Los artesanos reivindican su papel cultural

Hasta el 5 de enero, los artesanos de Guadalajara proponen otra forma de regalar. Lo hacen en la plaza del Jardinillo, volviendo a una antigua ubicación, con 27 puestos donde repiten oficios ofreciendo novedades y reivindicando su papel en el sector cultural y patrimonial de la provincia y la región. • La Feria cierra el día de Navidad y el de Año Nuevo y diariamente, a las 21 horas. • El presidente de los artesanos de Guadalajara, Juan José García, recalca que en la Feria se encuentran "piezas únicas" y que comprar artesanía es "dar un empujón a la tradición, a conservar nuestras raíces". • El fuerte viento del día de Navidad, provocó la caída de un ciprés sobre uno de los puestos, causando solo daños materiales. El mercadillo estaba cerrado.


En mitad de la plaza del Jardinillo, se esconde una pequeña ciudad con calles y comercios. Es la Feria del Regalo Artesano que organiza la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía, AIDA, cuya inauguración -el pasado jueves- ha pasado desapercibida porque aunque estaba prevista, a última hora se suspendió por problemas logísticos motivados por el cambio de ubicación.

La Feria, que en los últimos años, se había ubicado en el Paseo de las Cruces, pasó a la plaza del Jardinillo -su antigua ubicación en Navidad-, por decisión del Ayuntamiento y con escaso margen de tiempo -un mes-. El diseño elegido por los artesanos, el que actualmente se puede ver, parece que no ha gustado a los responsables municipales que están convencidos de que todavía "se puede desmontar y hacerlo de otra manera".

El día previsto de la inauguración aún estaban dando los últimos retoques al montaje, muchos puestos no habían abierto y algunos -debido a la lluvia de aquel día- se habían inundado levemente. Así las cosas, la feria postergó hasta la tarde su apertura pero no fue hasta ya entrada la noche cuando esta especie de ciudad de la artesanía recibía a un nutrido número de compradores.

El presidente de AIDA, Juan José García, recalca que el diseño responde al "concepto que tenemos de la artesanía, distinto a cuando se monta un mercado de calle. La mayoría son piezas únicas, aunque sea una pieza de un euro es una pieza expresamente hecha para una feria determinada".

De calle en calle y de puesto en puesto, hasta 27, en un 85% artesanos de Castilla-La Mancha (un 50%, de Guadalajara) y el resto, nacional, los vecinos que se acerquen a esta feria Noy hay demasiadas novedades en cuanto a presencia artesana -repiten más o menos los mismos-. Los oficios son los mismos, los materiales también, pero hay algunos productos nuevos.

Desde 1 euro a 500 euros si son piezas únicas, los que se acerquen a esta feria podrán elegir entre objetos de joyería, vidrio, cuero, madera o cerámica, entre otros materiales.

¿Por qué comprar un regalo artesano? "Según corren los tiempos, donde la cultura, las tradiciones y las buenas educaciones se han perdido, comprar artesanía es dar un empujón a la cultura, la tradición y conservar nuestras raíces", dice Juan José García, presidente de AIDA, porque "no estamos hablando de cuatro hippies y cuatro cosas sino de gente que lleva 30, 40 o 50 años con talleres abiertos, talleres ancestrales de varias generaciones. Entiendo que mientras la gente, sobre todo, la administración, no nos vea como cultura o patrimonio seguiremos siendo unos 'pobrecillos', hoy te pongo aquí, mañana te pongo allí...".



Lo dice porque su percepción tras cuatro años de presidente de AIDA y 25, en la Junta Directiva de la asociación se lo han demostrado: "hemos pertenecido a Cultura, Industria, a Artesanía, a Turismo... eso nos demuestra que somos un apéndice que les salió en su momento, que cuando se les rompe una vidriera o una mesa de nogal recurren a nosotros, pero no... vamos, bien claro está en el artículo 130.1 de la Constitución, que dice que los poderes públicos atenderán a todos los sectores más necesitados, como la agricultura, pesca, la ganadería y la artesanía".

Juan José García recuerda que todos estos sectores excepto el artesano "tienen regímenes especiales, ayudas" y que "aunque es verdad que se han recortado, a nosotros es que nos las han quitado directamente. Lo más gordo es que en 2012 se aprobaron 885.000 euros de presupuesto en las Cortes regionales y no salió ningún tipo de orden de ayudas, el sector artesano no ha visto dinero por ningún lado".

García, que también es vicepresidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, afirma que "tenemos datos de que había un dinero para ayudas, para promoción y hace tres meses aprobaron 445.000 euros, que supone un recorte grande pero como el año anterior no las habían dado...". El recorte, sin embargo, "no nos afecta", añade, "porque tampoco hemos visto nada" finalmente. "Quedan pocos días para acabar el año y las órdenes de ayuda tenían que haber salido ya. Están saliendo ayudas para el cultivo ecológico, para... cosas para las que tan siquiera tenemos raíces, sin embargo, en las cosas que hay costumbres, patrimonio, amor, no se acuerdan, sólo se acuerdan para salir en la foto".

El día de Navidad, el viento golpeó con fuerza  haciendo caer uno de los cipreses de la plaza de El Jardinillo sobre uno de los puestos del mercado artesano, que ese día estaba cerrado. El incidente no ha causado daños personales.