Ya es Navidad en La Alcarria

Pareja acogió este fin de semana el arranque navideño de los pueblos de la zona, con villancicos de seis rondas y asociaciones musicales. • Con la agrupación local participaron otras llegadas de Budia, Aranzueque, Sacedón, Auñón, Alcocer y Salmerón.


La Alcarria le dio este fin de semana la bienvenida a la Navidad con la celebración del VI Certamen de Villancicos de Pareja el sábado. Desde las seis de la tarde y con una temperatura exterior de sólo tres grados, la Iglesia de la Asunción recibía, hasta llenar por completo sus bancadas, a los cantantes y músicos de las seis rondas o asociaciones musicales de otras  tantas localidades vecinas y hermanas, que habían sido invitadas por la Agrupación Musical de la villa. En total, fueron siete los grupos que actuaron.

Desde las cinco de la tarde, dos potentes calefactores adecuaron el calor interior del recinto al del evento.  “Vosotros os vais a encargar de abrigar, con los sones de la música popular, nuestro espíritu”, decía en sus palabras de bienvenida el alcalde anfitrión, Javier del Río.

El regidor agradeció también al párroco local, Javier Lucía, la cesión de la iglesia como escenario del certamen y recordó que los villancicos forman parte del acervo alcarreño. “Brota del tañer de cuerdas cariñosamente afinadas, de la fricción de la piel bien amarrada a la zambomba, o de la sencilla percusión de los metales que suenan desde el corazón y el empeño de nuestras gentes”, subrayó.

Actuaron, por este orden, las rondas de Budia, Aranzueque, Sacedón, Auñón, Alcocer, Salmerón y Pareja. Fue la concejala de Festejos, María Tierraseca, la encargada de introducir la interpretación de cada agrupación.

“La época más bonita en el pueblo”

Virginia León, presidenta de la Asociación de Mayores de la villa e integrante de la Asociación Musical de Pareja, que organizaba el evento, se refería ayer a la ilusión con la que se vive la Navidad en la localidad anfitriona: “Es la época más bonita del año en el pueblo. En otros momentos, la gente espacia su regreso. En estas fechas, no falta nadie”. 

El grupo parejano llevaba ya tiempo preparando el certamen con la ayuda de una profesora de música. “Lo pasamos bien. En el grupo coincidimos personas de diferentes generaciones”, proseguía. La ronda, que se acompañó de guitarra, zamboma, percusión y “mis castañuelas”, añadía Virginia, cantó “Arriero a Belén”, “Río de Amor” y “Pastores en Vela”.

La Ronda de Budia nació hace cuatro años desde la inspiración de la Asociación de Mujeres de aquella localidad. Ayer, debutó en Pareja. Cantaron dos villancicos, uno de origen andaluz, el “Tantarantán” que “nosotros hemos castellanizado”, explicaba Natividad Mayor,  directora de la agrupación, y el archiconocido “Esta noche es Nochebuena”. La Ronda le dedicó su actuación al trabajador accidentado esta pasada semana en Budia, que se recupera de sus heridas en el Hospital Universitario de Guadalajara, y a su familia, tres de cuyos miembros forman parte de la Ronda.

“De no ser por esta desgracia, nos habrían acompañado todos”, decía Natividad. Los budieros habían preparado su propia versión de las dos canciones desde octubre. “Le agradecemos al pueblo de Pareja la invitación y la oportunidad que le brindan a la comarca de compartir una tarde de música y fraternidad”, dijo.

Turno para Aranzueque y Sacedón

Cuando terminaron los aplausos para los budieros, que incluyeron sin duda los mejores deseos para el accidentado de todos los presentes, tomó el relevo la Murga de Aranzueque.

Las voces se acompañaron de pandereta, zambomba, triángulo, botella y castañuelas para cantar el “Cartita divina”. Cerró su actuación con el tradicional alcarreño “Manuela saca la bota”. Desde primeros de octubre, la Murga ensaya cada fin de semana “con mucha alegría por tener la oportunidad de representar a nuestro pueblo en Pareja”, decía ayer Raquel Flores, una de las cantantes, que además es teniente de alcalde del Ayuntamiento de aquel pueblo.

La Asociación de Mujeres de Sacedón, que cuenta entre sus filas con dos hombres que les acompañan en todos los eventos musicales navideños a los que acuden, interpretaron también su propia versión del “Manuela Saca la Bota”. Sonó muy distinta a su predecesora, por las diferentes maneras y tradiciones que existen en cada localidad de entender la música. Para cerrar su actuación, los sacedoneros habían adaptado la tonada gallega “Toca el pandero Manuel”, a la tierra alcarreña.

Un poco antes de empezar el certamen, Rosario Nuevo y Miguel Baños recordaban la letra para calentar la voz: “En el portal de Belén, tuvo que haber alcarreños, en el portal de Belén, de Sacedón a Pareja, de Sacedón a Alcocer; tenía que estar, tenía que haber, algún alcarreño junto aquel recién, junto aquel recién, no pudo faltar, algun alcarreño para irle a adorar”.  Para Rosario, el certamen de Pareja  “nos recuerda la tradición de cantar por Navidad, que no debería perderse nunca”.

Villancicos de Auñón, Alcocer y Salmerón 

Pilar Saez Nadal, cantante de la Ronda de Auñón, recordaba poco antes de empezar que han participado en cuatro de las seis ediciones del certamen parejano. Los doce componentes de la agrupación musical intepretaron “No te sientes a la mesa” y “Dejemos hoy las cabañas”, cantar típico de aquella localidad.  “Dejemos hoy las cabañas, recojamos hoy los rebaños, que el mesías anhelado ha nacido en un portal”, se arrancó Pilar, poco antes de subir a cantar con su Ronda, acompañada de bandurria, zambomba, huesos y sartén. “En Pareja nos tratan de maravilla. Nos encanta venir, por las canciones que cantamos y escuchamos. y por el buen rato que pasamos con la gente de los pueblos vecinos”, decía.

La Ronda de Alcocer cantó  “Campanas de Plata” y “Zagalillos del monte”. Antonia Olmos explicaba que  el grupo procede, en su gran mayoría, de la Asociación de Mujeres del pueblo. “Tocamos la botella, panderetas, cascabeles y cañas”.

La Ronda de villa de  Salmerón, intepretó los villancicos “Gloria” y “Ven a cantar”. Los hermanos Balcones, Vanesa y Oscar, comentaron ayer que hicieron su propia versión del segundo de ellos que  “escuchamos a un grupo de Cifuentes”, y que “sacaron de internet, donde está todo”, el primero. La Ronda acompañó las voces con zambomba, pandereta, guitarra y sartén.

Al finalizar el Certamen, todas las rondas recibieron un obsequio entregado por las autoridades de los distintos municipios allí presentes. Posteriormente, en el Centro Social de Pareja, todos los asistentes pudieron degustar un caldo, chorizo, limonada y dulces navideños, invitados por el Ayuntamiento anfitrión.