Triunfo jazzístico ‘De aquí’

El cuaerteto ‘Sir Charles +3’ versionó piezas de músicas clásicas de Albéniz, Granados, Falla o Turina. • La programación de otoño continúa a lo largo de este mes.


El Pósito se llenó en la noche del sábado para recibir al proyecto jazzístico ‘De aquí’, con el que la formación ‘Sir Charles+3’ interpreta algunas de las melodías más conocidas del repertorio clásico español de todos los tiempos.

Liderada por el baterista Carlos “Sir Charles” González marcando los tiempos, el particularísimo sonido del órgano Hammond que exprimió magistralmente el teclista Pablo Gutiérrez, la contundencia y el virtuosismo del trompetista valenciano afincado en Cifuentes, Pascual Piqueras, y la sutileza al saxo de Marcelo Peralta fundieron la gélida tarde seguntina.

Mientras el mercurio en el exterior apenas superaba los cero grados a la hora del concierto, en el interior del auditorio el público se entregó inmediatamente a la fluidez de los sonidos clásicos llevados al terreno de la improvisación, premiando con la calidez de sus aplausos las exhibiciones sucesivas de los músicos.

Versiones de grandes compositores

La versión en cuarteto del proyecto en la que la tímbrica del Hammond lo impregna todo “hasta hacer parecer otros a los mismos temas”, comentaba ayer Sir Charles, partió de composiciones conocidas, “y no tan conocidos, con el fin de divulgarlas”, de Enrique Granados, Federico Mompou, Joaquín Turina, Isaac Albéniz y Manuel de Falla, entre otros.

Interpretaciones de “Cataluña”, “Granada” y “Asturias”, obras todas pertenecientes a la Suite Española de Albéniz, “La danza fantástica” de Turina o de partes de “El amor brujo” de Falla se intercalaron con creaciones de corte más abstracto, como el homenaje al inmortal músico gaditano de “Sir Charles” o un tema compuesto exclusivamente para este proyecto por Tomás Marco. “Una melodía endiablada para la trompeta, a la que el resto de la formación le da una respuesta muy free, absolutamente espontánea”, decía Sir Charles. Pascual Piqueras condujo una versión sobresaliente en Sigüenza.

Los arreglos de los temas son del contrabajista de la orquesta nacional Pablo Múzquiz y de Marcelo Peralta. Partiendo de ellos, el cuarteto llega a los solos, donde se impone la libertad creativa de cada músico.

Música “democrática”

“El jazz es una música absolutamente democrática. Permite que cada instrumentista aporte sus ideas en el momento en que se está creando el tema. Todo el mundo tiene voz y voto. No todos los días son iguales. Es una música viva. La química entre los músicos es fundamental. Si cada uno va a lo suyo, no nace. Hay algo más que lo hace mágico. El estado de ánimo influye mucho en la creación”, explicaba González. 

El concierto forma parte del Otoño Cultural seguntino en el que colaboran la Asociación de Grupos Musicales Seguntinos, la iniciativa Sigüenza Universitaria, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Sigüenza. Los próximos conciertos de esta misma iniciativa tendrán lugar los próximos días 15 de diciembre, a cargo de la Big Band de Pinto en El Pósito y el 22 de diciembre, fecha en la que está prevista la actuación en la Iglesia de Santiago los Coros de la Universidad de Alcalá y del Otoño Universitario de Sigüenza.

 

Artículos Relacionados