Wim Mertens o la belleza del minimalismo hecho música

El pianista belga Wim Mertens ofrecerá una actuación en formato trío acompañado de un cello y un violín. • Tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas para la que todavía quedan entradas disponibles para los más rezagados. • Ofrece una música minimalista cuyo estilo se ha encaminado hacia la música de ambiente y el avant-garde.


Este sábado llega al Buero Vallejo una de las citas más esperadas de la programación de invierno, la actuación del pianista belga Wim Mertens que en Guadalajara pone el punto final a su minigira española, tras su paso este mes por San Sebastián y Zaragoza.

Sin duda es una oportunidad única para poder ver de cerca a un artista que desde finales de los 70 goza de una gran fama como compositor y que cuenta en su haber con obras reconocidas por el gran público como ‘Struggle for pleasure’, que posteriormente sería elegida para poner la música al anuncio de un operador de telefonía móvil.

La versatilidad y minimalismo de sus composiciones, han motivado que muchas de ellas hayan aparecido en diferentes ámbitos que trascienden el musical, puesto que sus ritmos han sonado tanto en desfiles de moda, como en el teatro como en el cine. Este sábado (20:00 horas), el auditorio alcarreño será testigo de su repertorio con un concierto en trío con Lode Vercampt, al cello, y Tatiana Samouil, al violín; mientras que el artista belga pondrá el sonido del piano y su característica voz con una tonalidad aguda. Sus composiciones, basadas en un minimalismo -etiqueta que no siempre ha compartido-, buscan generar ambientes especiales para los que emplea un lenguaje personal e imaginario.

Ochenta trabajos firmados

Su álbum ‘Maximizing the Audience’  marca el comienzo de la aparición de la voz de Mertens en sus creaciones. Este trabajo fue compuesto para la obra de Jan Fabre, ‘The Power of Theatrical Madness’ donde se puede comprobar la evolución de su estilo que, cada vez irá más hacia la música ambiental y el 'avant-garde'.

Este prolífico pianista, con cerca de 80 trabajos a sus espaldas y reconocido en su país como Embajador Cultural de Flandes, en el año 2011 publicó un doble álbum, ‘Series of Ands-Inmediate givens’, donde seguía evolucionando y ampliando su escala musical.

En esta producción participaron más de 30 músicos completando un amplio abanico de cuerdas, vientos, guitarras, harpa e incluso un clavicémbalo, para configurar un espectacular sonido orquestal suponiendo así, un paso más en la maestría de este músico belga. El primer tramo de su actuación en Valladolid en 2011 se basó en este disco; para posteriormente reconducir el concierto al intimismo del trío con el que se presentará en Guadalajara y que con el alto poder expresivo de su música, podrá generar un importante caudal de emociones entre el público asistente.

Por último, reseñar que hasta el momento era ‘Series of Ands-Inmediate givens’ su último trabajo,  pero este mismo lunes ha visto la luz en su tierra, Países Bajos, la más reciente de sus creaciones ‘A starry wisdom’.

Artículos Relacionados