Palabra de alcarreños

Repasamos los títulos de libros escritos por alcarreños o publicados por sellos de la provincia a lo largo de 2013 en editoriales como Aache, Palabras del Candil o Volapük. Es un catálogo de literatura ‘hecha en la Alcarria’.


Publicados por editoriales de los círculos comerciales, autoeditados o lanzados por pequeños sellos alcarreños; de historia de nuestra provincia, de narración oral o de ficción… a continuación presentamos un amplio catálogo de libros escritos por alcarreños o publicados en Guadalajara que han visto la luz a lo largo del último año y que pueden ser una magnífica opción para regalar por Reyes o para emplear esa ‘calderilla’ que dejen los Magos en el calcetín de algunos.

Tal vez no estén todos los títulos posibles, pero sí consideramos que es una amplia representación con la que, además, desde Cultura EnGuada queremos apoyar la literatura ‘hecha en la Alcarria’.

ENSAYO, CRÓNICA, INVESTIGACIÓN Y NO FICCIÓN:

  • ‘Alcarreños de la Transición’, de Luis Monje Ciruelo.

El veterano periodista de Nueva Alcarria publica a sus noventa años una crónica de la transición en Guadalajara con el testimonio de 77 personajes de diferente ámbito de la sociedad alcarreña con los que conversó en los años setenta y ochenta y que ha vuelto a buscar ahora, para conocer su impresión sobre el camino andado desde aquellos tiempos de ilusiones con el nacimiento de la democracia. Una obra que marca un antes y un después en la producción editorial de Aache y con pulso periodístico.

  • ‘Arte y Humanismo en Guadalajara’, de Antonio Herrera Casado.

En este libro se ofrece el estudio de las pinturas que pueblan los techos de las Salas del Duque del Palacio del Infantado de Guadalajara, con una minuciosa descripción y aportación de los significados de esas pinturas por sí mismas y en el contexto de un programa humanista dictado en el último cuarto del siglo XVI y hecho realidad por el artista Rómulo Cincinato. Este libro recoge las iniciales investigaciones del historiador alcarreño, en repertorios documentales, que iniciaron el conocimiento de este conjunto de arte manierista, único en España.

  • ‘La Feria de las Mercaderías de Tendilla’, de José Luis García de Paz.

El profesor recientemente fallecido José Luis García de Paz había publicado este mismo año una historia de la evolución de esta feria ancestral de la localidad de la que era cronista, Tendilla, unas páginas muy ilustradas que además contienen la descripción de cómo se desarrolla la Feria de las Mercaderías en la actualidad en que goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Con aportaciones de diversos escritores, periodistas y conocedores de la villa y la Feria y con un planteamiento sencillo, este estudio se remonta a los orígenes de la villa en en el siglo XV, la presencia allí de los Mendoza y la también llamada Feria de San Matías. Un libro hermoso a la vez que útil.

  • ‘Abriendo brecha’, de Julián Vadillo.

La joven editorial guadalajareña Volapük y el igualmente joven historiador azudense Julián Vadillo presentan este ensayo histórico que reúne algunos estudios sobre mujer y anarquismo, un monográfico de la anarquista Soledad Gustavo (pseudónimo de Teresa Mañé, figura histórica de relevancia porque además fue esposa de Juan Montseny y madre de Federica Montseny) y un largo anexo con textos de esta pensadora anarquista que sirve de ejemplo de la lucha por la igualdad de género desde el movimiento obrero. Un libro bien estructurado, de lenguaje didáctico y con una cuidada edición que se centra más en la obra que en la vida de Soledad Gustavo.

  • ‘El regreso para siempre de Miguel Alonso Calvo a su tierra y ríos’, de Francisco Lozano Gamo.

En el centenario del nacimiento en Humanes del poeta conocido por el pseudónimo Ramón de Garciasol, uno de los cronistas de la localidad campiñera dedica este libro al vínculo del escritor con la provincia, con abundante documentación de libros, prensa y fotografías. En el bloque final queda recopilada una buena muestra de los poemas que Miguel Alonso Calvo dedicó a los paisajes y los recuerdos de Guadalajara. Un homenaje negro sobre blanco al poeta en su centenario.

  • ‘Yo, que sí corrí delante de los grises’, de Pérez Henares.

El periodista alcarreño Antonio Pérez Henares rememora en esta crónica sentimental de la Transición sus recuerdos de la época y carga contra quienes más tarde han hecho gala de progresía sin haber corrido realmente riesgos a la hora de enfrentarse a la represión de la dictadura de aquellos años. Hay, además, numerosas anécdotas sobre personajes y situaciones de la juventud de ‘Chani’ en Guadalajara.

  • ‘El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española’, de Laura Lara Martínez.

La estudiosa alcarreña ha publicado esta investigación desarrollada para su tesis doctoral sobre el redescubrimiento de El Greco, del que el año que viene se celebra el IV Centenario y el despertar del turismo ‘toledanista’, en virtud de impulsos internos liderados por españoles enamorados de la ‘ciudad imperial’ como Galdós, Arredondo, Urabayen, Cossío, el marqués de la Vega-Inclán y Marañón. En los inicios del siglo XX, la vida toledana se concentraba en el interior de sus murallas como si de una elevada isla se tratara. Pero la que fuera la ciudad de las tres culturas era hace una centuria un espacio de contrastes donde pervivían las estampas tradicionales con los progresivos adelantos técnicos.

  •  ‘Enclaves templarios’, de María Lara.

La escritora e investigadora guadalajareña aborda en este libro publicado por Edaf y con más de 700 ilustraciones la historia de los templarios en un trabajo científico y documental sobre un asunto que funde historia y leyenda como pocos episodios. La Orden del Temple estuvo muy ligada a la historia medieval de la Península Ibérica, de hecho, tomaron parte en gran número de acontecimientos acaecidos entre los siglos XIII y XIV. De su paso por nuestras tierras ha quedado constancia en numerosos restos arquitectónicos y en tradiciones, escritas y orales, que han pervivido hasta nuestros días. El legado de esta poderosa orden aún persiste y hablar de templarios sigue sugiriendo hoy en día misterios y mística.

  • ‘No nos avergoncéis’, de Beatriz Talegón.

La joven socialista cabanillera, que saltó a la fama cuando reclamó un giro en el sentido de la política a la cúpula del socialismo internacional reunido en un hotel de cinco estrellas, escribe este ensayo en el que habla del papel que deben jugar los jóvenes como solución a los problemas del mundo. El sentido de militar en un partido o del compromiso, el margen que ofrece el sistema para cambiar las cosas o la defensa de la política como una herramienta útil son algunos de los asuntos que aborda en este ensayo editado por Destino y con el que Talegón debuta en el mundo editorial.

  • ‘El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz’, de José Campanari.

Con este gastronómico título presenta la editorial alcarreña Palabras del Candil un libro de algo más de 100 páginas de teoría del contador y escritor argentino José Campanari, afincado en España. La sugerente propuesta consiste en partir del paralelismo entre los cuentos (alimento para el alma) y la comida (alimento para el cuerpo), desarrollando en adelante un aparato reflexivo sobre el hecho de narrar. El libro tiene prólogo del prestigioso narrador oral Quico Cadaval y anexo con la mirada del espectador (entrevista a José Luis Romano) y una bibliografía personal del autor.

  • ‘Héroes bajo los palos’, de Javier Sanz.

Javier Sanz, doctor y escritor seguntino, miembro de la Real Academia de la Medicina, ha escrito varios libros con la ciudad del Doncel como telón de fondo. Esta vez sorprende con un relato que tiene por protagonistas a los porteros de fútbol, puesto que él ocupó sobre el terreno de juego en el campo de La Salceda. Los guardametas que tuvieron mala suerte, quiénes quisieron llegar y no pudieron y quiénes se han convertido en auténticos mitos bajo los palos como Arconada, Oliver Khan o Miguel Reina (con un rico anecdotario seguntino) componen este retrato coral y balompédico.

  • ‘Mamá, quiero ser artista’ de Amado Storni.

Este libro autoeditado del crítico musical afincado en la provincia, que firma con el pseudónimo Amado Storni, analiza la precaria situación que sufren tanto la música como los músicos de rock, constituyendo a su vez un homenaje a artistas de la categoría de Johnny (Burning), Armando y Carlos de Castro (Barón Rojo), 'Juankar' (Boikot), Fernando Madina (Reincidentes), Manuel Martínez (Medina Azahara), 'Kutxi' Romero (Marea), 'Fortu' (Obús), 'El Bode' (Porretas), 'Txus di Fellatio' y 'Frank' (Mago de Oz), Charly Domínguez (Los Suaves), 'Sherpa' (Barón Rojo), 'Boni' y Alfredo (Barricada), o 'El Drogas' (Barricada - Txarrena), entre otros muchos. Un libro prologado por el también escritor Mariano Muniesa, ilustrado con instantáneas de los fotógrafos más relevantes y que desprende pasión por la música. Se puede adquirir por 12 euros en la web de Círculo Rojo.


FICCIÓN:

  • ‘El cielo ha vuelto’, de Clara Sánchez.

La escritora de origen guadalajareño ha alcanzado el Premio Planeta con ‘El cielo ha vuelto’, una novela que fue inspirada por la visión de una modelo lánguida en una revista y que nos habla de la crisis de valores y la desconfianza ante los otros a partir del relato inventado sobre una estrella de la pasarela que de pronto descubre que alguien está empeñado en hacerle la vida imposible, hasta el punto de ponerla en peligro, conforme había augurado una vidente tiempo atrás. Es, también, la historia de una “relación tóxica” con un pintor, según ha descrito la propia novelista, nacida en Guadalajara en 1955.

  • ‘¡Maldito diente!’, de Pep Bruno.

El escritor y contador de cuentos profesional Pep Bruno publica un nuevo álbum infantil con ilustraciones de Amrei Fiedler en la editorial OQO. Esta vez el protagonista de esta divertida historia es un diente ‘bailongo’ que no cesa de moverse en la boca de un niño. ¿Cuántas formas hay de lograr arrancarlo y dejar que siga molestando? Los pequeños lectores conocerán desde la habitual técnica de atar el extremo de un hilo al diente y el otro a una puerta esperando que alguien la abra hasta otras mucho más arriesgadas como el ‘método deportivo’, que se practica en bicicleta.

  • ‘Esto no es una pipa’, de Francisco García Marquina.

El poeta madrileño afincado en Guadalajara ganó el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, de Cantabria, con el poemario titulado ‘Esto no es una pipa’ con un guiño al pintor Magritte, escrito a modo de diario y que contiene reflexiones, vivencias y ciertas notas autobiográficas del intelectual, que también es conocido por haber sido biógrafo y secretario de Camilo José Cela.

  • ‘El ganso pardo’, de Paula Carballeira.

La editorial alcarreña Palabras del Candil ha editado por vez primera en castellano la novela de fantasía y terror de la escritora y narradora oral gallega Paula Carballeira ‘El ganso pardo’, publicada en 2002 e instalada en la mejor tradición de los clásicos de vampiros como el Drácula de Bram Stoker, pero bebiendo también de las fuentes locales y concentrando una apasionante historia en apenas cien páginas. La autora compostelana recrea aquí la vida de un noble francés del siglo XV, compañero de armas de Juana de Arco.

  • ‘Sucesos’ de Andrés Berlanga.

El autor de la elogiada ‘Gaznápira’ rompe por fin un silencio editorial de tres décadas con este libro titulado ‘Sucesos’ de la editorial salmantina Amarú, en el que ofrece más de medio centenar de relatos sobre la sociedad española actual. Son escritos breves que funcionan como una serie de disparos como los que quedan retratados en la portada: gente corriente, oficinistas y amas de casa se pasean por estas páginas con traficantes de drogas, policías o deportistas de élite. Un regreso muy esperado del escritor molinés, que ha vuelto a cosechar firmes adhesiones.

  • ‘Exiliados del paraíso’, de Josean Aparicio.

El molinés Josean Aparicio y la editorial Volapük han vivido un estreno paralelo con este libro de relatos con personajes que viven al margen de las costumbres, hábitos o creencias habituales. Jóvenes que no encuentran su sitio, alpinistas que buscan una nueva perspectiva, un viejo anarquista retirado y olvidado en el último rincón de la selva amazónica, viajeros que buscan una razón de ser en el trayecto o chavales que admiran la sabiduría en la voz de los abuelos son algunos de estos “exiliados del Paraíso”.

  • ‘La golondrina enamorada y otros cuentos de la Alcarria’, de Arsenio Escolar y Montse Román.

El periodista y director del periódico 20 Minutos y su esposa, la también periodista Montse Román, que tienen casa en Cañizar, han reunido en una colección diez fábulas que llevan años creando con el paisaje alcarreño y campiñero como escenarios, caso de Torija, Brihuega, Humanes o Hita. Ilustrado por Naikari y editado por El Aleph.

  • ‘Un tipo casi normal en una situación casi anormal’, de Pablo Carnicero de la Cámara.

La vida de Miguel acaba de ingresar en una anodina realidad, sin trabajo y sin novia, cuando recibe la propuesta de investigar el paradero de una joven rusa a cambio de una buena recompensa. Será así como este tipo casi normal inicie una aventura que rastrea los fondos de nuestra sociedad (corrupción, tráfico de influencias, prostitución, hackers...) a través de escenarios de Madrid y Guadalajara que convierten este relato negro en una ‘road movie’. Pablo Carnicero ha dado un giro a su obra con este relato policíaco de 200 páginas que abre un paréntesis tras su trilogía ‘El mundo de las sombras’. Autoeditada, la novela propone un estilo desenfadado y una trama ágil, bien resuelta.

  • ‘La guerra de las sombras: tiempos aciagos’, de Pablo Carnicero de la Cámara.

Tras ‘Inmortal’ y ‘El filo de la espada’, el escritor alcarreño completó la trilogía de género fantástico de ‘El mundo de las sombras’ con esta aventura que publicó hace un año, que incluye la guerra contra los vampiros. Es el libro más extenso de los tres, pero también el que contiene una acción más dinámica y con mayor cantidad y variedad de personajes.