Paseo en bicicleta

Orquesta Pinha y Quartetto Minimo, primer concierto del ciclo Inter@cTYCE de la concejalía de Juventud. • Un centenar de espectadores, entre ellos algunos bebés y niños, asistieron a la inauguración de esta propuesta musical. • La próxima cita será este sábado, 24 de noviembre, con la actuación pop de Conchita.


Sábado por la noche. Cinematográficos y deliciosos, Orquesta Pinha invitaron a viajar al centenar de personas que eligieron pasar unas horas en el Espacio Tyce. Inauguraban junto a la magnífica propuesta de Quartetto Minimo, el ciclo Inter@cTYCE de la concejalía de Juventud, que incluirá conciertos, zona recreativa y deportiva en el Foro de la Juventud, en el El Fuerte de San Francisco.

Cinco compositores e intérpretes -Begoña Larrañaga (piano y acordeón), Fernando Polaino (guitarra acústica), Alvaro Barco (bajo electroacústico), Juan Tamayo (clarinete) y Pepe López (batería y percusión)-, regalaron su propuesta vintage, trayendo a la memoria viejos estilos musicales. Solo cabe deleitarlos. Con los ojos cerrados, con las palmas sobre tus vaqueros. Con los pies.

Orquesta Pinha es como viajar en bicicleta, pegado a la costa, mientras el aire te da en la cara. Como ellos dicen, lo que hacen es música preciosista para gente buena. Es la evocación y la fiesta. El beso de la comarca. Suscribo cada una de sus definiciones.

Músicas del mundo, pasodobles, shirtakis, vals, un charleston, un pasodoble… desgranaron piezas de ‘Suit, su debut; también de ‘Jabalí’, su último disco. Abrieron con La Course, esa fantástica banda sonora que dio paso a, entre otras, la deliciosa ‘Twist de París’ –Woody Allen podría tomar buena nota-. Son divertidos, como la orquesta de una verbena de verano. Son cinco músicos de calidad supina, que llenan el corazón y te hacen levantar de la butaca. Podrían venir de Francia, de la Bretaña, de Bosnia, de España, de Túnez… Aire fresco y ‘savoir faire’.