PSOE: "Guarinos complica la legalización de la Banda”

El PSOE recuerda que se niega la compatibilidad a trabajadores que cobran entre 5.000 y 6.000 euros anuales, cuando se ha concedido a Robisco, que tiene un sueldo de 48.729 euros. • Pérez León: “cada vez resulta más evidente que Guarinos no tiene intención de dar continuidad a una formación con más de medio siglo de historia”. • La Banda Provincial de Música continúa disuelta desde el pasado mes de marzo, aunque el Juzgado de lo Social declaró improcedentes sus despidos.


El Grupo Socialista de la Diputación Provincial señala en un comunicado que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, “ha demostrado su falta de voluntad para recomponer la Banda de Música, que continúa disuelta desde el pasado mes de marzo, a pesar de las condenas por despido improcedente dictadas por el Juzgado de lo Social”.

La socialista Mª Antonia Pérez León cree que “cada vez resulta más evidente que no tiene ninguna intención de dar continuidad a una formación con más de medio siglo de historia, víctima de la actitud soberbia de Guarinos”.

Añade que la actual presidenta provincial “está llevando la situación a un callejón sin salida con situaciones como la que se produjo en el último pleno, cuando negó la compatibilidad a dos trabajadores a tiempo parcial de la Diputación, con sueldos de 5.000 y 6.325 euros anuales, para que pudieran formar parte de la Banda de Música Provincial”. Las solicitudes de ambos, recuerdan los socialistas, fueron rechazadas con los votos de los diputados provinciales del PP.

Además, ha subrayado que resulta poco ético tomar esta decisión cuando Guarinos ha autorizado previamente la compatibilidad del vicepresidente, Lorenzo Robisco, para ejercer otras actividades lucrativas o remuneradas al margen de la Diputación “cuando está cobrando de ella 48.729 euros al año”.

En opinión de la portavoz socialista, más allá de excusas y discusiones sobre regímenes jurídicos para permitir la compatibilidad de actividades profesionales a trabajadores de la Diputación y diputados “esto es un nuevo capítulo de la guerra de acoso y derribo que Guarinos ha emprendido contra la Banda Provincial de Música y sus integrantes, con esa actitud dictatorial de la presidenta de la Diputación que incluso ha sido puesta de manifiesto por un informe de la Secretaría de la Corporación”.

Reconocido el derecho a la relación laboral con Diputación

Los miembros de la Banda de Música Provincial tienen reconocido su derecho a formalizar una relación laboral con la Diputación de Guadalajara por sentencia judicial, tras las denuncias presentadas cuando Guarinos decidió unilateralmente disolver la Banda, que llevaba funcionando más de medio siglo con normalidad y sin que ninguno de los presidentes que ha habido en la Institución Provincial durante todo ese tiempo tuviera ningún conflicto con los músicos. 

Pérez León vaticina que “Guarinos va a seguir enconando el problema con la Banda Provincial en las próximas semanas y meses”, porque “la presidenta de la Diputación y del PP, lejos de querer cumplir la sentencia judicial, está buscando todo tipo de artimañas y argucias para complicar la legalización de la situación laboral de los músicos”.

La denegación de la compatibilidad a estos dos trabajadores para seguir ejerciendo su trabajo a tiempo parcial en la Escuela de Folklore y tocar con la Banda Provincial es “una muestra de la actitud obstruccionista de Guarinos y su resistencia a cumplir la sentencia del Juzgado de lo Social”, señala María Antonia Pérez León.