mismísimo el alcalde de la localidad, Jaime Celada, que desde el balcón del Consistorio escuchó junto a Melchor, Gaspar y Baltasar los mensajes de esperanza e ilusión que lanzaban a los vecinos de Cabanillas. A continuación, sus Majestades no escatimaron tiempo ni sonrisas para atender a todos los niños que quisieron trasladarles en persona sus peticiones.

El punto más sabroso de la jornada lo volvían a poner las mujeres de la Asociación ‘La Campiña’, que invitaron a chocolate y roscón de Reyes –cerca de 700 raciones– a todos los paisanos que se acercaron hasta la plaza del Ayuntamiento.

Atareada visita de los Magos en Pareja

La Villa de Pareja recibió ayer la visita de los Reyes Magos.  A su llegada, fueron recibidos por el alcalde de Pareja, Javier del Río, por la concejala de Festejos, María Tierraseca, encabezando a la delegación municipal. En primer lugar, a las 18 horas, Sus Majestades visitaron la pedanía parejana de Cereceda, en la que saludaron a todos los niños de la localidad, recogiendo además sus últimas cartas y peticiones. A partir de las 18:45, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a la Plaza Mayor de Pareja, lanzando confeti y caramelos y monedas de chocolate a los más pequeños, que con gran ilusión aguardaban su llegada.

Después de cruzar la Plaza Mayor, los Reyes Magos recibían en la Iglesia de la Asunción a todos aquellos nños que quisieron acercarse a conocerlos personalmente  para recordarles sus peticiones para la noche mágica. Allí adoraron al Niño Jesús y  felicitaron a los parejanos por su buen hacer en la construcción del belen y en la decoración de la Iglesia con un bonito árbol de Navidad.

No faltó la visita a la vivienda tutelada de la villa, donde entregaron un regalo personal a cada uno de los abuelos y abuelas parejanos que allí residen. Todos, mayores, familiares, empleados, Reyes Magos y su comitiva compartieron roscón y sidra. El periplo parejano de Melchor, Gaspar y Baltasar terminaba en Casasana, también pedanía de villa, donde al igual que habían hecho anteriormente en Cereceda y Pareja, saludaron a todos los niños del pueblo.

El Ayuntamiento de Pareja ha aprovechado la ocasión para hacer entrega a los vecinos que lo han solicitado del calendario 2014, que este año tiene una bonita imagen del nuevo Mirador de Castilviejo en uno de los últimos días del otoño en el amaneció nevado. A partir de el martes, y hasta agotar existencias, estará disponible en las oficinas municipales.

En Jadraque, con un belén viviente

El Belén Viviente, situado en la plaza Mayor de Jadraque, daba la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente la tarde del 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de la localidad. Centenares de niños y niñas de todas las edades disfrutaron de la Cabalgata que la Asociación “Reconquista”, con la colaboración del Ayuntamiento, organizó en Jadraque la noche de Reyes. La plaza Mayor se convirtió en el escenario perfecto para acoger el gran Belén Viviente que arropó a los Reyes Magos. Además, los moteros del Club LAMA de Guadalajara se portaron como auténticos Reyes Magos y trajeron a Jadraque una donación de 200 kilos de alimentos para los más necesitados.

En el Belén Viviente no faltaron los pastores con sus rebaños y animales de granja; los posaderos, en la posada; el castillo de Herodes, con sacerdotes y soldados; castañeras, lavanderas y chocolateras; puestos de fruta y cacharrería y, por supuesto, el Portal de Belén.

Los Magos de Oriente llegaron a la plaza Mayor en carroza cerca de las siete de la tarde, acompañados por sus pajes y con música en directo que amenizó el trayecto. A la puerta del Ayuntamiento, el alcalde, Alberto Domínguez, acompañado por miembros de la corporación municipal  y por la presidenta de la Asociación “Reconquista” dio la bienvenida a los Magos. Todos, adoraron al Niño Jesús en el Portal de Belén.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron el Belén Viviente, siguiendo la estrella que les llevó hasta el portal, mientras se recreaba el Nacimiento del Hijo de Dios, desde el anuncio del Ángel a María hasta la adoración de Reyes y Pastores en el portal.

Tras las puesta en escena, en la que participaron más de 50 personas, todos los niños y niñas de Jadraque y los alrededores tuvieron la oportunidad de pasar unos minutos con los Reyes Magos para trasladarles sus deseos y hacerse las fotos de rigor. 


LOS REYES MAGOS EN EL HOSPITAL

Para acabar, hay que recordar que Sus Majestades los Reyes Magos no han faltado tampoco este año a su cita con los pacientes y profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara. Como ya es tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar acudieron hasta las depedencias sanitarias, acompañados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y por concejales del Ayuntamiento de la capital, del subdirector Médico del Área Integrada, Guillermo Yela, y de la subdirectora de Enfermería, Palma Diestro, para recorrer todas las plantas y visitar así a los pacientes ingresados en tan emotivas fechas. Los Reyes regalaron peluches a los más pequeños y caramelos a todos presentes.