Octàmbuli cierra este sábado ‘a capella’ el VII Musigüenza

El grupo, con una dilatada trayectoria, mostrará su original propuesta de música vocal. • Jazz, rancheras o pop se mezclarán con el espectáculo ‘Octton club’. • Es el cierre dela VII edición del festival, que ha ofrecido también piano y Bel Canto en su apertura y saxofón en su anterior actuación.


Este próximo sábado va a tener lugar en Sigüenza el tercer concierto de la VII edición de Musigüenza, con la actuación de Octámbuli, un grupo vocal con una larga trayectoria de conciertos en todo el país que destaca por su capacidad innovadora dentro del panorama clásico al que se dedica este festival.

Musigüenza tiene lugar cada año como uno de los hitos importantes del otoño cultural de la Ciudad del Doncel  con el propósito de acercar la música clásica al gran público. De nuevo será el auditorio de El Pósito el que acogerá la última actuación del certamen. En las dos anteriores el protagonismo había sido para el piano y el Bel Canto y para el saxofón.

En esta ocasión el argumento principal del concierto vuelve a ser la música vocal, pero desde el punto de vista innovador del grupo Octàmbuli. El grupo nació en la primavera de 2005, cuando un grupo de jóvenes músicos valencianos decidió interpretar versiones sorprendentes de las piezas musicales más variopintas con el único recurso de  sus voces creando así un espectáculo inédito.

Participación en destacados escenarios

Desde entonces Octàmbuli ha llevado a cabo una dilatada actividad por los escenarios de la península, destacando su participación en el concierto de inauguración del III Certamen a capella de la Federación de Coros de Navarra en marzo de 2012. En su ámbito geográfico  han intervenido en reconocidos festivales músico-teatrales como la XIII Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella y la X Mostra de Teatre Escènia en la Casa de la Cultura de Foios, de la que son grupo residente en la actualidad.

La presentación oficial de Octàmbuli tuvo lugar en el Teatre-Auditori Municipal de Xirivella el 10 de junio de 2006 con el espectáculo Voceando: de Enrique VIII a John Lennon. Posteriormente han estrenado otros trabajos de estilos muy distintos como Music History y En Cantado.

Su repertorio abarca todo tipo de géneros, épocas y culturas. “En cualquier interpretación de Octàmbuli podemos disfrutar de la música más diversa: desde danzas medievales hasta bandas sonoras cinematográficas, pasando por piezas folklóricas, oberturas de ópera e incluso novedosos arreglos vocales de música pop”, explica el grupo en su web oficial.

Octton Club, visión personal de música a capella

El espectáculo con el que se presentarán en Sigüenza este sábado se llama Octton Club. “Con él consolidamos nuestra particular visión de la música a capella. Tratamos de  demostrar que con la voz puede imitarse cualquier atmósfera, cualquier instrumento, cualquier estilo...”, dicen. Jazz, rancheras, bossa-nova y las  últimas novedades del pop tienen cabida en una puesta en escena que también tiene toques de humor y que necesita  de la complicidad con el público.

El concierto lo organiza la asociación Bell Arte Europa y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de un buen número de empresas locales. El trabajo conjunto de la Asociación, patrocinadores y Ayuntamiento ha conseguido que la media de asistencia a los conciertos se haya ido incrementando de edición en edición. Según explica la presidenta de Bell Arte, Bernadetta Raatz, la actuación de Octàmbuli en Sigüenza “incluye alguna sorpresa que no han querido desvelar”. 


Vídeo de Octàmbuli con el espectáculo que llega a Sigüenza

Artículos Relacionados