Los villancicos también logran un llenazo en El Pósito

Siete agrupaciones de toda la provincia participaron en esta tercera edición del certamen. • El pregón, con humor y en verso, corrió a cargo del ilustre médico Javier Sanz.


El auditorio de El Pósito acogió el fin de semana el III Certamen de Villancicos, con un llenazo en su auditorio, otro más junto con la presentación de la refundación de la Banda de Música. La cita fue pregonada por Javier Sanz, médico odontólogo seguntino y miembro de la Real Academia de Historia de la Medicina, que con su verbo y humor fino, platicó una bienvenida en verso largamente aplaudida por el público asistente.

Además de la Ronda amigos de Sigüenza, cantaron también a lo mejor de su tierra la Ronda de Teo, la Ronda de Horche, el grupo Arándano de Guadalajara, los vecinos y amigos de Atanzón con su real zambombada, los Cencerrones de Cantalojas y el grupo Tradiciones de Atienza.  Fueron más de dos horas de música a razón de tres o cuatro villancicos por grupo.

“El año pasado organizamos el certamen en la Iglesia de San Vicente, y se nos quedó pequeña. El Pósito ha sido este año el lugar idóneo para hacerla. Faltaba un certamen de esta naturaleza en Sigüenza, y creo que la respuesta del público y el cariño que nos muestra cada año indican que irá a más y se consolidará en el tiempo”, afirma Oscar Hernando, uno de los responsables de la organización de la Asociación Cultural Seguntina de Folklore.

La Asociación surgió hace dos años con el objetivo de promover todas aquellas actividades que signifiquen una defensa del folklore, no solo en Sigüenza sino también en la provincia de Guadalajara.

“Una de los compromisos que adquirimos en el momento de empezar fue el de impulsar todas las actividades que se desarrollan en torno a la Navidad y las rondas navideñas por la ciudad y sus travesañas”, afirma Oscar. El certamen contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara  y de varias empresas locales y con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.