Novi Cantores inaugura con villancicos la Navidad trillana

El Coro Novi Cantores inaugura este sábado la Navidad en Trillo con un concierto de villancicos en la Iglesia de la Asunción. • El recital comenzará a partir de las 19.45 horas. • El coro, formado en Guadalajara en 1988, celebra su 25º aniversario esta Navidad.


El Coro Novi Cantores, que celebra su 25º aniversario esta Navidad, abre el programa de actividades navideñas en Trillo este sábado con un concierto de villancicos populares. En la primera parte interpretaran la obra ‘Ceremony of Carols’, compuesta por 12 piezas, obra del autor inglés Benjamín Britten (1913-1976). Se trata de una  composición musical para coro y arpa compuesta en 1942.

El coro Novi Cantores estará acompañado por Juan Antonio García Díaz, joven arpista  de sólo 20 años, que actualmente cursa tercer curso  de enseñanzas superiores en el Conservatorio de Música de Aragón con la catedrática Gloria Martínez. 

En la segunda parte del concierto, el coro interpretará un repertorio de villancicos populares de distintas partes del mundo. Desde Irlanda a España. Sonarán, entre otros, ‘Happy Christmas’, de John Lennon; el alegre ‘Gatatumba’ o el francés ‘Gloria in excelsis’. 

Un cuarto de siglo cantando 

El Coro Novi Cantores de Guadalajara cumple 25 años estas Navidades, ya que se formo en diciembre de 1988. Desde el principio se ha caracterizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad natal, pero también realiza actuaciones por toda la geografía española, especialmente en  Castilla-La Mancha. El 8 de diciembre de 1991 actúó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cantando una Misa retransmitida para Radio Nacional de España.  Anualmente actúa en el Maratón de Cuentos de Guadalajara, y en el Tenorio Mendocino. 

Destaca la participación del Coro Novi Cantores en actos de carácter benéfico. Ha realizado grabaciones con Manos Unidas para recaudar fondos en ayuda a las personas afectadas por inundaciones en Sudamérica y un Concierto Benéfico a favor de los Refugiados de Kosovo patrocinado por UNICEF.

Participa, además, en intercambios y certámenes corales y orquestales con otras agrupaciones. Su repertorio abarca la polifonía popular y religiosa desde el Renacimiento hasta lo contemporáneo, así como fragmentos de zarzuela, temas de películas y espirituales negros. En 2004, colaboró en la grabación de la parte musical del cortometraje 'Cebolla', de la productora alcarreña Cinefilia. En 2005, fue galardonado con la Mención de Socio Distinguido de la Biblioteca Pública de Guadalajara. 

En el año 2007, ofreció varios conciertos junto a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara interpretando un repertorio con obras de A. Borodín, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, G.Verdi, Aida, C.Orff o la conocida Carmina Burana, entre otras. 

Nuria Matamala, directora y profesora de Secundaria

Su directora y fundadora Nuria Matamala Pichoto, natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo, participa activamente en cursos nacionales e internacionales sobre Pedagogía, Piano, Canto, Dirección de Coro y Orquesta con los maestros  García Asensio,  Ros Marbá, Ghenadi Rodetvensky, Helmuth Rilling,  Ramón y Lluch o  López Cobos, entre otros. 

En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, participa en el I Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad, en el I y II Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Zlín, en la República Checa, donde fue premiada por la facultad de Profesores por su musicalidad y Técnica de Dirección de Orquesta.  

 

Desde mayo de 1992 es la directora titular de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y compagina esta labor con su trabajo como profesora de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares (Madrid). Además, Matamala es desde 1993, directora de la Banda de Música de la Diputación Provincial.