La banda de música seguntina resucita con nueva batuta

Apoyada por la Escuela Municipal de Música, donde se ha creado la disciplina de Prebanda, por la Agrupación Musical Seguntina y por otros músicos locales, llevan ensayando desde noviembre. • Su intención es actuar a lo largo del año en Navidades, San Vicente, Semana Santa, San Roque y Santa Cecilia. • Se recuperará así el son del pasodoble, la zarzuela o la copla para las calles y actos más solemnes de la ciudad.


En el año 1969, el Boletín Oficial del Estado certificaba la disolución de la Banda Municipal de Sigüenza ratificando así una decisión del Pleno. Cuarenta y tres años después, con el apoyo de la Escuela Municipal de Música, de los músicos veteranos y de agrupaciones musicales de la ciudad, el Ayuntamiento de Sigüenza ha relanzado la formación de la banda.

A finales de octubre, y bajo la batuta de Elisa Gómez, su nueva directora, comenzaron los ensayos. Todos los miércoles han reunido a dieciséis músicos de procedencia variopinta en torno al proyecto. “El caldo de cultivo para la recuperación de esta agrupación musical era el idóneo”, afirma Sonsoles Arcones, edil responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Sigüenza. “Entendimos que desde la institución teníamos que hacer todo lo posible por recuperarla”, añade Primitivo Alguacil, titular de Patrimonio.

Ambas concejalías han colaborado estrechamente para que la Banda de Música de Sigüenza haya vuelto a ser una realidad. La formación, no obstante, está abierta a nuevas altas que coordina la archivera municipal, Amparo Donderis.

Una Prebanda, clave para la continuidad del proyecto

El germen de la continuidad del proyecto debe ser la creación, ya a partir de este curso, de la asignatura de Prebanda en la Escuela de Música. La imparte la propia Elisa para dos grupos de edad, mayores y menores de catorces años. La directora tiene clara la vocación de cantera y las clases de perfeccionamiento que debe tener para nutrir a la nueva formación: “El proceso musical de la Prebanda debe dar como resultado el alcance gradual de mejores niveles técnico-interpretativos y de ensamble, posibilitando a la agrupación el avance responsable hacia la ejecución de repertorios de mayor complejidad”, explica.

Los alumnos de la Prebanda que hayan adquirido ya la experiencia necesaria y que tengan unos conocimientos mínimos para promocionar a la Banda de Música, tendrán la oportunidad de hacerlo.

Además del apoyo que la Prebanda pueda ofrecer en el futuro, otras agrupaciones musicales de Sigüenza ya se han comprometido con la Banda: la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Asociación Musical Seguntina y otros músicos de la ciudad que se han integrado en la nueva formación desde octubre. Todos juntos van a recuperar el son del pasodoble, la zarzuela o la copla para las calles y actos más solemnes de la ciudad.

Mostrar el trabajo en público

La intención compartida por todos sus miembros es la de mostrar su trabajo al público desde los inicios, “pues supone un aliciente para los músicos, que ven recompensado su esfuerzo de los ensayos, a la par que la agrupación enseña su música y su evolución a los vecinos”, explica la directora.

Con este fin, en cuanto fructifiquen los ensayos la Banda de Sigüenza organizará actuaciones periódicas en el marco de los diversos actos públicos, civiles y religiosos, conciertos y eventos culturales. “Esto nos va a permitir que la comunidad pueda constatar los resultados alcanzados y validar la existencia del trabajo musical de la banda”, termina la directora.

Inicialmente la formación musical se propone como objetivo la interpretación de conciertos en la fiesta de San Roque, en la de San Vicente, en Semana Santa, en Navidad y en Santa Cecilia. A corto plazo, tiene prevista una actuación, aún sin cita confirmada.

 

Artículos Relacionados