Valdenebro critica a Pérez León sus soluciones "ilegales"

La diputada de Cultura considera que la exigencia de Pérez León para admitir la compatibilidad de dos músicos dela Banda estaría al margen de la legalidad. • El equipo de Gobierno admite que todos los informes de compatibilidad pedidos hasta ahora han sido negativos, como informaba el PSOE.


La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha recomendado a la portavoz socialista en la oposición, María Antonia Pérez León, “que deje de incitar a que la Institución Provincial infrinja la ley y que no ponga más palos en la rueda en el proceso de legalización de la Banda de Música Provincial”. Contesta de este modo a las acusaciones que ayer miércoles emitía la también expresidenta provincial.

“No es de recibo que quien actuó de espaldas a la legislación y haciendo caso omiso a los técnicos de esta Casa que elaboraron un informe en el año 2002 cuando ella era responsable de Personal para advertir de las posibles incompatibilidades así como de la necesidad de incorporar una relación contractual o laboral de los miembros de la Banda, ahora venga a dar lecciones y a erigirse en defensora de no sabemos muy bien qué”, ha dicho Valdenebro.

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial ha recordado a la portavoz socialista que “no se puede gobernar al margen de la legalidad, que es lo que ha hecho Pérez León durante el tiempo en el que ha sido responsable de esta Institución Provincial, permitiendo que funcionarios compatibilizaran sin poder hacerlo e incumpliendo reiteradamente y a sabiendas de la ley, tanto la ley de incompatibilidades como la de subvenciones; algo que empezó a permitir desde su llegada a la Diputación como responsable del área de Personal”.

Los antecedentes

Hay que recordar que las resoluciones judiciales sobre la Banda de Música permitían bien la indemnización o bien la readmisión de los miembros de la Banda; toda vez que la opción para constituirse en asociación fue rechazada por los músicos.

Según Valdenebro, la Diputación, “en su voluntad inequívoca de mantener la Banda de Música desde el principio de las negociaciones”, optó por la readmisión, por lo que “la broma de la anterior responsable nos va a costar cerca de un millón de euros, que es lo que Pérez León defraudó a la Seguridad Social durante los años en que tuvo trabajando a los músicos sin darles de alta”.

En estos momentos se está procediendo al cumplimiento de las sentencias del Juzgado de lo Social, que exigía readmitir a los trabajadores de la Banda. De esta forma, aquellos que tengan la condición de funcionarios públicos o personal de otras administraciones, estando sujetos a la ley de incompatibilidades, “les será necesario un informe que acredite que es posible su compatibilidad”.

En este sentido, la diputada responsable del área de Cultura ha explicado que, hasta la fecha, todos los informes emitidos son contrarios y concluyen literalmente que “no es posible autorizar la compatibilidad entre dos puestos públicos (…) ambos en la Diputación”, ya que determinados artículos de la Ley de Incompatibilidades “prohíben el desempeño de más de un puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, así como percibir más de una remuneración con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas, salvo en los supuestos de excepción que la propia ley establece para las funciones docentes y sanitaria en los casos  a que se refieren los artículos 5 y 6 de dicha ley, sin que el caso presente tenga cabida en ninguno de lo supuestos de excepción mencionados”.

Culpa al anterior Ejecutivo

Valdenebro ha recordado que “el actual equipo de Gobierno no ha sido quien ha propiciado esta situación, pues “nosotros no fuimos quienes acudimos a los tribunales, sino que fueron los integrantes de la Banda que rechazaron la opción de constituirse en asociación”.

Ante esta situación, “el equipo de Gobierno se encontró con dos opciones: hacer las cosas bien o seguir incumpliendo la ley, optando por esta última cumpliendo la ley y las resoluciones judiciales mal que le pese a quien no supo ni quiso regularizar una situación ilegal despreciando los informes técnicos”, ha recalcado Valdenebro. Además, la diputada responsable ha instado a la portavoz socialista en la oposición a que “aporte un solo informe favorable para la readmisión de estos miembros de la Banda de Música; si encuentra alguno, que lo presente, y se tendrá en consideración”.