Una Cabalgata bíblica y muy dulce

Siete carrozas, 400 personas de séquito y comparsa y más de 3.000 kilos de caramelos sin gluten son las cifras de una Cabalgata que transcurrirá por el centro de la capital. • Carnicero ha pedido "responsabilidad" a los vecinos que asistan como espectadores, ya que hay tramos, como la parte alta de la calle Mayor, que son estrechos y hay que evitar aglomeraciones. • La Cabalgata cuesta unos 100.000 euros y es, ha dicho, el edil "de los 41 actos navideños, al que más trabajo se dedica".


A las seis de la tarde del 5 de enero, la comitiva real saldrá del Alcázar acompañada por 400 personas de séquito, integrada por voluntarios e integrantes de diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, como Gentes de Guadalajara o el Movimiento Scout Católico, además de dulzaineros y grupos musicales.

La Cabalgata de este año, de 100.000 euros de presupuesto, cuenta con siete carrozas y un dulce cargamento de más de 3.000 kilos de caramelos sin gluten, aptos para celíacos. Como novedad, atravesará el centro y para evitar aglomeraciones y graves sucesos, se duplicará el cordón humano de vigilancia que acompaña a cada carroza. Habrá ocho y no cuatro vigilantes por cada vehículo a motor, como en la pasada edición.

Será un Belen Viviente, donde no faltarán la estrella de Navidad y escenas bíblicas como la Anunciación o la Huida a Egipto. Tampoco personajes claves como Herodes, la Virgen y San José, aldeanos, hebreos... y, por supuesto, los tres Reyes Magos. La última carroza, como es habitual, estará dedicada "a los jugutes que se van a recibir" esa noche. Habrá también animales que aparecen, "según la tradición cristiana", como ocas, bueyes, mulas, burros y ovejas, pero "no elefantes", aunque "respeto a quien los incluya".

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha sido el encargado de presentar, sin desvelar sorpresa alguna, la presente edición de una Cabalgata que cambia de itinerario. El trayecto, que ha sido debatido hasta en el Pleno municipal, finalmente atravesará la calle Mayor y no la antigua carretera de Zaragoza. "Siempre hemos apostado por el Eje Cultural, que ahora está en obras", ha dicho Carnicero. Tras pensar itinerarios alternativos, el edil ha afirmado que finalmente se ha optado por recoger las reclamaciones de los comerciantes del centro y "apoyar al comercio de esta zona para que tenga más rentabilidad". Había "cierta inquietud" entre el sector.

El itinerario completo es el siguiente: C/ Madrid, Plaza de los Caídos, Miguel Fluiters, C/ Mayor, Plaza de Santo Domingo, Paseo de las Cruces hasta Hernando, 17 y desde allí, vuelta por las Cruces hasta San Ginés, donde habrá un Belén Viviente y se procederá a la adoración del Niño Jesús por parte de los Reyes Magos. El resto de la comitiva, seguirá camino por la Carrera y tras pasar Bejanque, terminará su periplo en El Fuerte de San Francisco.

Se dobla la seguridad en las carrozas

Es un "recorrido amplio", ha dicho el edil, por eso ha pedido "evitar aglomeraciones, sobre todo en la parte alta de la calle Mayor, que es estrecho". En este sentido, ha insistido en que "habrá caramelos para todos" y ha pedido un ejercicio de "responsabilidad" a los padres -"controlemos a los niños"-, porque "los caramelos se repartirán por todo el itinerario".

La seguridad se doblará y en lugar de vallas antipánico, que era lo previsto en principio, finalmente, la Policía Local "desaconsejó esta opción" y se apostará por duplicar el cordón de seguridad que habitualmente estaba formado por 4 personas por carroza. Además, el dispositivo de Policía Local se reforzará en las zonas con previsible mayor afluencia de espectadores, como la calle Mayor.

El año pasado, un pequeño de 6 años perdía la vida en la Cabalgata de Málaga, al ir a recoger caramelos de debajo de una de las carrozas. A propuesta del Ayuntamiento de Málaga, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaboró  un decálogo orientativo para garantizar la seguridad en actos públicos con asistencia masiva de personas que usen vehículos de motor, que aconseja que sean voluntarios a pie quienes flanqueen las carrozas de las cabalgatas.

Finalmente, Carnicero ha avisado que la calle del Parque de Río permanecerá cortada durante todo el día -es la calle donde la comitiva se prepara y se montan las carrozas- y el paso estará prohibido salvo para el personal de la organización de la Cabalgata.