La Banda Provincial guardará silencio en Santa Cecilia

La Banda Provincial de la Diputación no ofrecerá concierto alguno en honor a Santa Cecilia como era tradicional por primera vez. • Todavía no se ha formalizado la integración de los músicos en el organigrama de la Institución por desacuerdos con el contrato a firmar. • Los integrantes de la banda ya han pedido al juez que tome cartas en el asunto. El vicepresidente provincial anuncia que se llevará al Pleno de este viernes el pago atrasado de la Seguridad Social de los músicos, un gasto de casi medio millón de euros.


La Banda provincial pasará el día de Santa Cecilia en blanco. Tras varias décadas convirtiéndose en una de las citas más esperadas tanto por los amantes de la música como por los propios integrantes de la misma, porque suponía el colofón a todo un año de actividad, en esta ocasión no podrá celebrarse porque el conflicto laboral que mantienen los músicos y el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial todavía no se ha resuelto.

Este hecho afecta esta vez no sólo a los músicos de una de las instituciones más reconocidas la sociedad alcarreña, sino a los aficionados a la música, porque en esta cita la Banda siempre ofrecía un concierto con piezas que se estrenaban por primera vez. “Me da mucha pena, me he acordado mucho esta mañana porque echamos de menos realizar este concierto”, indica uno de los portavoces de los músicos, Julián Villaverde.

A pesar de que las sentencias ante los despidos iniciales fueron favorables para los músicos y que la intención final de la Diputación pasa por reintegrar a sus miembros, todavía no se ha resuelto el conflicto abierto desde esta primavera. Los músicos recurrieron a la Justicia para tratar de solventar su irregular situación en cuanto a su vinculación con la Institución provincial y, tras decir un juez que se trataba de despidos improcedentes, en octubre fueron citados los músicos para firmar sus nuevos contratos, en los que ya se recogería su vinculación contractual.

Pese a ello, y según los portavoces de los músicos, pero salvo “dos o tres”, ninguno a suscrito lo escrito debido a que, a su juicio, “no recogía lo que dice la sentencia”. Las principales inconvenientes provenían en diferencias en las cantidades a cobrar; en la fórmula mediante la que formarían parte de la Relación de Puestos de Trabajo así como en cuestiones de vacaciones dado que no se recogía que el mes de agosto la banda no tendría actividad como sí se apuntaba en el reglamento anterior.

Ante esta situación y tras haber transcurrido ya cerca de un mes desde aquellos días, el letrado que defiende a la parte mayoritaria, ha llevado al juzgado una notificación indicando que se ha producido un incidente en el proceso de readmisión con la intención de que el juez tome medidas para solucionar esta cuestión.

No obstante, la realidad es que el conflicto no se ha solventado para Santa Cecilia, como era la voluntad de los músicos para no faltar a su tradicional cita y, como dice el propio Villaverde, “ es el primer año sin concierto, desde que tengo 10 años, que es cuando empecé en la banda, siempre hemos tocado para nuestra patrona”.

De todos modos, dado que es un día de celebración, alrededor de una treintena de ellos se reunirán este viernes para festejar su patrona y recordar viejos momentos interpretando música por la provincia de Guadalajara.

Gasto atrasado de Seguridad Social

El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha anunciado esta mañana que se someterá a la aprobación del Pleno que se celebra este viernes el pago de 470.000 euros correspondientes a la Seguridad Social de los integrantes de la Banda de Música que “nunca, anteriormente, se había pagado desde la Diputación”. Robisco ha calificado como “muy grave” este hecho que ya ha denunciado en anteriores ocasiones y que ahora le costará a la Diputación casi medio millón de euros correspondiente al periodo de septiembre de 2008 a abril de 2012, pues los años anteriores ha prescrito.

“No se cumplía con una obligación legal que tienen todos los trabajadores”, ha criticado Robisco asegurando que “el Grupo Socialista tiene una difícil papeleta porque si vota a favor reconocerá que había consentido un fraude continuado de la Diputación a la Seguridad social y, si vota que no, dará a entender que está a favor de que se siga defraudando”.

 

Artículos Relacionados